lunes, 29 de septiembre de 2008

Floridablanca la utopia reformadora.


Con motivo del segundo centenario de la muerte del Conde de Floridablanca, la región de Murcia junto con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia, llevan acabo en la ciudad de Murcia, la exposición Floridablanca la utopía reformadora 1.728-1.808, la exposición esta divida en dos salas, el centro culturas las Claras y la iglesia de san Esteban, en la primera parte de la exposición podremos encontrar la historia del Conde de Floridablanca hasta su llegada a Madrid, con piezas tan importantes de Salzillo entre otros, esta parte a mas de uno se le puede hacer corta, incluso algo floja, pero todo esto se olvida cuando uno llega ala segunda parte, donde encontraremos piezas de la contienda política del Conde y su entorno, aquí encontraremos obra de la talla de Francisco de Goya y Anton Rafael Mengs entre otros, aquí la exposición adquiere otros matices, sorprendiendo a cada paso, y dejándote un sabor de boca deseando repetir.

Recital de poesia en la capilla de los Velez.


Hoy Lunes 29 de septiembre de 2008, festividad de los Santos Ancargeles, se ha llevado acabo un recital de música sacra acompañado de violonchelo (Juan Mellado Centenero), los encargados del recital fueron Cristian Minguez, Irel Faustina Bermejo y José Mª Ortuño, el lugar elegido para dicha festividad, teniendo en cuenta que la iglesia de San Juan de Dios esta de obras, ha sido otro emplazamiento igual de interesante y bello la capilla de los marqueses de Vélez, en la cual el sonido del violonchelo sonaba maravillosamente, este recital esta incluido dentro de la campaña de teatro de Murcia Cultural, esperemos que sea el comienzo de muchos mas en tal lujoso entorno patrimonio nacional de la santa Iglesia catedral de Murcia.

Homenajes a Paul Newman (q.e.p.d.), extraídos de ‘El País’

20080928elpepivin_1 [Forges]

Guapo hasta morir

MARUJA TORRES 28/09/2008

Era tan guapo que dolía. Deslumbraba. A lo largo de sus muchas vidas -como actor, como productor, como director, como piloto de fórmula 1, como empresario, como filántropo-, lo siguió siendo. Guapo y respetable. No se puede pedir más. O sí: que fuera eterno. Pero bien sabemos que eso no es posible. Recuerdo su irrupción en las salas de estreno de este país. Le recuerdo en Hud, en mangas de camisa, sujetando con el pulgar una chaqueta sobre sus espaldas, turbando a la madura Patricia Neal. El hombre que llega, que trastorna, el hombre que se marcha. Para ella un solo hombre y La ciudad frente a mí no eran obras maestras pero él aportaba su fuerza y su vulnerabilidad. Su dignidad, que aportó a todos sus personajes. El más confuso personaje suyo de aquellos años fue, sin duda -y gracias a la censura de Hollywood- el protagonista de La gata sobre el tejado de zinc. Pero cómo comprendíamos a aquella Liz Taylor que -recién enviudada de Michael Todd en la vida real- reptaba por los lechos intentando merecer sus atenciones. Podía hacer de vulnerable gigoló en Dulce pájaro de juventud o de inconformista sureño en Desde la terraza y en El largo y cálido verano, y, suprema y excelsamente, de perdedor en El buscavidas. Nos daba igual. Todas las películas tenían una enjundia u otra. No sólo estaba allí para lucir su bello rostro, su cabeza perfecta, su sonrisa irónica, sus ojos como piedras lunares.

Bien, él no estaba allí para arrebatar, sino por otra cosa. Amor al arte, quizá. Da la impresión -como subrayó el guionista y escritor William Goldman-, de que tal vez "Paul Newman no piensa realmente que es Paul Newman". Con el tiempo se lanzó a la producción, la dirección, los Oscar que obtuvo, el partido que le sacó a su mujer, la sublime Joanne Woodward -Rachel, Rachel: una pequeña joya-, las carreras de coches, el aliño de vinagre y aceite envasado y otras producciones simpáticas, cuyos beneficios han ido siempre a parar a causas justas... Su liberalidad política, firme pero discreta, su saber estar, que ha mantenido hasta la muerte.

Y todo eso sin dejar de ser tan hermoso como un dios griego. Coqueto, también -es sabido que cada día sumergía la cara en un baño de hielo: ya quisiera ver el resultado en otros-, y también impenitente bebedor de cervezas, un promedio de a caja por día: me gustaría también saber qué tripa resiste semejante aprovisionamiento.

Además, sensible. Además, valeroso. Antisistema pero sin ofender, degustador de Europa, y, queridos, esto es lo mejor de todo, casado con la mujer de su vida y para los restos. Os parecerá una intemperancia que destaque este valor, aparentemente conservador, entre sus rasgos. Pues no. Aparte de que siempre he creído que era ella quien le ataba -la señora Woodward es una de las actrices más excepcionales, cultas e irónicas que el profundo Sur ha dado al mundo-, semejante característica, la fidelidad, era uno de los picos de su personalidad que más admirábamos quienes le seguíamos. Porque las damas bien nacidas somos tan contradictorias que, secretamente, despreciamos a un hombre capaz de traicionar a su esposa con nosotras. O con cualquiera.

Era un hombre íntimo, que supo envejecer, como he escrito arriba, con belleza y dignidad. En su ocaso -vital, nunca como actor- eligió películas que también reflejaban una puesta u otra de sol: Camino a la perdición es mi favorita. Aunque, sádicamente, me gusta verle, guapo y pimplando birras, en Mensaje en una botella, esa tontería llena de colorido azul que sólo le sentaba bien a él, mientras Kevin Costner intentaba pasar a la historia de la cursilería, con bastantes posibilidades, por cierto.

Para mí, el mejor Newman está en dos películas de gigantesca estatura moral: Ausencia de malicia, de Sidney Pollack, y Veredicto final, de Sidney Lumet. Si quieren saber quién fue el actor que acaba de morir pero no de desaparecer, revísenlas. O véanlas por primera vez. Ése es Paul.

Me crucé con él y Woodward en un pasillo, en Cannes, hace más de 30 años. Llevaba las gafas de sol colgando de la oreja por la patilla. Era hermoso, pero no asustaba.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Leo Bassi se cae del cartel fulminado por el PP murciano

El bufón iba a denunciar en un 'show' la corrupción urbanística de la región

TONO CALLEJA - Murcia - 25/09/2008

La decisión del consejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno murciano, Pedro Alberto Cruz, de eliminar de la programación del festival Alter-Arte el espectáculo Bassibus del comediante italiano Leo Bassi ha acabado con la dimisión del director de la muestra, Nelo Vila, quien renunció a su cargo a tres semanas del inicio de la misma.

"La consejería decide censurar a Leo Bassi por la coincidencia en el tiempo de la obra polémica del artista italiano con el congreso regional del Partido Popular murciano [el próximo 18 de octubre]", afirmó Vila en el comunicado en el que anunciaba su decisión, que también ha sido secundada por la coordinadora general, Beatriz Boluda.

El espectáculo del bufón italiano, tal y como se autodenomina el propio Leo Bassi, fue anunciado en febrero por el propio consejero, sobrino de Charo Cruz, esposa del presidente murciano Ramón Luis Valcárcel.

La consejería ofreció al artista la posibilidad de aplazar la actuación a otro momento menos molesto, pero desde su página web el artista rechazó tal posibilidad al entender que eso limitaría su libertad de expresión.

El espectáculo que el comediante italiano tenía intención de desarrollar los días 10 y 11 de octubre, una semana antes de que el PP murciano eligiera a su presidente, era similar al ya desarrollado en Barcelona. Así, pretendía mostrar los presuntos desmanes urbanísticos recorriendo en autobús las localidades que durante los últimos años han venido protagonizando los titulares de los medios de comunicación.image

"Lo que está pasando en la región de Murcia es más propio de la mafia siciliana que de España. No es que en Murcia haya 10 o 12 muertos al año como pasa en mi país, sino que lo que yo he visto nos sitúa como una sociedad mafiosa en la que el miedo impera sobre todo. Sólo en un día he recibido más de 30 correos de personas que quieren denunciar recalificaciones ilegales o abusos de autoridad, y en la mayoría de los casos solicitando el anonimato para no sufrir las represalias", explicó ayer Leo Bassi a EL PAÍS.

Una vez llegado a este punto, el comediante italiano no ha decidido qué va a hacer, si seguir con su proyecto de denunciar el urbanismo salvaje o posponerlo hasta lograr que todas las asociaciones y organizaciones ecologistas de la Región de Murcia le asesoren para tomar una decisión al respecto.

