jueves, 18 de febrero de 2010
Antonia San Juan, Gala Drag 2010 2ª parte
Antonio San Juan Gala Drag Queen 2010
jueves, 28 de enero de 2010
Eurovision 2.010 España
Rtve. Este año repite el esquema del año pasado que tanto dio que hablar a nivel nacional y europeo.
De más de los 400 payasos, oportunistas, frikis, popstar internacionales, hijos del más allá y de más tribus urbanas, nos encontramos con un panorama penoso y tristemente reflejo de la España actual, que tanto es de sobra conocida en los círculos europeos. De hecho en los últimos días en lugar de tener una ciudadanía preocupada en buscar un digno candidato para que nos represente, nos vemos rodeados mediaticamente de programas pidiendo subvenciones morales para la discriminación que ha sido la eliminación de Carmele Marchante, lo cual no es nada nuevo, si nosotros mismos no nos respetamos dudosamente conseguiremos el respeto internacional.
No obstante aun hay un ápice de luz en el camino, a pesar del dolor que supone decir que después de 3 años consecutivos incluidos este y merecida ser la representante española en las dos ultimas ediciones, Coral este año no esta a la altura del eurofestival, de las 3 canciones que ha ido presentando en las ultimas ediciones, esta es la mas floja y de pero resultado. Esa ráfaga de luz que aun nos daría un respiro este año es José Galisteo y su canción beatiful live. Muy al gusto de Europa en los dos últimos años. Seguramente quedaríamos muy bien situados.
Toda aquel que desee votarlo para que este entre los 10 finalistas y pueda representar a España muy dignamente puedo hacerlo en su pagina oficial.
No más chiquilicuatradas.
Vota por algo mas que un simple festival.
Vota por ti, vota por España.
http://www.youtube.com/watch?v=Xf_zOiGfDqM
http://www.rtve.es/television/eurovision/candidatos/jose-galisteo/12526/
martes, 22 de diciembre de 2009
Una casa como Neptuno manda
En los últimos días el hogar submarino de tres conocidos peces de agua fría (recordad, tuvieron un cameo en un sonado vídeo de cumpleaños allá por octubre de 2008) ha sufrido una transformación de esas que hacen época. Primero, al cambiar la estrechez de la tortuguera en la que residieron durante unos meses (habían acabado en ella por un traslado de emergencia al comprobarse que la pecera-casita en la que vivían hasta el pasado verano comenzaba a perder agua por un resquicio) por la amplitud de un señor acuario con capacidad para 90 litros. Después, el húmedo lugar fue volviéndose más hospitalario. Para ello, fue inestimable la participación de Santicos, Dardo y Cardiux. El nuevo filtro, la decoración externa e interna, el puente de un belén (¡vivan las tiendas de los chinos!) las conchas de diversa procedencia regaladas por este último pandagero… Como consecuencia, tres nuevos seres fueron admitidos en el flamante acuario: dos pequeños caracoles manzana (uno negro y otro marrón claro, que no se aprecian en la fotografía) y un tres colas de aletas con pintas y ojos oscuros como el azabache.
La aventura continúa…
Invenire
miércoles, 4 de noviembre de 2009
martes, 27 de octubre de 2009
Afonso X el Sabio, el rey de las Cantigas
AURORA INTXAUSTI - Murcia - 27/10/2009
Un total de 250 piezas muestran la figura de Alfonso X el Sabio y la cultura de su tiempo en la exposición Alfonso X el Sabio que desde hoy y hasta el 31 de enero se podrán contemplar en la Sala San Esteban, de Murcia. El comisario, el historiador Isidro González Jiménez, ha articulado una exposición que muestra una de las fases del arte y la cultura hispanos y su relación con el mundo islámico y los reinos cristianos de Europa. Las piezas que se exhiben son reflejo de la importancia de la obra jurídica, científica, histórica y literaria del monarca.
¿Cuáles son los logros de la muestra? El comisario cree que los aspectos más interesantes son : "Juntar por primera vez los cuatro ejemplares de las Cantigas de Santa María. Reunir el scriptorium alfonsí, con la excepción de la obra que se conserva en la biblioteca Vaticana y que no ha sido posible conseguir por encontrarse cerrada por obras, Y mostrar piezas únicas de orfebrería como el relicario de las Tablas Alfonsíes, el del Santo Sepulcro, la Virgen Abridera de Allariz, una colección de telas y una sección dedicada al juego con la colección más completa de piezas de ajedrez y tableros de las existentes en España". En la exposición se muestran 15 recursos audiovisuales e informáticos que recrean aspectos de la época y permiten una lectura diferente de algunas de las obras.
La exposición sobre el Alfonso X el Sabio forma parte del proyecto sobre figuras ilustres relacionadas con Murcia que se inició en 2008 con Diego Saavedra Fajardo. La fuerte vinculación del monarca castellano con esa región fue lo que llevó a las instituciones -Comunidad autónoma de Murcia, Ayuntamiento y Caja Mediterráneo- a elegir a este personaje histórico. Según los responsables de la muestra "El reino de Murcia se integró en el devenir de la España cristiana por la intervención personal del infante Alfonso, el futuro Alfonso X. Fue la primera experiencia política del heredero y desde entonces su historia y la de Murcia se desarrollan juntas".
Fuente: El País.com
martes, 20 de octubre de 2009
Toledo, la ciudad imperial.
Este año parte de buscadores fuimos a Toledo, sin saber muy bien lo que nos esperaba encontrar aparte de lo leído o visto por Internet.
El Jueves 15 por la tarde noche, después de algo mas de 4 horas y varios intentos de encontrar una autovia que no se ha termina de construir, conseguimos llegar a nuestro destino, dejamos nuestras maletas en el Hostal, y nos fuimos a llevar a cabo la primera toma de contacto con la ciudad eterna.
La tradición de tomar tapas, sin saber muy bien a donde ir no es recomendable, a no ser que estés a dieta, porque se bebe más que se come, y francamente no son ninguna maravilla de tapas.
El viernes por la mañana, mientras esperábamos al 4 miembro de pandag, nuestro querido amigo Ivenire, quiso hacer su propio homenaje a otra ran figura de Toledo, durante una ruta de 8 rincones de la ciudad imperial, fue recitando sonetos del Genial Garcilaso, llevándonos a rincones que de otra manera no hubieran tenido el mismo encanto, la sorpresa vino en la primera parada cerca de Santo Tome y una vez terminado de recitar, el guarda de seguridad de la obra paralela a esta iglesia, se acerco para felicitar a Invenire en su prosa, compartiendo con nosotros una bonita tertulia y convirtiéndose en la primera y quizás la mas emotiva anécdota del viaje que empezaba, no seria la única relacionada con el poeta, desde encontrarnos al cuidador municipal de parques y jardines arreglando primorosamente el jardincito periférico a la escultura del artista y colocándole un ramo de flores a su estatua, a la siguiente acontecida en el interior de la universidad, donde se encuentra la iglesia de San Pedro mártir en su interior, en obras como muchos rincones de Toledo, y teniendo que recitar en la escalera de acceso a la biblioteca.
Ya el sábado con todos los miembros de pandag juntos, llego el turno de las vistas a los rincones mágicos de Toledo, una de nuestras primeras paradas fue el convento de santo Domingo, aquí no se puede hacer fotos y si las haces encárgate de que una monja no aparezca sentada en la sillería estratégicamente para explicarte a la salida de que son ordenes superiores y que no se pueden infligir, eso si después de repetírtelo varias veces te enseñara muy amablemente donde se encuentra el cartel de “no fotos”, que no vises al entrar porque entrantes con los ojos cerrados.
Una vez subsanado el problema de las fotos y la monjita haberte pedido perdón porque era su trabajo, quizás eso fue lo mas emocionante que le paso durante todo el día, llégale momento de ir a la iglesia de Santo Tome, aquí te espera una de las emociones mas fuertes del viaje, el cuadro mas famoso de el Greco, en entierro del Conde de Orgaz, si te queda aliento para hablar podrás analizar esa magna obra en todo su esplendor, y si no puedes gesticular palabra no pasara nada, todo el mundo te entenderá lo pequeño que te sientes ante semejante obra, pero no te equivoques, lo cierto y verdad es que las palabras sobran, solo deja que tus ojos y la magia del momento hagan el resto.
Aquel iluso que dijo que Toledo se ve en 2 días, seguramente no salio del Hotel, si no se acordaría de las cuestas adoquinadas con cantos rodados, que se te clavan en el alma, pero que hacen que todo merezca mucho mas el esfuerzo, No puedo resumir en unas líneas un viaje de obligatorio hacer, pero eso si, recomiendo a quien lea estas líneas, que si tiene intención de ir a Toledo, se valla previsto de unas buenas deportivas de suela gorda, y confirme en turismo que en los próximos 1.000 años no van a beatificar a ninguna cardenal en la catedral.
Con estas dos sencillas cuestiones resueltas, Toledo te dejara ser por unos días parte de su historia.
martes, 1 de septiembre de 2009
martes, 4 de agosto de 2009
La película más emotiva de Pixar
Quizá sin quererlo, dos de los Buscadores más reacios a los cantos de sirena del Arte con mayúscula vieron el pasado domingo una de las mejores películas de sus vidas. Seki, Santicos y yo disfrutamos de ‘Up’, en esos momentos el mejor título de la cartelera, y puede que el de todo el verano.
Un amigo considera esta cinta dirigida por Peter Docte como la más emotiva de Pixar. Le doy la razón. Pero, además, ‘Up’ es el regreso del cine puro, ese que cuenta historias entretenidas y muestra una mirada sobre los seres humanos, y además las cuenta de forma maestra. ‘Up’, con un uso fantástico de los recursos visuales que, tristemente, ya no se ve en la mayoría de los films que se estrenan, es precisamente eso: un hito cinematográfico que recupera las enseñanzas del cine de toda la vida, el de la edad de oro de los grandes directores de Hollywood de la llamada ‘Edad de Oro’ de la posguerra, y los creadores europeos de las décadas de los 70 y 80.
La prueba es que los tres volvimos a sentirnos niños viendo ‘Up’, y sólo los genios son capaces de hacer reaccionar así al público.
lunes, 27 de julio de 2009
‘Caídos del cielo’, Luis Leante
Primero fue el cadáver de un pelícano que apareció flotando en el centro de la piscina a mediados de verano. Luego, una orangutana a la que los vecinos de la urbanización bautizaron como Chita. Pero hasta que no encontraron una cría de canguro sobre el agua clorada a nadie se le ocurrió llamar a la policía. No era normal que cayeran marsupiales del cielo, especialmente en aquellas latitudes.
El inspector Chacón estaba convencido de que todo era un montaje del nuevo comisario para ponerlo a prueba. Empujó el cadáver del canguro con la punta del zapato y pidió que le enseñaran los otros animales que habían aparecido en la piscina. "Jodido comisario", pensó el inspector Chacón mientras examinaba la panza del animal y sus patitas encogidas. A su alrededor se arremolinaba una maraña de vecinos que querían ver en acción a la policía. "Dispérsense, señores, dispérsense, que aquí no tienen nada que hacer", gritaba un agente de uniforme.
Aquella noche la pasó el inspector Chacón junto a la piscina, haciendo guardia bajo una palmera datilera, con los ojos clavados en el cielo a la espera de que apareciera sobre el agua un urogallo, un lince, o tal vez un oso polar. De todas formas aquel asunto le había quitado el sueño y prefería pasar la noche al raso que estar dando vueltas sobre el colchón hasta el amanecer, empapado en sudor. Y justamente al amanecer, cuando la rosada aurora pintarrajeaba en el horizonte, lo vio caer como un proyectil sobre la piscina. Cerró y abrió los ojos varias veces hasta identificar el cuerpo de un águila perdicera flotando en el agua cristalina. Miró al cielo y descubrió, en la última planta del edificio, la presencia de un hombre que enseguida desapareció de su vista. El inspector Chacón tuvo que subir los ocho pisos a pie, porque el ascensor estaba averiado. Pulsó el timbre y le abrió un inofensivo ancianito. "Creo que esto es suyo", dijo el policía blandiendo el cuerpo disecado del águila perdicera, "¿podemos hablar?". El taxidermista jubilado lo invitó a pasar. Sobre la mesa del salón, el inspector reconoció un zorro disecado, un hurón, dos lagartos canarios y un alimoche africano. "Veo que está usted desprendiéndose de la colección", dijo el policía desconcertado. "Así es", afirmó el taxidermista, "a mi pobre Carmen nunca le gustaron los animales disecados. Se pasó toda la vida renegando, y ahora que ella... en fin... ha fallecido, es el momento de desprenderme de mis criaturas". "Le acompaño en el sentimiento", dijo el policía. Entonces, se dio la vuelta y vio a una mujer sentada en la terraza, mirando al infinito. Se acercó y le dio los buenos días, pero la anciana no respondió. "Es inútil", le explicó el taxidermista, "la pobre Carmen ya no puede oírnos: ni sufre, ni padece". El inspector Chacón se situó frente a ella y vio su mirada vítrea, las piernas encogidas como las patitas de un canguro y los dedos agarrotados como los de un águila perdicera.
El País, 27 de julio de 2009
miércoles, 22 de julio de 2009
Disney mantiene la reserva con ‘Alicia’
En un visto y no visto, The Walt Disney Company ha hecho que YouTube retire el tráiler de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, versión del clásico de Lewis Carroll dirigida por Tim Burton. Pero, antes, pude ver el vídeo de apenas minuto y medio con el que comienzan a despejarse dudas de cómo será la película que ha preparado el creador de ‘Pesadilla antes de Navidad’. La infografía en 3D va a tener un protagonismo absoluto, aunque parece que va a estar bien integrada con la imagen en dos dimensiones. Los personajes del País de las Maravillas van a ser más como Burton los integra en su particular universo estético a como los podría haber imaginado Carroll. Puede, por lo que se aprecia en el tráiler escamoteado, que el carisma del Sombrerero Loco o la Reina de Corazones vaya en detrimento del rol de Alicia si entrásemos en comparaciones de personajes. En la primavera de 2010 todo quedará despejado, cuando el título se estrene en los cines. Mientras, a ver si Disney deja que el vídeo se ‘cuelgue’ de nuevo en Internet.
lunes, 13 de julio de 2009
El rey ha muerto

miércoles, 8 de julio de 2009
Larga vida a Pandag

Quizá lo eliminaran porque el acceso permanecía bloqueado, por una lesa torpeza (mea culpa), desde enero de 2007, fecha en la que se publicó por última vez un contenido. Ignoramos si ésta es el motivo final.
Pero, lo que sí sabemos es que queremos que esta resurrección de aquel ‘Buscadores…’ tenga una vida larga y nos acompañe cuanto más lejos, mejor. Es por eso que espero que revalidemos el compromiso con el ‘blog’, le dediquemos algunos ratos y publiquemos de nuevo con parecida ilusión con la que empezamos hace cuatro años.
Sobre todo, para que a éste no nos lo desaparezcan en la fría nada del ciberespacio.
martes, 7 de julio de 2009
A Baracoa me voy

Pese a que la historia posterior de Robertico como pintor una vez que se marcha a París con la dulce Marilín (una de las ocho hijas de la madame conocida como Nena Chica) queda bastante desdibujada, la novela tiene grandes bazas, entre ellas su estilo, salpicado de palabras dialectales del cubano, y sus diálogos con chispa y el toque justo de ingenuidad. A fin de cuentas, el protagonista adopta el punto de vista que tenía en su niñez.
Una lectura con la que pasé un buen rato, con un cierto realismo mágico libre de la grave maestría de, por ejemplo, ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez.
miércoles, 1 de julio de 2009
Maribel Verdú: 'Estoy emocionadísima'
Custodio Pastor | Madrid
Todavía no se lo cree. Lo que menos esperaba es que este martes le diesen el Premio Nacional de Cinematografía. Un rato antes de hacerse público sonó su móvil. Era Ignasi Guardans, director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Le ha hablado del premio, le ha contado que el jurado quería dárselo a ella este año y le ha preguntado si lo quería aceptar. La Verdú no se lo creía. Se ha puesto a llorar "como una boba", en sus palabras, y le ha dado el sí.
Al saltar la noticia, sus teléfonos (fijo y móvil) han empezado a echar humo. Felicitaciones desde todos los puntos cardinales. "Es una locura. Estoy recibiendo una cantidad de llamadas y de mensajes impresionante. Es algo así como cuando me dieron el Goya. Y no, no me lo creo", concede desde el otro lado del auricular. Está en su casa, en plena mudanza.
Un reconocimiento de toda la industria del cine representada en el jurado del premio que dedica "a todos los actores, directores y productores que han confíado en mí en todos estos años". Y, siendo más concreta y en una muestra más de su amor al oficio se lo dedica "A todos los actores y todas las actrices que me han dado réplicas tan maravillosas".
"Estoy emocionadísima. Nunca pensé que me fuesen a dar este premio, pero la verdad es que vivo al margen de los premios. No sabía ni que lo daban hoy", reconoce. Recién estrenada 'Tetro' y de bolo en bolo con la obra 'Un Dios salvaje', su deseo de futuro es "Seguir como estoy. Pasarlo muy bien y disfrutar de cada día. Nada más." al tiempo que vuelve a su ya famosa teoría de las rachas. "Sigo pensando así. Son rachas. Hoy me toca a mí y mañana a otro. Hay que relativizar. Vivo todo lo que me está pasando desde hace unos años con toda la naturalidad de la que soy capaz".
Y con naturalidad, indiscreción al canto, si ha pensado lo que va a hacer con los 30.000 euros. "Ni idea. Es tal la emoción que lo del dinero es lo de menos." Tampoco lo piensa celebrar de manera especial. "Ya lo he celebrado en mi comida de chicas de todos los martes, hemos comido como otro martes cualquiera". También saldrá a cenar con su marido. "Como todos los días. Nosotros no cocinamos y salimos a comer y a cenar todos los días". El próximo premio se lo deberían dar los 'chefs' madrileños. Por su apoyo a la causa en tiempos de crisis, claro.
Fuente: elmundo.es