lunes, 27 de julio de 2009

‘Caídos del cielo’, Luis Leante

Ilustracion 'Caidos cielo'

Primero fue el cadáver de un pelícano que apareció flotando en el centro de la piscina a mediados de verano. Luego, una orangutana a la que los vecinos de la urbanización bautizaron como Chita. Pero hasta que no encontraron una cría de canguro sobre el agua clorada a nadie se le ocurrió llamar a la policía. No era normal que cayeran marsupiales del cielo, especialmente en aquellas latitudes.

El inspector Chacón estaba convencido de que todo era un montaje del nuevo comisario para ponerlo a prueba. Empujó el cadáver del canguro con la punta del zapato y pidió que le enseñaran los otros animales que habían aparecido en la piscina. "Jodido comisario", pensó el inspector Chacón mientras examinaba la panza del animal y sus patitas encogidas. A su alrededor se arremolinaba una maraña de vecinos que querían ver en acción a la policía. "Dispérsense, señores, dispérsense, que aquí no tienen nada que hacer", gritaba un agente de uniforme.
Aquella noche la pasó el inspector Chacón junto a la piscina, haciendo guardia bajo una palmera datilera, con los ojos clavados en el cielo a la espera de que apareciera sobre el agua un urogallo, un lince, o tal vez un oso polar. De todas formas aquel asunto le había quitado el sueño y prefería pasar la noche al raso que estar dando vueltas sobre el colchón hasta el amanecer, empapado en sudor. Y justamente al amanecer, cuando la rosada aurora pintarrajeaba en el horizonte, lo vio caer como un proyectil sobre la piscina. Cerró y abrió los ojos varias veces hasta identificar el cuerpo de un águila perdicera flotando en el agua cristalina. Miró al cielo y descubrió, en la última planta del edificio, la presencia de un hombre que enseguida desapareció de su vista. El inspector Chacón tuvo que subir los ocho pisos a pie, porque el ascensor estaba averiado. Pulsó el timbre y le abrió un inofensivo ancianito. "Creo que esto es suyo", dijo el policía blandiendo el cuerpo disecado del águila perdicera, "¿podemos hablar?". El taxidermista jubilado lo invitó a pasar. Sobre la mesa del salón, el inspector reconoció un zorro disecado, un hurón, dos lagartos canarios y un alimoche africano. "Veo que está usted desprendiéndose de la colección", dijo el policía desconcertado. "Así es", afirmó el taxidermista, "a mi pobre Carmen nunca le gustaron los animales disecados. Se pasó toda la vida renegando, y ahora que ella... en fin... ha fallecido, es el momento de desprenderme de mis criaturas". "Le acompaño en el sentimiento", dijo el policía. Entonces, se dio la vuelta y vio a una mujer sentada en la terraza, mirando al infinito. Se acercó y le dio los buenos días, pero la anciana no respondió. "Es inútil", le explicó el taxidermista, "la pobre Carmen ya no puede oírnos: ni sufre, ni padece". El inspector Chacón se situó frente a ella y vio su mirada vítrea, las piernas encogidas como las patitas de un canguro y los dedos agarrotados como los de un águila perdicera.

El País, 27 de julio de 2009

miércoles, 22 de julio de 2009

Disney mantiene la reserva con ‘Alicia’

Alicia se asoma a la madriguera

En un visto y no visto, The Walt Disney Company ha hecho que YouTube retire el tráiler de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, versión del clásico de Lewis Carroll dirigida por Tim Burton. Pero, antes, pude ver el vídeo de apenas minuto y medio con el que comienzan a despejarse dudas de cómo será la película que ha preparado el creador de ‘Pesadilla antes de Navidad’. La infografía en 3D va a tener un protagonismo absoluto, aunque parece que va a estar bien integrada con la imagen en dos dimensiones. Los personajes del País de las Maravillas van a ser más como Burton los integra en su particular universo estético a como los podría haber imaginado Carroll. Puede, por lo que se aprecia en el tráiler escamoteado, que el carisma del Sombrerero Loco o la Reina de Corazones vaya en detrimento del rol de Alicia si entrásemos en comparaciones de personajes. En la primavera de 2010 todo quedará despejado, cuando el título se estrene en los cines. Mientras, a ver si Disney deja que el vídeo se ‘cuelgue’ de nuevo en Internet.

lunes, 13 de julio de 2009

El rey ha muerto

Queridos Buscadores, me entristece ver, que en estas semanas que han pasado, ningún buscador a tenido a bien poner una reseña de la muerte del rey del Pop, del mas grande artista del siglo 20, por encima incluso de los Beatles y Elvis Presley, durante su trayectoria, Michael, ha batido todos los records en el mundo de la música, con mas de 700.000.000 de discos vendidos, de los cuales solo mas de 100.000.000 son del mejor disco del mundo Thirller, por el que gano 8 Emmy de los 11 que entonces se otorgaban. Después de muerto aun sigue siendo record de ventas, el mismo día de su muerte, obtuvo mas de 2.000.000 de descargas en tonos para móviles. Su vida extravagante nunca eclipsara a la trayectoria artística. Ya ha conseguido su objetivo en la vida. La inmortalidad. El Rey ha muerto, VIVA EL REY.

miércoles, 8 de julio de 2009

Larga vida a Pandag

Buscadores: Como podéis apreciar, el ‘blog’ ha sufrido entre los días 7 y 8 de julio algunos cambios visuales que abarcan desde una nueva cabecera al uso de colores distintos en los fondos, un nuevo tipo de letra general y la aparición de destacados en la columna derecha con las bitácoras amigas. Además, observad que el título, tal como se refleja en la zona superior izquierda de vuestro navegador, ha sufrido una pequeña modificación. Así, se le ha añadido el determinante al nombre inicial, que se corresponde mejor con el uso del castellano, de forma que ahora queda como ‘Los buscadores de caminos’. Por el momento, se ha mantenido con la denominación anterior, ya que esta cuestión puede ser objeto de un interesante debate. Puesto que una de las razones de esta remodelación estética es la de insuflar algo de vida al ‘blog’, que de un tiempo a esta parte es víctima de una estrepitosa falta de interés por nuestra parte, parece oportuno que de forma común podamos adoptar una decisión en lo que respecta a cómo quedará finalmente el título.

Durante estas pequeñas labores de rediseño, se descubrió con repentina tristeza que no era posible enlazar al ‘Buscadores de caminos’ original porque ha sido eliminado, es de suponer que desde los propios administradores de Blogger. El origen de este rincón colectivo en Internet que en numerosas ocasiones nos ha servido de lugar de reunión, foro de amistad y semilla de decenas de anécdotas que sin dudarlo forman ya parte de nosotros. Es de justicia recordar que aquel primer ‘blog’, de cuya apertura se cumplieron esta primavera cuatro años, conservaba nuestros primeros andares por la Red, a los que dedicamos verdaderas ilusiones y valioso tiempo. En aquellos inicios de conexión con la ‘blogosfera’, cada nuevo avance en el dominio y la publicación en este medio, novedoso entonces para expresar algunas de nuestras inquietudes, era saludado como una verdadera conquista que daba para hablar durante horas. Con la desaparición del primer ‘Buscadores…’, buena parte de eso ya es irrecuperable, salvo lo que guardemos nosotros en la memoria.

Quizá lo eliminaran porque el acceso permanecía bloqueado, por una lesa torpeza (mea culpa), desde enero de 2007, fecha en la que se publicó por última vez un contenido. Ignoramos si ésta es el motivo final.

Pero, lo que sí sabemos es que queremos que esta resurrección de aquel ‘Buscadores…’ tenga una vida larga y nos acompañe cuanto más lejos, mejor. Es por eso que espero que revalidemos el compromiso con el ‘blog’, le dediquemos algunos ratos y publiquemos de nuevo con parecida ilusión con la que empezamos hace cuatro años.

Sobre todo, para que a éste no nos lo desaparezcan en la fría nada del ciberespacio.

martes, 7 de julio de 2009

A Baracoa me voy

A ratos, en los desplazamientos que hago en autobús hasta el trabajo y por las noches, durante unos minutos antes de dormir para entrar en el sueño con la mente aliviada de preocupaciones, he leído ‘Paisaje con río y Baracoa de fondo’, novela de Luis Leante. Era uno de los pocos libros del profesor de latín de un instituto de Alicante cuya lectura tengo pendiente. Afortunadamente, en una época en la que tengo más tiempo ‘in itínere’ que dedicar a la literatura que en casa, la graciosa narración de Robertico de su infancia y adolescencia en Cuba, en una aldea próxima a Baracoa, y la pintoresca galería de personajes que despliega han sido una inmejorable distracción en los trayectos de ida y vuelta en el transporte público, donde aislarse en un relato con ecos de realismo mágico ayuda a olvidar la gris duración del viaje. Éste es uno de los títulos de Leante con ironía más pronunciada. Tiene momentos en los que te lleva a soltar la más limpia y libre carcajada. En concreto, recuerdo el momento en que el pescador Homero, después de que a su barca se le prenda fuego inexplicablemente una tarde en la que llovió de forma torrencial, se remonta hacia atrás a vidas anteriores y comienza a declamar en la lengua de la ‘Ilíada’ los versos más famosos del gran bardo griego, para pasmo y chanza de los habitantes de Baracoa. También, me viene a la memoria la hilarante escena en la que El Gato, un negro gigantón que trabaja de sepulturero, lleva a Robertico a descubrir por qué el yerbero, un supuesto dandi que anda siempre detrás de todas las hembras del pueblo, no le hizo ascos a una mujer barbuda que un día llegó a ese recodo del río Miel junto a toda una farándula de cómicos llevando bajo sus faldas, en la bisectriz de los muslos, una desproporcionada sorpresa anatómica.

Pese a que la historia posterior de Robertico como pintor una vez que se marcha a París con la dulce Marilín (una de las ocho hijas de la madame conocida como Nena Chica) queda bastante desdibujada, la novela tiene grandes bazas, entre ellas su estilo, salpicado de palabras dialectales del cubano, y sus diálogos con chispa y el toque justo de ingenuidad. A fin de cuentas, el protagonista adopta el punto de vista que tenía en su niñez.

Una lectura con la que pasé un buen rato, con un cierto realismo mágico libre de la grave maestría de, por ejemplo, ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez.

miércoles, 1 de julio de 2009

Maribel Verdú: 'Estoy emocionadísima'

Custodio Pastor | Madrid

maribel-verdu Todavía no se lo cree. Lo que menos esperaba es que este martes le diesen el Premio Nacional de Cinematografía. Un rato antes de hacerse público sonó su móvil. Era Ignasi Guardans, director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Le ha hablado del premio, le ha contado que el jurado quería dárselo a ella este año y le ha preguntado si lo quería aceptar. La Verdú no se lo creía. Se ha puesto a llorar "como una boba", en sus palabras, y le ha dado el sí.

Al saltar la noticia, sus teléfonos (fijo y móvil) han empezado a echar humo. Felicitaciones desde todos los puntos cardinales. "Es una locura. Estoy recibiendo una cantidad de llamadas y de mensajes impresionante. Es algo así como cuando me dieron el Goya. Y no, no me lo creo", concede desde el otro lado del auricular. Está en su casa, en plena mudanza.

Un reconocimiento de toda la industria del cine representada en el jurado del premio que dedica "a todos los actores, directores y productores que han confíado en mí en todos estos años". Y, siendo más concreta y en una muestra más de su amor al oficio se lo dedica "A todos los actores y todas las actrices que me han dado réplicas tan maravillosas".

"Estoy emocionadísima. Nunca pensé que me fuesen a dar este premio, pero la verdad es que vivo al margen de los premios. No sabía ni que lo daban hoy", reconoce. Recién estrenada 'Tetro' y de bolo en bolo con la obra 'Un Dios salvaje', su deseo de futuro es "Seguir como estoy. Pasarlo muy bien y disfrutar de cada día. Nada más." al tiempo que vuelve a su ya famosa teoría de las rachas. "Sigo pensando así. Son rachas. Hoy me toca a mí y mañana a otro. Hay que relativizar. Vivo todo lo que me está pasando desde hace unos años con toda la naturalidad de la que soy capaz".

Y con naturalidad, indiscreción al canto, si ha pensado lo que va a hacer con los 30.000 euros. "Ni idea. Es tal la emoción que lo del dinero es lo de menos." Tampoco lo piensa celebrar de manera especial. "Ya lo he celebrado en mi comida de chicas de todos los martes, hemos comido como otro martes cualquiera". También saldrá a cenar con su marido. "Como todos los días. Nosotros no cocinamos y salimos a comer y a cenar todos los días". El próximo premio se lo deberían dar los 'chefs' madrileños. Por su apoyo a la causa en tiempos de crisis, claro.

Fuente: elmundo.es