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes dijo que los motivos por los cuales su departamento eliminó al artista del programa se debían a que éste no llegó a especificar de qué trataba su show. "Necesitamos conocer siempre el contenido de los espectáculos, sobre todo si son en la calle", dijo.

[Fuente: El País]

lunes, 22 de septiembre de 2008

El Minotauro ante el espejo

ACADEMIA PUNTO DE LECTURA La reedición de Adacemia Europa, de Luis Leante, llegó a las librerías el pasado miércoles. Dos días después, ya había terminado el libro, que puede leerse de una sentada. Si he tardado en escribir unas impresiones sobre esta nouvelle, y no tanto novela, ha sido para dar tiempo a que otro buscador que sé que se encuentra aún inmerso en sus páginas no vea interferida su lectura por estas notas que hoy publico. De todas formas, le voy a dejar a él el testigo de ahondar más en el análisis crítico de esta obra, en caso de que le apetezca. Yo me voy a limitar a apuntar unas pocas ideas.luisleante

Cada nuevo título de Leante hace acrecienta mi aprecio literario por este autor de estilo limpio, sencillo, pero que se atreve a adentrarse en territorios desafiantes. Aunque mi descubrimiento de la bibliografía de Luis Leante se va haciendo hacia atrás, en una cronología inversa, puesto que fue a raíz de ganar el X Premio Alfaguar con Mira si yo te querré que descubrí El vuelo de las termitas y Academia Europa, con el “regreso al presente” que supuso Rebelión en Nueva Granada, los valores artísticos que he encontrado en este novelista nacido en Caravaca de la Cruz (Murcia) me parecen la consecución de un éxito obtenido tras una vida dedicada a la literatura. Las influencias de los autores grecolatinos de la Antigüedad Clásica y de los literatos de América Latina que surgieron en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo encuentran una simbiosis armoniosa y asombrosa en las páginas de Leante (apellido de una resonancia poética envidiable, por cierto; de procedencia italiana, como no podía ser de otra forma).

Academia Europa En esta ocasión, el breve relato, de centenar y medio de páginas con letra de cuerpo normal, lo he percibido como un divertimento del propio escritor. Quizá me equivoque, pero se intuye en la narración de Academia Europa una importante base autobiográfica. Es decir, no sostengo que lo que se cuenta sean vivencias personales de Leante, sino que hubo en el pasado del escritor una experiencia que dejó en su sensibilidad de artista una semilla a partir de la que creó esta historia. En ella, el mitos de la caverna, procedente de la filosofía dialógica de Platón, y el de Teseo y el laberinto del Minotauro en Creta, constituyen un motivo recurrente a lo largo del texto. Otros nombres, como Minos, Ariadna, Egle y Pasífae, proceden de igual manera de la mitología griega, cuya presencia en la nouvelle enlazan con las obsesiones del autor, licenciado en Filología Clásica, y encuentran su lugar en la vida ficticia de un joven universitario que vive una serie de acontecimientos gracias a que Leante vivió otros en su juventud de estudiante y que, cuando escribió este libro, le permitieron imaginar un relato sorprendente y fabuloso que no gozará del favor de lectores incrédulos.

Recomiendo leer este libro a quienes les apetezca pasar una tarde entretenida dentro de los pasillos laberínticos de una ruinosa academia de clases de repaso, que quienes somos de Murcia intuimos que está ubicada en la capital de la Región por esas menciones a la facultad de Derecho, la glorieta y el puente viejo que aparecen cuando el protagonista da un paseo por la ciudad.

Invenire

Una película, de próximo estreno en cines, toma el nombre de uno de los Buscadores

santoslogo002

sábado, 20 de septiembre de 2008

Atención a este artículo de Arturo Pérez-Reverte:

"Nunca antes me había fijado en la cantidad de parejas homosexuales que se ven paseando por Venecia. Los encuentras caminado por los puentes, a la orilla de los canales, cenando en los pequeños restaurantes del casco viejo. No suele tratarse de dúos espectaculares, sino todo lo contrario: gente discreta, tranquila, a menudo con aspecto educado. Mirando a los demás aprendes cantidad de cosas, y en el caso de estas parejas siempre me encanta sorprender sus gestos comedidos de confianza o afecto, el reparto convencional de roles que suele darse entre uno y otro, la ternura contenida que a menudo sientes flotar entre ellos, en su inmovilidad, en sus silencios. Pensaba en todo eso el otro día, a bordo del vaporetto que cubre el trayecto de San Marcos al Lido. Sobre la laguna soplaba un viento helado, los pasajeros íbamos encogidos de frío, y en un banco de la embarcación había una pareja, hombre y hombre, cuarentones, tranquilos. Se sentaban muy juntos, apoyado discretamente un hombro en el del compañero, en un intento de darse calor. Iban quietos y callados, mirando el agua verdegris y el cielo color ceniza. Y en un momento determinado, cuando el barco hizo un movimiento y la luz y la gama de grises del paisaje se combinaron de pronto con extraordinaria belleza, los ví cambiar una sonrisa rápida, fugaz, parecida a un beso o una caricia.Parecían felices. Dos tipos con suerte, pensé. Aunque sea dentro de lo que cabe. Porque viéndolos allí, en aquella tarde glacial, a bordo del vaporetto que los llevaba a través de la laguna de esa ciudad cosmopolita, tolerante y sabia, pensé cuántas horas amargas no estarían siendo vengadas en ese momento por aquella sonrisa. Largas adoslescencias dando vueltas por los parques o los cines para descubrir el sexo, mientras otros jóvenes se enamoraban, escribían poemas o bailaban abrazados en las fiestas del Instituto. Noches de echarse a la calle soñando con un príncipe azul de la misma edad, para volver de madrugada, hechos una mierda, llenos de asco y de soledad. La imposibilidad de decirle a un hombre que tiene los ojos bonitos, o una hermosa voz, porque, en vez de dar las gracias o sonreír, lo más probable es que le parta a uno la cara. Y cuando apetece salir, conocer, hablar, enamorarse o lo que sea, en vez de un café o un bar, verse condenado de por vida a los locales de ambiente, las madrugadas entre cuerpos Danone empastillados, reinonas escandalosas y drag queens de vía estrecha. Salvo que alguno -muchos- lo tenga mal asumido y se autoconfine a la alternativa cutre de la sauna, la sala X, la revista de contactos y la sordidez del urinario público. A veces pienso en lo afortunado, o lo sólido, o lo entero, que debe de ser un homosexual que consigue llegar a los cuarenta sin odiar desaforadamente a esta sociedad hipócrita, obsesionada por averiguar, juzgar y condenar con quién se mete, o no se mete, en la cama. Envidio la ecuanimidad, la sangre fría, de quien puede mantenerse sereno y seguir viviendo como si tal cosa, sin rencor, a lo suyo, en vez de echarse a la calle a volarle los huevos a la gente que por activa o por pasiva ha destrozado su vida, y sigue destrozando la de los chicos de catorce o quince años que a diario, todavía hoy, siguen teniéndolo igual que él lo tuvo: las mismas angustias, los mismos chistes de maricones en la tele, el mismo desprecio alrededor, la misma soledad y la misma amargura. Envidio la lucidez y la calma de quienes, a pesar de todo, se mantienen fieles a sí mismos, sin estridencias pero también sin complejos, seres humanos por encima de todo. Gente que en tiempos como éstos, cuando todo el mundo, partidos, comunidades, grupos sociales, reivindica sus correspondientes deudas históricas, podría argumentar, con más derecho que muchos, la deuda impagada de tantos años de adolescencia perdidos, tantos golpes y vejaciones sufridas sin haber cometido jamás delito alguno, tanta rechifla y tanta afrenta grosera infligida por gentuza que, no ya en lo intelectual, sino en lo puramente humano, se encuentra a un nivel abyecto, muy por debajo del suyo. Pensaba en todo eso mientras el barquito cruzaba la laguna y la pareja se mantenía inmóvil, el uno contra el otro, hombro con hombro. Y antes de volver a lo mío y olvidarlos, me pregunté cuantos fantasmas atormentados, cuántas infelices almas errantes no habrían dado cualquier cosa, incluso la vida, por estar en su lugar. Por estar allí, en Venecia, dándose calor en aquella fría tarde de sus vidas."

jueves, 18 de septiembre de 2008

Los domingos son de Mafalda

mafalda El diario Público, dentro de su campaña que ha llamado "Cultura libre", ofrece los fines de semana películas en DVD, libros y cómics a un precio realmente asequible. Desde el pasado domingo, los fans de Mafalda --la pizpireta niña argentina de infinitas preguntas incómodas y contestataria por excelencia-- pueden reunir, si no lo han hecho ya, todas las historietas de este entrañable personaje. Cada domingo, con este periódico, y por sólo 50 céntimos más, podemos llevarnos a casa un nuevo tomo de sus aventuras. Quino, su creador, es el padre de uno de los personajes de viñeta más reconocidos universalmente. El origen de Mafalda fue un encargo de una empresa que había pedido a este dibujante un diseño para una campaña de publicidad que nunca llegó a ver la luz. Después, el proyecto se desarrolló por caminos muy distintos, dando lugar a una de las tiras cómicas más memorables de la historia. Con multitud de personajes a su alrededor (Felipe, Miguelito, Susanita, Manolito, Libertad, Guille...), Mafalda cuestiona desde su lucidez de niña sin complejos las realidades permanentes del mundo de los adultos, con un humor insuperable que es el que despierta las conciencias y sirve de muy buen punto de partida para afrontar la crudeza de la naturaleza humana.

Como todavía habrá lectores que estén por descubrir el universo de Mafalda, no quiero desvelar más datos. Prefiero que quien se acerque por primera vez a estas páginas llenas de ironía y sobrada razón lo haga en estado de gracia. Ya me contaréis.

Invenire

1221074460142mafaldademocracia3

[Bocadillo: "Democracia: del griego, demos, y kratos, autoridad. Gobierno en el que el pueblo ejerce la soberanía"]

martes, 9 de septiembre de 2008

Los Doce ya están juntos





Creo que fue hace mas de dos años cuando comencé a comprar los Myth Cloth Dorados, en aquel momento Aioria de Leo fue mi primera opción, lo elegí a el por ser mi signo protector, aún no sabia que al montar tan magnifica figura una droga cósmica invadiría mi ser, ya no descansaría (ni mi bolsillo tampoco) hasta reunir a los doce Dorados, los doce guardianes de los templos de Atenea, los doce mas poderosos entre las 88 constelaciones celestes. Hoy puedo decir que el círculo se ha cerrado y ya lucen sobre sus pedestales estos protectores de Atenea. Libra era el ultimo de ellos, el Caballero de la balanza se a echo esperar pero por fin a llegado y lo mejor es que ha llegado de la mano de mis amigos, pues es regalo de ellos. Me congratula que mi colección dorada la cerraran ellos.. Cuando llegue a casa con Dokho de Libra monte la figura y la coloque sobre su pedestal, la habitación pareció iluminarse, los otros once compañeros brillaron aún mas de lo normal, e incluso sus ojos parecieron incendiarse.

Chicos GRACIAS por vuestro regalo, parte de vuestro cosmos esta ahora en mi salita de estar.
DARDO

lunes, 8 de septiembre de 2008

Sobreviviré por Rociio Jurado

En su ultimo disco la inmortal Jurado hizo una versión de uno de los clásicos de Mónica Naranjo, Sobreviviré, si alguien tenia dudas del timbre de la mas grande de las vivas en su momento, que escuche esta versión y si sobrevive para contarlo, es porque habrá caído en las garras de la de Chipiona.

Monica Naranjo y Rocio Jurado.

Con motivo del homenaje que televisión española, le dio a Rocío Jurado, nuestra Mónica le rindió su particular homenaje a la de Chipiona, con una de las canciones mas importantes en la carrera de la Jurado, en el punto de partida, es imposible que después de escucharla a uno no se le pongan los pelos de punta, y si no observa como en mas de una ocasión el publico se levanta de sus butacas para aplaudir incesantemente, todo un lujo para nuestros oídos que desgraciadamente ya no volveremos a ver en directo, afortunadamente queda en el recuerdo este duo de lobas y hay esta el disco y el DVD de la actuación para recordárnoslo.

Todo mentira, Monica Naranjo.

Con todo mentira, Mónica Naranjo puso el colofón a la edición 2.008 de OT, con una puesta en escena en la que adelantaba lo que esta siendo su Tour 2.008 con tarántula, y demostrando una vez mas que en directo se crece como artista, no perdiendo el control de la voz ni siquiera cuando tropieza al pasar la pasarela y soltando un Ay tan discreto que parecía ser parte de la cancion. Solo resta decir que es impresionante.

Amor y lujo, Monica Naranjo

Después de Europa, Mónica saco su segundo singles, amor y lujo, toda una balada con un mensaje muy claro, y el video clip no tiene desperdicio, espero sea de vuestro agrado.

Tarantula, Monica Naranjo


Con motivo del comienzo de la feria de Murcia 2.008, dos miembros de pandag pudimos disfrutar, del gran concierto que dio Mónica Naranjo en el cuartel de artillería de Murcia, no tengo palabras para explicar lo que fue el concierto, son pocos los artistas que en directo mejoran a sus discos, tan retocados digitalmente, pues bien la diva de Figueras no solo lo hizo, si no que asombro a todo el publico que allí nos reunimos con un show sin igual, con una puesta en escena fantástica, produciéndose momentos en los que la mejor voz del panorama pop actual bajaba del olimpo de los dioses para convertirse en una mortal mas, acercándose de una manera tan natural al publico y ganádselos con otros meritos mas humanos aparte de su increíble instrumento, convirtiéndose en el concierto mas importante que se puede ver por la península hoy, ya que desde mi modesta opinión no creo que nadie hoy x hoy pueda hacerle sombra, y la muestra es que el publico pedía mas y mas, obligando a la Naranjo, sentarse en el borde del escenario hablando a todos los que allí estábamos como uno mas cuando termina la fiesta y no queda mas remedio que irse, por que si algo hay que lamentar es que los 95 minutos que duro el concierto se pasaron como si fuesen 1 solo, pero para recordados ya están en nuestra memoria y forman parte de nosotros para siempre.
Aqui dejo el video clip del estreno de Europa en Ot, ya que el original Sony BGM no deja colgarlo.

Y para seguir con Tarantula el video de Amor y lujo en OT 2.008, donde sin sudar se comio a todos los concursantes con patatas.

domingo, 7 de septiembre de 2008

La 2ª temporada de 'Roma' conquista los quioscos

RomaSegundaTemporadaPor unos eurillos más, la revista Historia National Geographic trae en su número de septiembre un DVD con los tres primeros capítulos de la segunda y última temporada (¡qué poquitas!) de Roma. Como no tengo canales digitales --aunque en mi casa tengo pirata el Canal de Historia--, no había tenido la oportunidad de ver esta serie de TV, producida por la cadena estadounidense HBO, hasta el año pasado, cuando la misma publicación mensual ofreció en promoción la primera temporada. Algún amigo me había dado malas referencias de este serial. Por mi parte, tras muchos fiascos acumulados, confieso que desconfío de las adaptaciones históricas para el cine o la pequeña pantalla. De hecho, el comienzo de Roma no me convenció del todo hasta el cuarto o quinto capítulo. 0000007430_20060920143324 Al incio, personajes históricos como César, Pompeyo o Cicerón me parecían muy alejados de sus homólogos de ficción. Pero, como decía, después de que me sumergí en el relato y los actores ganaron mi credibilidad, nada se interpuso entre la recuperación (vigorosa, salvaje y estimulante) del remoto y carnal mundo de la civilización romana y yo. Las dos narraciones paralelas (una, la de las vidas inventadas de los centuriones Lucio Voreno y Tito Pulo, y otra, la de los últimos años de la República, la guerra civil y el advenimiento del Imperio romano) se fundían como una sola con naturalidad, aderezado con intriga, venganza, amor, codicia y valor. Las emociones que siempre han compartido los seres humanos a lo largo de todas las épocas, desde el comienzo de los tiempos.JamesPurefoy Recomiendo la serie a todos los amantes de la Historia y a los que sólo deseen pasar un buen rato frente al televisor con un entretenimiento que, además, enseña lo que ocurrió en Europa durante los albores de la llamada civilización occidental. Adaptando un poco el dicho, "dime de dónde vienes, y sabré quién eres".

Astérix y Obélix hubieran gozado de lo lindo aporreando a estos romanos de tan bien conseguidos.

Invenire

viernes, 5 de septiembre de 2008

Los diez títulos de mi despertar a la vida (1)

67 Presento hoy una nueva sección sobre las lecturas que alumbraron los años decisivos en los que empezaba a descubrir la literatura. En cabeza se sitúa Los papeles póstumos del Club Pickwick, de Charles Dickens, que leí en una edición de bolsillo de la editorial Planeta, en dos volúmenes con portada blanca y traducido por José María Valverde. Me lo recomendó una buena amiga, la jefa de la biblioteca de Alcantarilla. Por entonces yo participaba por primera vez en el concurso de relato de humor Jara Carrillo, y esta querida bibliotecaria, como muestra de maestros del género, me dio a leer a Dickens y a G. K. Chesterton.

Fue en la época en la que podía pasar días y días solamente inmerso en un libro. Devoré sus más de mil páginas con el asombro de un descubrimiento fabuloso. Los personajes de este magnífico libro (Míster Pickwick, su lacayo --aunque no me gusta considerarlo sólo como tal-- Sam Weller, el padre de éste, Tupman, Snodgrass, Wardle, Winkle, Ben Allen, Bob Sawyer... y decenas de nombres más) cobraban vida felizmente ante mis ávidos ojos de lector primerizo. Las aventuras y desventuras de este gentleman inglés de comienzos del siglo XXI, las carcajadas que me arrancó con sus tribulaciones y la mezcla de satisfacción y tristeza que me produjo terminar la historia, fueron las vivencias de ficción que marcaron mi carácter y forjaron con su impronta mi personalidad. En aquellas páginas comenzaba a tener una cierta mirada de la vida. Aquel libro, divertido, caricaturesco, desmesurado, tierno, melancólico... que en su aparición fue revolucionario y centró la atención de la entera sociedad victoriana, constituyó un impulso para mi naciente lucidez.

El prodigio de Dickens consistió en hacer que los niños, adultos y ancianos de las dos últimas centurias soñáramos como chiquillos con este extenso relato, haciendo más agradable nuestro paso del tiempo. Pero también alimentaba con bonhomía y sentido del humor nuestra inteligencia, y nos enseñaba que la vida tiene facetas amargas y duras, pero que forman parte en igual medida de nuestra estancia terrena. Si Míster Pickwick afrontaba con valor e ingenuidad todos los contratiempos y salía --más o menos-- airoso de ellos, sus lectores aspiramos a imitarlo y a conducirnos con un espíritu como el suyo: ilustrado, abierto, bondadoso, optimista y valiente.

Invenire

pickwick

Que sabe nadie

Despues de un regreso largo de un verano aun mas intenso, me encuentro frente al pc, una vez mas, para hacer llegar mi manera de ser a los buscadores, hoy e sun dia raro, no se a que se debera quizas sea el tiempo tna raro que tenemos, o las ultimas vivencias mias, sea como fuese, una vez mas navegando por lo que ya es un mas que amplio archivo el you tube, he ido a toparme, con un duo de lujo, la ya inmortal Rocio Durcal y el Genial Raphael, interpretando una cancion de este ultimo que hizo famosa alla por los años 70, para callar mas de una boca, sea el motibo que sea, es un lujo escucharla y mas hoy, es por eso que he decidido compartirla con vosotros.

jueves, 4 de septiembre de 2008

El discutible periodismo de 'El Mundo'

elmundo La portada del diario El Mundo de ayer me ocasionó un profundo desagrado. Ya antes de ayer leí el editorial que este periódico publicaba en relación a la noticia de que el juez Baltasar Garzón ha dictado una providencia para conocer la identidad de los cientos de miles de desaparecidos en España a raíz de la Guerra Civil y el franquismo. Lo cierto es que me chocó lo furibundo del texto de opinión. La portada de ayer me provocó profundo rechazo, desde la concepción que tengo del periodismo, por la imagen y el pie de foto que de ésta que aparecen en primera página. Éstas son las palabras, a mi juicio insidiosas, que se encuentran bajo la fotografía:

"Los nuevos ‘intocables’. Adoptando una pose de determinación propia de los personajes de la película que retrata la lucha de Eliot Ness y sus agentes contra el crimen organizado, la fiscal Delgado y los jueces Garzón, Andreu y Pedraz cruzaron ayer la calle Génova después de celebrar una junta para pedir al Poder Judicial que se pronuncie contra el editorial de EL MUNDO sobre la causa general abierta por Garzón para perseguir crímenes franquistas."

La imagen, ampliada, es ésta:  image

Desde mi punto de vista, un diario riguroso no daría espacio a semejante desfachatez. ¿Qué ha sido de la información? El periodismo interpretativo, el que se dice que está en vanguardia, no es esto. El Mundo juega aquí a la autodefensa mediante la fabricación de impresiones que saca de una chistera, al establecer (con una pirueta zafia) una analogía entre Garzón y otros jueces que le acompañan en la fotografía y los personajes de una película. Señores: esto, en mi tierra, se llama amarillismo. Cada vez me cuesta más desembolsar un euro y pico para comprar este periódico.

