miércoles, 31 de enero de 2007

Nuria y la publicidad



El pasado 25 de enero, Nuria Fergó fue presentada como nueva imagen de I WHITE, de los laboratorios Chefaro, y protagonizará una campaña de publicidad que podrá verse en las televisiones nacionales durante los meses de enero y febrero y en todas las farmacias. Se trata de un método de blanqueamiento dental de fácil aplicación, un tratamiento doméstico que incorpora tecnología fotónica en un molde fácil de usar. Laboratorios Chefaro ha querido que Nuria Fergó, “siempre pendiente de su imagen y consciente del atractivo de una sonrisa blanca y bonita”, fuera la nueva imagen de su producto. Asimismo, han destacado la elección de Nuria Fergó “por su representación de la belleza española, su buena imagen, compromiso y excelente reputación profesional". Por su parte, Nuria ha prestado su imagen por considerarlo un producto de gran calidad, innovador y por la importancia de trabajar para una gran empresa como ésta.


Aquí también os dejo una fotografía que aparecerá en las marquesinas publicitarias de Palma de Mallorca, con motivo de la campaña del deporte que protagoniza Nuria Fergó. Esperamos que os gusten porque son espectaculares!

Información obtenida de lareinafergo.es
Dedicamos esta foto a Cardiux, pues la hicimos expresamente para él. Tuvimos que enfrentarnos con un colérico bedel de iglesia para obtenerla... Pero ¡aquí la tienes, amigo! Esperamos que alguna vez todos juntos podamos estar delante del original, en el mismo Santuario de la Vera Cruz de Caravaca. Lugar donde Santicos y yo la sacamos para traerla hasta nuestro pueblo y colocarla aquí, donde son muchos quienes pueden disfrutar de ella.
-
Y que conste que no es una postal ni nada parecido, sino una fotografía auténtica hecha por estas manitos que ahora mismo están terminando de escribir esta dedicatoria. ¡Por el libre derecho de hacer fotos sin flash y contra la explotación privada del patrimonio cultural público! Así que, ¡hala!, si el susodicho bedel llega a leer esto, y le pica no sacar beneficio de esta foto que conseguimos hacer (aunque casi nos da la hostia sin comulgar), pues ¡a joderse y aguatarse!
-
Hemos dicho.

MI GEOGRAFIA

No entiendo muy bien por que un individuo siente atracción por algo determinado, y ese algo no ser compartido por alguien igual a ti. Yo de niño me sentía atraído por los mapas, quizá ni las palabras, ni los números, ni los objetos, me proporcionaban tal grado de curiosidad. En ellos me sumergía en un mundo infinito en el que me desenvolvía con soltura, aunque no siempre elegía el mejor momento para ello, (como en la clase de ciencias de la Srta. Tudela). Las últimas hojas de mis libretas siempre estaban repletas de mapas, en los que las fronteras políticas iban y venían en un sin fin de modificaciones según me convenía. En la clase de historia mis ojos se hundían en los distintos mapas que se sucedían en el libro, grababa en mi retina las intrincadas costas de la Grecia clásica o las sinuosas curvas del Nilo a su paso por Egipto.

Aún recuerdo y conservo mi primer atlas, me lo regalaron una pareja de ancianitos que todos los días coincidían en la mesa de al lado del mesón donde mi padre y yo comíamos, yo creo que tenia como ocho años. Desde aquel atlas han pasado muchos otros, algunos los he conservado y otros no, y hasta hace unas semanas que mi buen amigo (Invenire)me regalo un libro precioso en el que se habla de los distintos mapas en muchos aspectos diferentes. El prologo de este libro comienza con una frase con la que estoy totalmente de acuerdo, dice; Los mapas tienen la capacidad de abrir mundos de realidad y fantasia
Hubo un momento, no se bien cuando, en el que me desilusione, había perdido esa capacidad de fantasía, me había dado cuenta de que el mundo era finito y por lo tanto los mapas también, luego me di cuenta de que no es así, hay mil maneras de crear mapas e infinitos lugares de los que realizarlos, descubrí los mapas celestiales, los de la tierra media, etc, etc Mas tarde me aficione a los callejeros. Hace solo unos días otro buen amigo, Aqueloo, me trajo unos callejeros de dos ciudades de la isla esmeralda, Cork y Galway (te lo agradezco mucho, a ti y a todos vosotros por acordarse de mi en vuestros maravillosos viajes).

Dardo.

martes, 30 de enero de 2007

Quisiera que este artículo se leyese más bien como un comentario a la entrada anterior, escrita por Cardiux, que él titula Sueños de ayer. La razón de que el comentario se lo haga en la página principal del blog es porque quería incluir unas imágenes que en la sección real de "Comentarios" no se permite. Y, también, porque me iba a extender un poco más de lo que suele ser un comentario.
-
Justo al despedirnos anoche, os dije una frase que recordaba haberle leído a José Saramago: "El destino tiene que dar muchos rodeos para llegar a cualquier parte". Todavía a mi edad (y creo que es una suerte), no soy capaz de apostar por que el destino sea una tontería nuestra, de los hombres, o quizá haya que tomárselo más en serio. Poseo una tesis privada de que las cosas tienen una cierta lógica en su manera de ocurrir. Pero lo que en realidad vale, a fin de cuentas, son las vivencias que nos han sucedido. Y lo cierto es que --como bien decías, Cardiux--, el haberos conocido, todo lo que hicimos y podemos llegar a hacer juntos, son pistas o huellas que conducen al prodigio de teneros por amigos. No sé, ni me importa demasiado, si es consecuencia de una carambola cósmica de pura fortuna o si fue por causa predestinada. Por encima de eso, saber que estáis tan sólo a distancia de una llamada de teléfono, o recordar que muchas de las experiencias que he tenido por primera vez ha sido con vosotros, o tratar de enumerar las sonrisas y carcajadas o los momentos conmovedores que me habéis proporcionado, todo ello hace su mimbre en la conciencia y se convierte en la fórmula tan sencilla como mágica de la felicidad.
-
Cardiux, a ti en particular te quiero agradecer que seas parte importante de lo que decías ayer y he reescrito con mis palabras ahora. Al resto de Buscadores no puedo sino incluirlos en el mismo gesto con que os doy mi más ferviente agradecimiento.
-
Quisiera, Cardiux, darte también las gracias por los folletos de la exposición Salzillo 2007 que el otro día nos hiciste llegar a las manos. En este artículo me hubiese gustado ponerte por fotografía una virgen que vimos en el altar del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca, pero que por el placaje y la furibunda defensa de los derechos de imagen que un bedel nos hizo allí no pudimos hacerte. Te pongo, sin embargo, ésa otra en la que vemos la entrada al recinto fortificado, sobre la que se enseñorea la gran cruz de los cuatro brazos que la leyenda dice dos ángeles hicieron descender desde el empíreo.
-
Ah, y perdón por que en la foto salga una manguera verde. Cosas del directo, je, je, je.
-
Un abrazo de todo cardiux:


Invenire


lunes, 29 de enero de 2007

Cry-Wolf


El pasado sábado mi pareja y yo entramos por primera vez a los cines de La Nueva Condomina , vimos Cry-Wolf. Este films es aparentemente una película de terror, digo aparentemente porque te la venden como tal cuando en realidad es una de esas películas denominadas “tenns” -creo que es así- tan típicas en los E.E.U.U. Esta cargada de tópicos; asesinato en el bosque, residencia juvenil, grupito de amigos que en realidad no lo son tanto, y como no para ser políticamente correcta, el afro americano y la hispana de turno, están la niña guapa, el chico bueno y buenorro, el chico malo con millones de persing –tampoco se como se escribe esto-, en definitiva los personajes de siempre. Como hace unos añitos ya que entramos en el siglo XXI y este siglo es el de la comunicación y la tecnología, pues el supuesto asesino se sirve del telf móvil, de e-mail, msn, y hasta del envió de fotografías por móvil, eso si, cuando una de las pobres victimas intenta llamar por tlf –ohhh dios mío!!!!- no tiene cobertura, -¡por favor!-
En cuanto al guión el señor que lo escribió quiere quedar de innovador e inteligente e intenta sorprender al espectador con vueltas de tuerca, lo malo que este señor piensa que el espectador que ira a ver esa peli es de encefalograma plano y nos ofrece su poca originalidad masticada, así que durante el film te va dando pequeñas claves que a menos que estés dormido o comiéndole la boca a tu pareja sabrás todo lo que pasa como unos cinco minutos antes de que pase.
Total una película para consumir y olvidar, como consumimos y digerimos un tanque de palomitas mi amorcito y yo.

P.D. Espero que la empresa CINESA cuide mas detalles como errores en la proyección, luces de cabina encendidas que reflejan en la pantalla, luces de sala apagadas a la salida etc, etc.

DARDO

POESÍA QUE RESISTE A LA BARBARIE

Va a hacer casi diez años se publicó El lápiz del carpintero, que nos contaba --utilizando varias voces-- una serie de historias enlazadas por ese utensilio que daba título al libro y que pasaba de mano en mano uniendo la vida de los distintos personajes: la historia de amor del doctor Daniel Da Barca y Marisa Mallo; la historia del guardia de la prisión de Santiago, Herbal, tercero en una discordia que él ha llevado adelante, pues sigue los pasos de Da Barca con objeto de fomentar su desgracia y apropiarse de Marisa; las historias de presos gallegos que en esa misma cárcel fueron dibujados en la pared de la celda por un pintor que diseñó con sus caras un nuevo Pórtico de Gloria, y el relato de mar de fondo de una Guerra Civil y la posterior dictadura donde las más atroces y cobardes fechorías no fueron capaces de acallar los lenguajes del alma: la dignidad, la ternura y la poesía. El autor nos cuenta los sucesos más terribles de los que el hombre (llevado por el fanatismo, la ignorancia y los instintos más primarios), es capaz, con unas palabras de imágenes luminosas y compasivas. Demostrando que la esperanza y la memoria pueden cansarse cuando ocurren las peores tragedias de mano de la sinrazón; pero que aún así resisten, y siempre queda una brecha abierta, por pequeña que sea, para esa esperanza y esa memoria.
-
La última novela hasta ahora del autor, Los libros arden mal, se publicó en su traducción castellana en noviembre de 2006. Su extensión física es superior a las seiscientas páginas, y su extensión temporal comprende desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Galicia es, como siempre en este autor, escenario de la mayor parte de la trama. El hecho central del relato lo representaría la quema de libros que los falangistas de La Coruña llevaron a cabo en la Dársena de la ciudad en el verano de 1936, ya durante la Guerra Civil. Aquel acto es el motivo que da pie a que se nos cuente, otra vez con múltiples voces de persona narradora, la vida de diversos personajes reales y ficticios, entrañables y crueles, valientes y ruines. De nuevo la poesía es instrumento para revelarnos la "Historia dramática de la cultura", cómo es capaz de vencer la ciega barbarie, de enfrentar a hermanos, a un mismo pueblo. Y, de nuevo, la poesía busca reconciliar, hacer surgir de las ruinas y las cenizas el aliento que todavía no se ha apagado. Nos hace sentir la pérdida inestimable del asesinato de la cultura; nos hace sentir vergüenza por los atropellos que se le hicieron y se le hacen (por ejemplo, Manuel Fraga condecorando, en España y en 1962, a Carl Schmidt, artífice del régimen jurídico del nazismo); y nos hace estimarla como salvaguarda de la libertad. Porque la privación de la cultura (y, por ende, de la identidad) es el método más exitoso para someter y reducir a las personas. Surgen, así, verdugos y víctimas.
-
Mucho antes que estos dos libros, pudimos leer En salvaje compañía --el título procede de un verso de Eduardo Pombal, y hace referencia al séquito de trescientos cuervos que escoltaban a contraviento por los cielos de Galicia a su último rey--. La novela se lee en dos días y como hechizado. Su historia tiene ribetes de realismo mágico, y las palabras vuelven a fascinar y ser poesía al servicio del arte de contar. La protagonista es una campesina gallega, Rosa, que una vez, de niña, hubo de refugiarse en una iglesia de una tormenta, y allí tuvo una visión de siete figuras dibujadas en la pared del templo que el cura local, don Xil, identificó con los Siete Pecados capitales. La vida adulta de esa campesina, y la trasmigración de las almas de las personas que de niña conoció en animales que también son narradores del presente, es el río central de un relato con varios afluentes: la historia de amor del mudo Simón y de Beatriz de Grou; la historia del lagarto que va a San Andrés de Teixido; la historia de Misia, señora de un pazo gallego que en su vejez final se convirtió en una sombra que pastoreaba un rebaño de ovejas entre las penumbras y vendavales nocturnos; ecos de la Guerra Civil de nuevo, siempre en sordina y con el temor a ser dichos en un volumen audible; un rey Artús que regresa para desaparecer en el mar, montado en su caballo Albar... Y los trescientos cuervos de Xallas oscureciendo el cielo y patrullando en todas direcciones.
-
El escritor, poeta y periodista gallego Manuel Rivas me ha acompañado durante las últimas tardes y noches que he estado en casa. Cada uno de sus libros me ha llevado a otro: a leerlo por primera vez, o a releer, como es el caso de El lápiz... Ahora os dejo estas pequeñas impresiones para que no os sea del todo desconocido este artista y su universo poético. Que es también el nuestro, mejorado por la humanidad, la integridad y el lirismo que le transmite en sus páginas. Leerlas es como volver al mundo con una mirada nueva, más limpia y conciliada. Y, también, más agradecida.

Invenire

viernes, 26 de enero de 2007

LA ENTRAÑABLE PAREJA

Las series de televisión no acaban con su último episodio, sino que las matan a base de reposiciones. Una de las cadenas especialistas en eso es Antena 3. No deja que las series que mejor recuerdo nos han dejado las guardemos en la memoria con la bonita sensación del placer que nos proporcionó verlas. Todo lo contrario: de tanto exprimirlas hasta la náusea, series como Farmacia de guardia, Los Simpson o Aquí no hay quien viva han ido perdiendo su capacidad de devolvernos los buenos momentos que pasamos disfrutándolas, para convertirse en un producto que ya nos causa indiferencia de tan conocido que lo tenemos.Pero en esta entrada quería romper una lanza y hacerles un homenaje personal a dos personajes de esta última serie ambientada en una famosa comunidad de vecinos, la segunda más hilarante de España tras 13 Rue del Percebe, de Francisco Ibáñez. Me refiero a los dos inquilinos del 2º B, Fernando y Mauri, interpretados respectivamente por Adriá Collado y Luis Merlo. Cuando comenzó a emitirse la serie, esta pareja pionera en televisión abrió una pequeña brecha que hasta entonces parecía difícil de emprender camino. Poco después, se generalizó como un método de captar sectores nuevos y relevantes de audiencia que en la mayoría de las teleseries de ficción hubiese un personaje o dos que respondiesen a características semejantes a las de Mauri y Fernando. Sin embargo, como dice el refranero popular, yo prefiero quedarme con el original. En este caso, con la parejita gay de Aquí no hay quien viva. Por la rapidez con que salieron copias de ellos dos en las series de otras cadenas, esa prisa sólo contribuyó a que se hicieran personajes-chapuza.
Aunque por encima de esas consideraciones, lo que de verdad importa, lo que quiero poner de relieve aquí, fue el impacto que la normalidad con la que Mauri y Fernando mostraban una relación sentimental en pantalla (una relación con luces y sombras, como todas, y donde las dificultades familiares y del qué-dirán también estaban presentes, pero no de forma absoluta) sirvió para que muchos avanzásemos dentro de nosotros mismos hacia esa normalidad. A quienes ver a Mauri y Fernando hacer vida en común, hace ya cuatro años, nos llegó en un momento personal decisivo, recordarlos ahora, no mucho después, y a la luz de los cambios que nuestras vidas han tenido, es un ejercicio importante de agradecimiento y consideración. Porque recuerdo el ver la serie, esperando sobre todo las escenas protagonizadas por ambos, cuando todavía lo hacía desde el silencio; es decir, desde el propio encierro de la incuestionable realidad en mi mudez temerosa. Y soñar entonces (mientras aún no me atrevía a pensar en enfrentarme a esa parte mía dada de lado en aquellos tiempos) que alguna vez también yo podría ser el protagonista de mi vida; tener una historia así de preciosa, como la que me llegaba desde la pantalla del televisor. Preciosa por el mero hecho de existir así ante mis ojos una relación libre y de amor correspondido. Cuatro años más tarde, esa experiencia pionera que fue para mí el deleite de contemplar a Fernando y Mauri se ha colmado con un recorrido en mi propia historia que me permite mirarlos ahora con otros ojos: los de quien dejó de desear algo que le parecía inalcanzable, una vez que he conseguido ser dueño de mis rumbos y de un destino maravilloso; y los ojos de un espectador que recuerda todo esto de forma entrañable y piensa que es de justicia dedicar, aunque sea unas líneas, al televidente que fue y al hombre consecuente de sí mismo en que se ha convertido.

Invenire

miércoles, 24 de enero de 2007

Hola Buscadores, escribo estas líneas para pediros disculpas, disculpas por esos días en los que desaparezco, por esos días en los que me escondo en un lugar seguro y dejo pasar las horas, por esas llamadas sin ser descolgadas, sobretodo pedirle disculpas a Santicos, creo que eres no el que menos los entiende pero si el que mas cree que esos días tendrían que ser de otra manera. A los demás también claro, algunos de vosotros ya me conocéis lo suficiente y sabéis de estos días. No se tratarlos de otra manera y tampoco se si quiero, así que solo me queda agradeceros que intentéis tolerarlos. Supongo que escribo esto para paliar algo mi sentimiento de culpa para con vosotros. Vuelvo a pediros disculpas y agradecimientos.

Dardo.

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

Sé que muchas veces es difícil leer las entradas que escribo para el blog. Quizá no tanto las últimas, que quise hacerlas lo más sencillas posible. Pero esta va a ser de esas veces en que me dejo llevar por en lenguaje, en lugar de controlarlo, para intercambiaros mi opinión sobre la película de Clint Eastwood Banderas de nuestros padres, que vimos Dardo, Santicos y yo hace esta noche dos semanas.
-
Creo que Banderas... no se limita sólo a expresar la atroz realidad de las guerras, ni a ser otra reflexión sobre el destino de quienes se ven implicados en ellas. No es otra cinta antibélica al uso: el drama de una experiencia tan traumática, patatín y patatán. Todavía es necesario que veamos su narración hermana, rodada a continuación, Cartas desde Iwo Jima, donde se cuenta el punto de vista del bando japonés acerca de lo ocurrido en ese episodio de la Segunda Guerra Mundial y en la que se cerraría el círculo de pensamiento que Eastwood ha plasmado por medio de ambas en la historia del cine. Pero ya podemos decir que con Banderas... su director nos ha trasladado un sólido interrogante sobre por qué los hombres necesitan forjarse mitos, aunque sea con materiales de espejismo. Pues la idea de esta película reside en que el heroísmo es un malentendido de gran envergadura, una inmensa y voluntaria confusión, que atrapa de forma colectiva tanto a los protagonistas (que son algo reticentes a verse involucrados en él) como a los espectadores (quienes permanecieron en Estados Unidos al margen de la guerra), cegados por un flash instantáneo. Un flash que tarda menos de un segundo en apagarse, pero que permanece en la mente de sociedades enteras, seducidas por un invento del azar y la propaganda: una fotografía nacida como al desliz, cuyo eco se deformó al ser publicada en todos los periódicos norteamericanos.
-
La historia de los marines sin rostro de esa imagen, icono de la guerra moderna, se enlaza con la propia historia de dicha foto. El significado de destino que adquirió no fue el mismo que tuvo en su origen. La verdad sobre cómo fue tomada deja en mantillas la trascendencia que se le imprimió de forma interesada. Pues la conocida imagen de los soldados de Estados Unidos que levantan una bandera de su país durante la batalla de Iwo Jima no fue más que una fortuita y afortunada composición. La prensa y la Administración de la futura superpotencia le otorgaron un trasfondo de esfuerzo y victoria, un halo de romanticismo guerrero, publicitando una suerte de ardor combativo con el objeto de recaudar dinero vendiendo bonos de guerra. Ahí es donde Eastwood profundiza en las luces y sombras de lo que anida en el alma humana. Porque en aquella contienda de 1939 a 1945 se batallaba por la libertad frente a la tiranía, y la intervención de Estados Unidos fue decisiva en que Occidente preservase esa primera. Sin embargo, cuando en la película se narra las vicisitudes de la campaña acaparadora de recursos económicos que utiliza a los protagonistas de la fotografía de Iwo Jima, cuando se les traslada de un campo de batalla a un circo mediático, cuando se los inviste de héroes por metamorfosis psicológica de la propia sociedad, nos percatamos de que esos hombres continúan siendo instrumentos de sus dirigentes: primero, al ser enviados para luchar, vencer o morir; luego, al convertirse en parte de un espectáculo bufo que encandila a las masas y permite sacarles dinero.
-
Con todo eso, la película consigue transmitirnos la sensación que debieron sentir esos soldados extraídos fuera de su ámbito y del destino en el que seguían sus compañeros de armas. La sensación envolvente de equivocación, de que lo que les estaba ocurriendo no era propio de realidades sensatas. Que un estadio de rugby o una sala de celebraciones en Washington no eran el lugar donde debían estar; ni escalar una montaña de cartón piedra para alzar un mástil frente a cientos de miles de espectadores lo que habían de estar haciendo. Que se olvidase a los muertos y ellos los sustituyesen frente a todo un país por un acto sin importancia, como cambiar una bandera por otra igual.
-
Y, para terminar, una rutina repetida de manera universal, como es la ingratitud, el desamparo y la injusta dejadez de los Estados y sus ciudadanías hacia aquellos que dieron su vida, su cordura o su integridad física por defenderlos. El abandono y/o la denigración a la que quedan reducidos. El desinterés por héroes que ya no son novedosos, que ya dejaron de fascinar. Héroes cansados a fuerza de convertirse en extranjeros en todas partes, en desconocidos de sus compatriotas y en náufragos de un mundo que tanto les debe pero que siempre avanza como si nada hubiese pasado. Por esto, esta película también está hecha contra la desmemoria, y para que seamos conscientes del pasado y de la historia. Porque está en nuestras manos no repetir errores que parecen eternos.
Invenire

lunes, 22 de enero de 2007

HOLA BUSCADORES DE CAMINOS. Hasta ahora hemos estado hablando sobre libros que nos han marcado en nuestra vida, también hemos hablado sobre exposiciones y hemos anunciado la llegada de alguna serie como "quiero one folker". He de deciros que dentro de poco, nuestra televisión regional "7" ha adquirido los derechos de emisión de una nueva serie que seguro nos gustará a todos. Aquí os pongo el vídeo promocional que seguro que hará que suba la audiencia en 4 espectadores de los 24 que tenemos en toda la región. Espero que os guste.

domingo, 21 de enero de 2007

HONGOS

Hola chatines, aquí dejo un cortometraje

Algo para recordar


Este viernes, después de una larga sesión de cardiomuscular y siguiendo la recomendación de nuestro buscador Dardo alquile la película de Bernardo Bertolucci titulada soñadores, la pude ver ayer sábado de madrugada y admito que me sorprendió, el argumento de la misma al margen de lo que aparenta ser de lo mas sencillo es totalmente lo contrario, todo comienza en el París primaveral de 1.968, theo y su hermana Isabelle, hermanos gemelos, viven intensamente el cine de su época y los clásicos dentro de los turbulencias políticas de la época que están presenten en toda la película, en una de estas revueltas conocen aun joven americano Matthew, creo que se escribe así, si no que Santos lo corrija, sigamos el hilo, este chico aun no es cociente de lo mucho que le va a cambiar su vida, los hermanos que piensan practicamente igual, digamos que se encaprichan de el, lo invitan a cenar en casa el día antes de qué sus padres se marchen de viaje, se queda a dormir y a partir de ese momento su vida estará unida a ellos en todo, a raíz de hay empieza una cantidad de juegos psicológicos cada vez mas fuertes hasta ver donde son capaces llegar, todo ello dentro del marco del parís de la época y en todo momento rodeado de clásicos del cine de los años 30, en si aparte de ser una película que ponga a prueba a nuestros protagonistas es también un homenaje al buen cine.

SIMPLEMENTE PRECIOSO

viernes, 19 de enero de 2007

CLUB DE LECTURA 2007

El lunes 22, en la Biblioteca del Cuartel de Artillería de Murcia, el Club de Lectura se va a reunir a las 20:00 horas para hablar de Carta de una desconocida, de Stefan Zweig. Va a ser una puesta en común de las impresiones sobre esta novelita de apenas 70 páginas en su edición española. Es una nouvelle que se lee de una sentada, y que puedes volver a recomenzar desde la primera página cuando llegas al final sin que con las dos lecturas se te vaya más de una tarde.
-
Os quiero invitar a que os animéis a venir, pues todavía hay tiempo suficiente. De todas formas, también la podéis leer por gusto personal, no ahora, sino más adelante. Incluso os informo de que existe una película reciente, filmada por una directora china, que en el Festival de San Sebastián de hace dos años fue premiada en su palmarés final.
-
Carta de una desconocida se escribió en la primera mitad del siglo XX, pero su lenguaje es lírico y accesible a la vez, sin rehuir la expresión de los momentos más íntimos o sexuales de una relación. Está situada en Viena, Austria, antes de la invasión nazi. La práctica totalidad del libro es una epístola que una mujer innominada remite a un famoso escritor vienés, en la que le revela que ya desde niña ha estado enamorada de él. Si la mujer se permite contarle eso y describirle toda su vida, que se desarrolla a la sombra de ese amor secreto, es porque cuando su testimonio llegue a manos del hombre que tanto quiere ella ya estará muerta. La noche anterior a escribirle esa carta, el hijo que ella tenía murió dejándola en la mayor de las soledades. Si se confiesa por completo al escritor, es debido a que sus palabras no van a transformar la forma de vida de él. Una forma de vida de libertad e inconsciencia, que la desconocida no quiere cambiarle. Hasta semejante punto llega su enamoramiento.
-
Una historia romántica, sí. Pero del romanticismo que es arte y no melodrama barato y mal llamado sentimental. Lectura a corazón abierto y de verdad admirable. Si alguno acepta la invitación a hacer suya esta experiencia de auténtico amor, me alegraré. Por el momento, para otro día me reservo el escribiros aquí mi Pequeña defensa del romanticismo. Esto ha sido tan sólo un adelanto.

Invenire

EL BAUTISMO DE FUEGO

¡Feliz nuevo año, Buscadores! (Por fin os lo he podido felicitar por aquí, aunque sea a fecha de 19 de enero. Y aunque los días 19 de cada mes tengan otro significado de mayor importancia para mí.) Tras el homicidio involuntario del primer blog, y disfrutando de mi libertad condicinal, inauguro yo también esta nueva página de Buscadores. Como no podía ser menos en mi caso, cuando se trata de tecnología, esta es la segunda vez que escribo la entrada que ahora leéis, pues hice una parecida hace unos días y no pude publicarla porque en el instante decisivo se desconectó Internet. Guardé el texto en un documento WordPad pero hoy que he venido a rescatarlo me he encontrado con que ha sido borrado del ordenador desde el que os envío esto. Como no me siento capaz de recordar todo lo que escribí entonces, y como tampoco me gusta escribir dos veces lo mismo, simplemente os daré cuenta de dos aspectos que os quería comunicar.
-
Primero, dejar constancia oficialmente de mi consternación y disculpas por el trágico encadenamiento de "tecnoaccidentes" que condujeron sin remisión a que nuestro anterior blog quedase imposibilitado de toda ley in aeternum. Lamento haber sido el causante de que ahora, aquel forum de los Buscadores, sea un pecio hundido en el vasto mar de la información. Y le agradezco desde aquí a Dardo que con el link que habilitó nos haya permitido el poder repescarlo en cualquier momento.
-
La idea de esta entrada era ser tanto una contrición como un réquiem por el difunto blog. Con el párrafo de arriba espero haber cumplido en una pequeña medida a ello.
-
Segundo, que he decidido, aprovechando la renovación del blog, adoptar otro nick distinto al que he utilizado hasta fecha reciente para firmar mis entradas. El nombre Cuidaros lo elegí cuando nació la página de los Buscadores, en una época en que no os veía tanto como ahora y el deseo que expresaba con ese apelativo se extendía durante largos días. Para mí el contenido de las palabras va más allá de lo que significan llanamente, y siempre que os he despedido con un "cuidaros" quería transmitiros no sólo esa petición y anhelo, sino que además yo os decía con esa palabra todo lo que os estimo y lo que para mí suponéis. Cosas que van implícitas, y muy difíciles de expresar con el lenguaje. Todo eso continúa siendo así, por supuesto. Pero ahora que estáis más incorporados a mi vida, que yo también lo estoy en la vuestra, y que me rodean circunstancias distintas, he pensado que ese Cuidaros no responde ya del todo a mis intenciones de hace meses; que ya no representa al chico relativamente desconocido que yo era entonces para vosotros. Por eso (y espero que mis argumentos os parezcan oportunos), he preferido que a partir de este momento se me identifique con otro nom-de-plume.
-
Sin embargo, tampoco voy a cambiar demasiado. Pues mi nuevo nick seguirá siendo un verbo, jejeje. Quiero deciros que desde ya me conoceréis como Invenire. Es latín, y su traducción vendría a ser "encontrar, hallar", lo cual, pienso, está más cercano a nuestra buscadora naturaleza. De esta palabra viene la nuestra castellana "inventar", y en una gran medida eso estamos haciendo la mayor parte del tiempo, tanto en este blog como en la vida misma.

jueves, 18 de enero de 2007

Cartel de la 2ª temporada de " Lo que Surja"



Estimado Cardiux, te debemos una disculpa, anoche cuando hiciste referencia a la 2ª temporada de “Lo que surja” Santicos y yo reímos al creer que llamar 2ª temporada a mas capítulos de la mencionada serie era algo surrealista, pero no, no es así. Espero que aceptes las disculpas.
Aquí dejo el cartel promocional de la susodicha. Y ya nos contaras que tal, ya que aún yo no he visto la 1ª.

Un saludo de Dardo.

miércoles, 17 de enero de 2007



. Me llena de orgullo y satisfación poder volver a colgar en "este nuestro blog" una canción que, para mucha gente en el mundo, habrá sido de gran relevancia en su vida al sentirse identificada con ella. Como el propio nombre de la canción dice "AMORES DORMIDOS", en su día yo tuve uno. Y es a esa persona a quien le dedico esta canción principalmente, aunque ahora se llamaría "AMORES DESPIERTOS". Al menos en lo que me a mi me respecta.

Gracias por hacerme feliz.


P.D: sabéis que no soy mucho de escribir, por eso de vez en cuando iré colgando vídeos. Si alguien está en contra, que me lo diga ahora o calle para siempre.

Un saludo a todos los buscadores de aparcamiento gratuito en murcia :-)

martes, 16 de enero de 2007

Nuria Fergo en "Amar en tiempos revueltos"




Como veo que se ha abierto veda con triunfitas no quiero dejar la oportunidad de hablar de esa pedazo de artista que es Nuria Fergó, para los que me preguntan de vez en cuando sarcásticamente ¿que hace?, ¿dónde esta?, ¿o que es de su vida? Aquí les dejo este video de la serie de tve “Amar en tiempos revueltos” en la que recientemente se ha incorporado Nuria interpretando a uno de los personajes principales y en la que además le pone voz a la sintonía de la cabecera de la serie.

Dardo.

lunes, 15 de enero de 2007

foto encuentros 2.007




La semana pasada dio comienzo en Murcia el Foto Encuentros 2.007, como todos los caminantes saben el arte es una de mis pasiones, la mejor exposición que se puede ver en estos días en varias galerías de Murcia, desde mi punto de vista es la del fotógrafo Lucien Clergue, para los no estudiosos del arte les informo quien es dicho personaje y el pq considero dicha exposición como la mejor de este año, Lucier fue durante muchos años el fotógrafo oficial de Pablo Ruiz Picasso, y a todos los que nos gusta la fotografía tenemos la gran suerte de poder ver una pequeña muestra de su trabajo con picasso en la galería La Aurora, para los que no tenéis tiempo de ir a la galaría o simplemente no os llama la atención ir a verla podéis visitarla en la pagina Web de la galería, os dejo la dirección por si os pica la curiosidad, www.galerialaaurora.com, aunque yo de vosotros no perdería la oportunidad de ir a verla, la pena es que el miércoles 10 que fue la presentación de la exposición con la asistencia del artista que ya esta entradito en años, no pude ir, por cuestiones de trabajo, pero ya me he quitado la espinita viéndola. Pero el abanico de exposiciones de fotografía es muy amplio y seguro que mas de una os sorprenderá, además tenéis la oportunidad los que sois aficionados a la cámara a participar en el concurso que celebra cajamurcia de fotografía con muy buenos premios, no lo dudéis y animaros a participar.


Cardiux.




hola chicos y chicas ( sin ánimo de ofender). Aquí os cuelgo a esta pedazo de artista: soraya arnelas. Si quereis bailar al ritmo de "self control" , seki os ayudará.....

p.d:: esta entrada es una prueba

El Misterio de Picasso


Buscadores navegando he encontrado este interesante documento, aunque seguramente le interesara mucho mas a nuestro amigo Cardiux.
Se trata de la pelicula "El Misterio de Picasso" rodada en 1956, no se ve el video asi que dejo
aqui el enlace.
Con esta película Henri-Georges Clouzot puso al alcance de los espectadores la posibilidad de contemplar la técnica y el modo de trabajar de uno de los mayores genios del siglo XX Pablo Picasso. Filmado en el estudio del pintor malagueño mediante novedosas técnicas cinematográficas se nos muestra pincelada a pincelada el nacimiento de una obra de arte.

Crítica de Charlotte Garson;

El misterio Picasso es un film de acción. Gracias a lienzos semitransparentes y a tintas especiales, la pintura es realizada directamente sobre la imagen cinematográfica, y puede ser seguida en vivo por el espectador: la tela ha sido reemplazada por la pantalla. La inventiva de Henri-Georges Clouzot hace de este documental de arte un film de suspense, de aventuras, un drama psicológico y un dibujo animado, todo a la vez.” Este excepcional documental fue realizado en un período de 3 meses en la villa que el pintor adquirió en Cannes tras la muerte de su esposa. Allí, en “La california”, Clouzot desplegó el material necesario para filmar el proceso de creación del arte desde un punto de vista único. Filmando a través de telas semitransparentes, conseguía provocar el efecto de que el pintor estaba creando directamente sobre la pantalla de cine. La película fue filmada en blanco y negro, pero impresionada sobre negativo a color – excepto para las tintas coloreadas, en Eastmantcolor-, lo que contribuye a resaltar más la obra que el hombre. La música de Georges Auric acompaña todo el tiempo la el trabajo de Picasso con ritmos de jazz, clásica o flamenco, narrando y dramatizando cada pintura. Tras terminar el rodaje, Picasso destruyó casi todos los cuadros que había realizado. El film es, pues, una obra de arte en sí misma y la única oportunidad de contemplar unos lienzos que sólo existen sobre el negativo. El misterio Picasso fue declarado tesoro nacional por el gobierno francés en 1984 y Catherine Rambeau se refirió a él como “el equivalente del siglo XX a haber visto a Miguel Ángel transformar la Capilla Sixtina.

