miércoles, 28 de marzo de 2007

El buscador de ciencia: Los ácaros, historiadores en potencia


El diccionario de la Real Academia de la Lengua define al ácaro como "un arácnido de respiración traqueal o cutánea con cefalotórax tan íntimamente unido al abdomen que no se percibe separación entre ambos".

Se trata por lo tanto de un humilde habitante de la fauna terrestre que, sin embargo, podría esconder la respuesta a uno de los enigmas antropológicos e históricos más estudiados por los académicos: el auge y caída del imperio de los Incas.

El pequeño fósil residía cerca de la ciudad peruana de Cuzco. Y se alimentaba de excremento de los camélidos andinos.

El estudio de dichas muestra podría revelar el estado del imperio incaico a partir del siglo XV de nuestra era, su crecimiento como el reino más importante su Sudamérica y su paulatino declive.
Para los investigadores, la cantidad de ácaros fósiles está íntimamente ligada con la cantidad de excremento de llamas depositado en las orillas de la laguna de Marcacocha. Cuanto más excremento, más llamas pastaban cerca del lago.

La disminución de ácaros, originada por la menor cantidad de excremento de llamas significa, según esta teoría, una disminución en la actividad económica de la población local, y constituye una señal evidente de su declive.

Los estudios del pequeño arácnido han permitido, por ejemplo, remontarse a una época anterior a la incaica para estudiar el fin de las culturas andinas Wari y Tiahuanaco que emigraron a las alturas de los Andes debido al calentamiento de las tierras bajas de las que eran originarias.

Después de un breve período de desarrollo, las poblaciones de estas dos culturas preincaicas perecieron por culpa de las sequías cíclicas que destruyeron su economía agrícola y ganadera.

Un ácaro ahora esconde el secreto de todo un reino. Ironías de la ciencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo un documental que visione en no se que televisión sobre estos pequeños seres, estuve un tiempo después obsesionado que los tenia alrededor mío continuamente aggggg!!!!

Dardo.

Pandag dijo...

Parece increible como algo tan diminuto puede ser tan importante, aparte de joder la maraña en primavera porque mira que llevo mal la puñetera alergia, pero al margen de problemas nasales, tu articulo me parece de lo mas interesante y curioso, prometo investigar al respecto.

cardiux