Invenire

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Google mina el predominio de Microsoft con Chrome

F200809021437242804730871 Windows, Macintosh, Linux... Los sistemas operativos son cada día menos determinantes para los usuarios de la informática. Empresas como Microsoft o Apple están perdiendo presencia y poder en los ordenadores gracias al software abierto que se desarrolla de forma libre. Hasta el punto de que incluso la época de mastodónico dominio del PC puede estar iniciando su declive. Ayer, el gigante de los buscadores, Google, lanzó la beta --o versión de prueba-- de un nuevo navegador: Chrome. Otros programas de este tipo con un uso más extendido son Internet Explorer, Mozilla Firefox y Opera. El IE de Microsoft, que hace años hundió a Netscape, viene incorporado en el sistema operativo Windows, así como en los últimos Service Packs de XP y Vista. Algunas herramientas de la firma de Bill Gates, como el caso de Windows Media Player, precisan de que IE esté instalado para ser funcionales. Es decir, la empresa del monopolio informático por excelencia coarta la libertad de los usuarios de PC al no dejarles elección en cuanto al software que quieren incluir en sus equipos personales. Para contrarrestar esa circunstancia abusiva, aparecieron los navegadores de código abierto: Firefox, Opera, Maxthon... y, ahora, Google Chrome. Éste último, aunque todavía en desarrollo, es un impulso más del cambio en la concepción de la informática que viene operándose hace tiempo, y precisamente con la ayuda de los responsables del buscador príncipe (de Asturias).

chrome3

Esa transformación que se adivina y también se palpa ya en muchos aspectos tiene que ver con el rol que jugará Internet en un futuro más que próximo, y que programas como Chrome potencian. En pocos años no hará falta tener instalados todo tipo de software para cada una de nuestras necesidades: ofimática, correo electrónico, reproductores multimedia y mensajería instantánea, entre otras. Todo esto y más se encontrará ya en la Red. Será innecesario, por ejemplo, comprar e instalar Microsoft Office, porque con los navegadores que estén preparados para ello podremos acceder a editores de texto (como Google Docs o Adobe Buzzword), gestores de correo (Gmail) y herramientas de diseño, en línea y de forma gratuita. Así, se crean, disfrutan y comparten todo tipo de archivos desde cualquier equipo. Por ello, la importancia del sistema operativo se va diluyendo a medida que crece nuestra libertad.

Falta aún para que Chrome termine de ser el instrumento revolucionario que promete. Hasta que llegue ese momento, continuaré utilizando Firefox. Como indica Juan Varela en Periodistas 21, "Chrome es más rápido, pero todavía no tiene los plugins y complementos que permiten personalizar tu navegador al máximo".

Invenire

lunes, 1 de septiembre de 2008

1 de septiembre

"Parece que fue ayer." Sí, lo parece. Admitirlo es caer en el terreno baldío de los latiguillos del idioma. Pero también en los yermos pueden brotar ciertas especies, aunque sean de baja condición. Recuerdo el inicio del verano. Estío e invierno son dos épocas colosales que, aunque en sus momentos cúspide de soberanía dan la impresión de que no caerán derrotadas, finalmente concluyen como los titanes de pies de barro: al cabo de su ciclo, muerden el polvo. En eso está ahora el periodo más caluroso del año, sobre todo en estos pagos del sur. Pero su comienzo, ése que parece que "fuera ayer", puedo revivirlo con sólo cerrar los ojos y dejar que los dedos sigan desplazándose con seguridad por el teclado, mientras evoco aquellas otras palabras que escribía aquí hace dos meses. Ésas con las que despedía a lectores y Buscadores hasta pronto. Volviendo a frecuentar los latiguillos, ése "pronto" ha llegado ya, y ha transcurrido el tiempo de soberanía del verano. Es 1 de septiembre, y con tal fecha regresan muchas cosas, pese a que otras (y algunos) no hayamos llegado a marcharnos (valga la paradoja lingüística). Hoy es hora ya de dar la bienvenida a lectores y Buscadores, con el contraste de una fotografía de un atardecer en Playa Honda (Mar Menor). Como decía, y es para lo que escribo este post, que además es postmodernista (traducción para el caso: enrevesado, lioso), es 1 de septiembre y, aunque "parece que fue ayer", el estío ha empezado a morder el polvo y es ya hora de deciros:
Lectores
-
Buscadores

¡BIENVENIDOS!
Invenire