Dardo.

viernes, 12 de enero de 2007

Después del éxito del primer vídeo en nuestro blog os dejo este otro para disfrute de todos los buscadores, espero vuestros comentarios sobre este curioso playback. Un saludo de Dardo.





La BBC ha publicado las 11 fotos mas curiosas, representativas o divertidas del 2006, no me terminan de fascinar ninguna pero me quedo con esta. La gripe aviar disparo todas las alarmas contra todo ser volador, ya nadie se acuerda de ella pero en su día lleno paginas y paginas alarmando a la ciudadanía, no me ha quedado claro si ese virus mortal ya no existe o simplemente los medios de cumunicación se aburrieron de alarmarnos. En cualquier caso aquí tenemos a este (en otro día seguro majestuoso cisne) siendo evacuado.
DARDO.

Chicos se acabo aquello de que nos quedariamos ciegos y esas chorradas


Los hombres que se masturban frecuentemente reducen los riesgos de padecer cáncer de próstata, según un estudio publicado en Australia por un grupo de investigadores del Consejo sobre el Cáncer del Estado de Victoria. Estos especialistas han llegado a la conclusión de que las eyaculaciones frecuentes permiten evacuar las sustancias potencialmente cancerígenas de la próstata. El responsable del Consejo, Graham Giles, ha indicado que este estudio, efectuado en más de 200 hombres de edades comprendidas entre los 40 y 69 años, ha demostrado que los que eyaculan más de cinco veces por semana reducen en un tercio el riesgo de sufrir este tipo de cáncer.


Hay que reducir ese tercio chicos!!!!!


Dardo.


LA SERIE MÁS ESPERADA


Queer as folk


Un valiente, divertido y realista retrato del mundo homosexual


Viernes a las 00.05h


VIERNES 12. Capítulo 10 (2ª temporada)

Michael se siente afligido por la muerte del Capitan Astro y empieza una petición para que le devuelvan la vida. Debbie por su parte, descubre el cuerpo de un joven de la edad de Justin en un contenedor detrás de la cafetería. Para ella, lo peor, es la poca importancia que los demás le dan a este suceso.




Mi opinión sobre “Banderas de nuestros padres”.

He de decir que la edad me esta haciendo mas sensible, hace unos años cuando una película me hacia llorar siempre se convertía en una película importante para mi, ahora es tan común que me emocione con unos cuantos fotogramas y una adecuada música acompañando a las imágenes que he cambiado de parecer, aunque eso no signifique que cuando algo me emociona no lo valore y me plazca. “Banderas de nuestros padres” me hizo llorar, pero no llego a gustarme del todo. Como muchos ya sabréis la película narra la historia de los soldados norteamericanos que por un casual fueron fotografiados izando la bandera de su país y mas tarde esta foto se convirtió en un revulsivo patriótico para la ya desmoralizada sociedad estadounidense. La película tiene dos partes, la gira norteamericana que hacen unos soldados convertidos en héroes y estos aparentemente héroes intentando sobrevivir en una espeluznante batalla, estas dos partes están intercaladas en flasback durante todo el metraje. No se muy bien que quiere contar Clint Eastwood en esta película. La parte de la guerra es dura y realista, puedes sentir como la vida de las personas que desfilan ante tus ojos no vale nada, pero ya hemos visto y sentido eso en otras películas, no aporta nada nuevo. La parte de la gira americana es una crítica al gobierno de los EEUU, pero a mi entender una critica bastante descafeinada, aunque quizás el hecho de la fotografía no da mucho mas de si. Después tenemos la parte mas sentimental, el reencuentro o desencuentro de los personajes con su vida después de estar en aquella isla infernal, el afrontar los años venideros con las vivencias pasadas, Eastwood resuelve esta parte con una voz en off y con un personaje de la época actual, una forma correcta y efectiva pero nuevamente vista en decenas de películas. Todo esto lo vengo a decir porque Banderas de nuestros padres me parece una película correcta y emotiva, pero creo que cualquier director en nomina de los grandes estudios de hollywood haría la misma película. Esperaba mas de Eastwood. Iré a ver la versión desde el punto de vista del ejercito japonés, me da que esa otra historia si podamos ver mas al Eastwood de siempre. Un detalle en esta película que me hace querer ver aun mas la siguiente entrega es (si alguno de vosotros no la ha visto no lo leáis) cuando los japoneses se suicidan haciendo explotar sus granadas, hace que uno quiera saber mas del otro bando.

Dardo.

jueves, 11 de enero de 2007

Un videoclip muy interesante. DARDO


Hola Buscadores. El 2007 ha querido empezar con la muerte de nuestro blog, tras varios intentos fallidos de algunos de nuestros valerosos buscadores por recuperar nuestro espacio en la red se ha decidido crear otro blog nuevo a imagen y semejanza del fallecido. Se habilitara un link para poder visitar el sendero de nuestro anterior camino.
Sin más, larga vida a nuestro nuevo blog!!!!