lunes, 20 de abril de 2009

LA BIBLIOTECA DE SEKI SE INUNDA



Las goteras de la Biblioteca Regional obligan a realizar una reforma de un millón de euros

Los responsables de la Biblioteca Regional utilizan cualquier medio a su alcance para retener el agua, en una de las goteras de la segunda planta.

El saber no ocupa lugar pero, en el caso de la Biblioteca Regional de Murcia, sí necesita techumbre y la que tiene está bastante deteriorada. La imagen que ofrecen las salas del edificio cada vez que llueve es calificada de «lamentable» por los usuarios del centro. Cubos y papeleras tratan de recoger el agua que se abre paso por la maltrecha cubierta, pintando un curioso cuadro entre estanterías de libros y mesas con estudiantes. Y eso que se trata de la mayor biblioteca de la Comunidad y un colosal archivo central para el resto de centros públicos de la Región.
La solución será una obra de más de un millón de euros que financiará el Ministerio de Cultura, propietario del edificio (aunque lo gestiona la Comunidad Autónoma), a pesar de que nos encontramos ante una construcción nueva, inaugurada el año 1996 y que costó 7,8 millones de euros (del Gobierno central), además de otros tres millones para material y equipos (de las arcas autonómicas).

Javier Castillo, director de la Biblioteca Regional, ha adelantado a La Verdad que las obras se iniciarán en unos dos meses y que está previsto que duren el mismo tiempo. «Se han estudiado reparaciones puntuales pero al final ha quedado claro que la única solución es cambiar todo el techo», explica. Los trabajos no supondrán el cierre del centro ni de ninguna de las plantas, «ya que toda la reforma se hará encima y sólo habrá reparaciones puntuales en las salas». Javier Castillo lleva únicamente unos meses en el cargo, pero sabe que el problema de las goteras ya quitaba el sueño a su antecesor. Fue precisamente el año pasado cuando Comunidad y Estado llegaron al convencimiento de que no había otra solución que sustituir la techumbre de la biblioteca.

Actuaciones parciales
Mientras tanto, las paredes y techo interior del edificio ya han sufrido varias actuaciones parciales que no han servido para frenar el avance del agua. Además, una zona de la primera planta, en la mediateca, lleva ya años acordonada, y tras las lluvias de finales de marzo tuvo que ser ampliada y reforzada con un plástico que cubre parte de la estantería de discos, para evitar su deterioro.
Un redactor de este medio ha podido comprobar, tras numerosas denuncias de usuarios de la biblioteca, que el problema principal se sitúa en la segunda planta, la más alta de las cuatro que tiene el complejo (sótano y tres alturas). Este nivel, que acoge las oficinas de dirección, un archivo y una gran sala de estudio, cuenta con al menos 15 puntos en los que hay goteras. Cada uno de ellos, dependiendo de su tamaño y situación, tiene uno o más cubos para retener el agua. Cuando la gotera coincide con una columna, los trabajadores de la Biblioteca optan por colocar papel absorbente sujetado con cinta de embalar, lo que unido a las marcas amarillentas que deja el agua en la pared, «dan una imagen penosa», opina una estudiante consultada.

La primera planta tiene sólo dos goteras, aunque también se ha acordonado una zona para que no pasen los estudiantes. Además, en este piso se encuentra la gotera más antigua y famosa del edificio, que cae de uno de los ventanales abiertos desde el nivel superior. En la planta baja, finalmente, no aparece ninguna deficiencia a simple vista.


OPINIONES DE LOS LECTORES:

-con chapa de hirro tanbien se soluciona ladrones

-El edificio tiene 13 años- Si las goteras se manifestaron hace ya tiempo, ¿por qué no se reclamó su reparación a constructora y arquitecto antes de que la obra cumpliese 10 años, que es cuando prescribe la responsabilidad de éstos? ¿En qué estaban pensando entonces nuestros responsables políticos? ¿Por qué cuando las cosas se pagan con dinero público se actúa así? ¿Habrían hecho lo mismo si las goteras fuesen en su vivienda?

-efectivamente el arquitecto es el mismo que el de el instituto de el carmen (Jose Maria Torres Nadal) por sus obras los conoceras, o en este caso, por sus obras los padeceras. lo dicho, una verguenza. ademas de ser uno de los peores proyectos publicos de la region, que no es poco

-
¿ pero es que van a poner un techo de oro? Con uno de plata quedaria igual de bien.

-
¿El arquitecto es el mismo del Instituto del Carmen?¿Existe el Nobel de Arquitectura?

No hay comentarios: