miércoles, 3 de septiembre de 2008

Google mina el predominio de Microsoft con Chrome

F200809021437242804730871 Windows, Macintosh, Linux... Los sistemas operativos son cada día menos determinantes para los usuarios de la informática. Empresas como Microsoft o Apple están perdiendo presencia y poder en los ordenadores gracias al software abierto que se desarrolla de forma libre. Hasta el punto de que incluso la época de mastodónico dominio del PC puede estar iniciando su declive. Ayer, el gigante de los buscadores, Google, lanzó la beta --o versión de prueba-- de un nuevo navegador: Chrome. Otros programas de este tipo con un uso más extendido son Internet Explorer, Mozilla Firefox y Opera. El IE de Microsoft, que hace años hundió a Netscape, viene incorporado en el sistema operativo Windows, así como en los últimos Service Packs de XP y Vista. Algunas herramientas de la firma de Bill Gates, como el caso de Windows Media Player, precisan de que IE esté instalado para ser funcionales. Es decir, la empresa del monopolio informático por excelencia coarta la libertad de los usuarios de PC al no dejarles elección en cuanto al software que quieren incluir en sus equipos personales. Para contrarrestar esa circunstancia abusiva, aparecieron los navegadores de código abierto: Firefox, Opera, Maxthon... y, ahora, Google Chrome. Éste último, aunque todavía en desarrollo, es un impulso más del cambio en la concepción de la informática que viene operándose hace tiempo, y precisamente con la ayuda de los responsables del buscador príncipe (de Asturias).

chrome3

Esa transformación que se adivina y también se palpa ya en muchos aspectos tiene que ver con el rol que jugará Internet en un futuro más que próximo, y que programas como Chrome potencian. En pocos años no hará falta tener instalados todo tipo de software para cada una de nuestras necesidades: ofimática, correo electrónico, reproductores multimedia y mensajería instantánea, entre otras. Todo esto y más se encontrará ya en la Red. Será innecesario, por ejemplo, comprar e instalar Microsoft Office, porque con los navegadores que estén preparados para ello podremos acceder a editores de texto (como Google Docs o Adobe Buzzword), gestores de correo (Gmail) y herramientas de diseño, en línea y de forma gratuita. Así, se crean, disfrutan y comparten todo tipo de archivos desde cualquier equipo. Por ello, la importancia del sistema operativo se va diluyendo a medida que crece nuestra libertad.

Falta aún para que Chrome termine de ser el instrumento revolucionario que promete. Hasta que llegue ese momento, continuaré utilizando Firefox. Como indica Juan Varela en Periodistas 21, "Chrome es más rápido, pero todavía no tiene los plugins y complementos que permiten personalizar tu navegador al máximo".

Invenire

No hay comentarios: