
Buen domingo lluvioso a todos.

El niño Charles Marlow señaló en un mapa del continente africano las zonas inexploradas, representadas como lagunas vacías en aquellos lugares del interior de los que los geógrafos occidentales todavía no habían trazado su topografía ni reflejado o plasmado su toponimia, a las que muchos años después viajaría a través del río Congo hacia lo más profundo de la selva virgen y del misterio del hombre.
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Hola amigos buscadores!!!!Siete hombres jóvenes desnudan sus cuerpos para enfrentarse a los prejuicios, el pudor, la muerte, el desamor y las tradiciones en Cantando desnudos!, un musical que escandalizó en Broadway hace una década y que mañana se estrena en el Teatro Arlequín de Madrid bajo la dirección del español Máximo Hita, que también se encargó de la versión teatral de Full Monty.
Cantando desnudos! nació en Estados Unidos a finales de los 90, de la mano de Robert Schrock. Hoy por hoy no ha dejado la cartelera neoyorquina ni una sola semana y ha visitado cuatro continentes. La obra escandalizó a los sectores más conservadores. La censura la ha acompañado siempre. En algunos Estados de EE UU se intentó impedir su estreno tachándola de inmoral y en Puerto Rico los tribunales tuvieron que intervenir. En España, llega a Madrid tras el éxito cosechado en Barcelona y de la mano de Máximo Hita. Lo protagonizan cinco de los actores que la representaron en Barcelona junto a dos nuevos miembros seleccionados en el casting celebrado en la capital hace tres semanas.
Cantando desnudos! es un musical "minimalista", como lo define su director, en el que cada uno de los siete actores interpretan un monólogo cantado, acompañados sólo por la música de un piano y totalmente desnudos. Máximo Hita destaca que, aunque su montaje "respeta las ideas de la obra original", ha querido darle un formato más pequeño y, sobre todo, más abierto.
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Tenía que compartir con vosotros este precioso cortometraje del director de cine Víctor Erice (El sur, El espíritu de la colmena, El sol del membrillo), titulado Alumbramiento.

Además de perdonar a tus enemigos, ríete de ellos. La risa es el gran antídoto contra los venenos del espíritu. Angel Osorio
«Cada día hemos de pedir perdón, porque cada día hemos ofendido.» San Agustín, Sermón 256
Enseñemos a perdonar; pero si enseñamos también a no ofender, sería más eficiente. José Ingenieros
El perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe. William Shakespeare
El perdón es la fragancia que derrama la violeta en el talón que la aplastó. Mark Twain
El perdón es la única venganza aprobada por el Universo. Silvia Schmidt
El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió. Madre Teresa de Calcuta
El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar. Martin Luther King
De ahora en adelante, las reseñas de literatura que solía publicar aquí las trasladaré a un blog que he creado expresamente para ellas, con la intención de aligerar los contenidos de Buscadores de Caminos. Pero, como me gustaría que el nuevo blog fuera igual que un velero que navega en paralelo a un gran buque, y para que no perdáis de vista mis lecturas, publicaré el comienzo de mis artículos nuestro blog común, y luego enlazaré la continuación, para aquél que le interese leer el post completo, a la otra bitácora. ¿Su título? La materia de los sueños, aquella de la que estamos hechos nosotros, nuestros deseos, esperanzas e ilusiones.
A continuación, presento una reseña del librito Montaigne, de Stefan Zweig.
El derecho a la propia vida y a los pensamientos propios
En 1942, cuando faltaban poco más de dos años para el fin de la Segunda Guerra Mundial, el popular escritor e intelectual austriaco Stefan Zweig sucumbió a la «catarata mundial de proporciones catastróficas» en la que estaba inmersa la historia universal en esos momentos y, temiendo la victoria final del totalitarismo, decidió junto con su mujer quitarse la vida. El matrimonio Zweig amaba sin remedio a la Europa humanista que Adolf Hitler parecía haber abolido bárbaramente. En su exilio de Petrópolis (Brasil), marido y mujer se adelantaron a la conclusión de la guerra, y se suicidaron mediante una dosis de veronal por no soportar el que «Europa, mi hogar espiritual, se destruye a sí misma». (...)
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Uno de nuestros Buscadores, Aqueloo, me preguntaba el otro día en un comentario si el logotipo que luce en el imafronte del remozado diseño del blog hacía referencia a la Región de Murcia o sólo a la ciudad. Con esto me hizo caer en la cuenta de que, a veces, somos un poco ombliguistas al no recordar que otros miembros de Pandag son, en su corazón y en su día a día, de lugares como Cartagena, Molina de Segura, Espinardo o Alcantarilla, y que el mundo no se reduce a la capital de la Comunidad Autónoma.
Aqueloo tiene razón al puntualizarme. Buscaba una imagen que agrupase a los Buscadores, pero no todos tenemos en común de igual manera a la ciudad de Murcia. Por eso, he puesto, junto al diseño que Alberto Corazón hizo para la ciudad, el logotipo del reciente centenario del nacimiento de la poetisa cartagenera Carmen Conde, mujer del también literato Antonio Oliver.
La razón por la que considero que una figura como la de Carmen Conde representa a Buscadores de más allá de la ciudad de Murcia, así como amplía las fronteras de identificación de Pandag para acogernos a todos, además de porque fue una de las artistas que más cantó al mar Mediterráneo y cuyo horizonte comparó con la inmensidad de los sentimientos humanos, es que la obra de esta escritora y académica de la lengua posee una filosofía que está cercana a nuestra visión y forma de estar en el mundo. Sólo basten unos versos para ilustrar lo que quiero decir. Escribía la poetisa cartagenera:
Navegaremos juntos, tú serás mi vela y yo te llevaré por mares escondidos.
¿Qué otra forma más bella que este fragmento de su poesía para resumir nuestro espíritu de Buscadores de Caminos?
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El mes de enero de este año me ha dejado un cierto regusto amargo, así que espero que el de febrero sea un mes para la esperanza. No es un febrero cualquiera, puesto que este año bisiesto trae 29 días. Publico aquí la explicación de la Wikipedia de qué son y de donde proceden los annus bissextus.
Un año es bisiesto si dura 366 días, en vez de los 365 de un año común. Ese día adicional se suele añadir al final del mes más corto, fechándose como 29 de febrero.
Este día se añade para corregir el desfase que existe con la duración real de los años: 365 días y 6 horas aproximadamente. Esto hace que se corrija cada cuatro años (los años múltiplos de cuatro) que se acumulan 24 horas.
El calendario juliano consideraba bisiesto los años divisibles entre cuatro. Así el año juliano dura 365 días +1/4=365,25 días (más que el año trópico que dura 365,2422 días).
La regla para los años bisiestos según el calendario gregoriano es:
- Un año es bisiesto si es divisible por 4, excepto el último de cada siglo (aquellos divisibles por 100), que para ser bisiestos, también deben ser divisibles por 400.
Es decir los años que sean divisibles por 4 serán bisiestos; aunque no serán bisiestos si son divisibles entre 100 a no ser que sean divisibles por 400 (como los años 1600, 2000 ó 2400). En 400 años debe haber 97 años bisiestos, de esa manera el año del calendario gregoriano se mantiene muy parecido al año solar. Así el año gregoriano dura 365 días +1/4 -1/100 +1/400 = 365,2425 días (más que el año trópico que dura 365,2422 días).
Como el error es de 0,0003 días por año, podría parecer que al cabo de tres mil años se habrá acumulado un día de error. Pero en realidad no sabemos exactamente cuándo llegará el error a un día. La cifra de 365,2422 días por año trópico no es del todo exacta, porque tanto la duración del año trópico, como la velocidad de rotación de la tierra, van cambiando con los siglos, y de una manera que no es completamente predecible.
Existen versiones que indican que ese día se descontará el año 3600, que no será un año bisiesto.
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