domingo, 25 de enero de 2009

Cieza, la perla del Segura.


Cieza con sus 35.144 habitantes es sin duda una pequeña joyita de la región de Murcia.

Desde la prehistoria Cieza fue poblada, por sus tierras se han paseado iberos, romanos, visigodos y árabes. Es sin duda esta ultima cultura la que mas restos conservados ha legado a Cieza, la ciudad de Medina Siyâsa , situada a la ladera de los restos del castillo, se calculan que en el yacimiento hay unas 290 viviendas de los siglos XI al XIII, en la actualidad se llevan escavadas unas tercera parte del yacimiento, del cual se han descubierto importantes restos de arquitectura decorativa, así como cerámicas decorativa, objetos de bronce, crista y hierro, gran parte de estas piezas se pueden admirar en el museo de Medina Siyâsa, junto con estos restos se puede pasear por dos casas a tamaño natural, exactas a las que hay en el poblado, decoradas con restos de arquitectura decorativa, estas dos viviendas son las únicas que hay a tamaño real en Europa y para ver la otra ciudad que tiene casas islámicas a tamaño real copia de las antiguas tendremos que visitar la ciudad milenaria del el Cairo.

Si se decide dar una vuelta por la ciudad de Cieza en estos días en la planta baja del museo de Medina Siyâsa, podrán admirar una interesante exposición de arte sacro mariano.

La ciudad se ve en una mañana, de los monumentos o edificios que uno no debe dejar de ver son el edificio del mercando, la Iglesia de la Asunción del siglo XVIII, con su impresionante campanario de planta octogonal que no deja a nadie indiferente, la Ermita de la Virgen del Buen Suceso y el monasterio de las Claras del siglo XVII, aquí fue donde trascurrió la anécdota mas bonita del día, y es que como suele pasar con cualquier Iglesia, Convento, Hermita o Catedral que solo se abre en horario de culto, es que este cerrada, pero teniendo en cuenta que dicho convento es el mas antiguo de la ciudad yo me negaba a irme sin verlo, así que una vez más conseguí la ansiada llave para contemplar tan precioso monumento, esto esta empezando a convertirse en una preciosa costumbre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado amigo: la historia de Cieza me parece muy bien pero la forma en la que está redactado no lo entiendo. Por ejemplo: Desde la prehistoria Cieza fue poblada, por sus tierras se han paseado iberos, romanos, visigodos y árabes. Claro que Cieza fue poblada al igual que otro sitios creo que lo que viene después de la coma debería ponerlo de otra manera para que se entienda mejor. No es que se han paseado es que han vivido allí romanos... Por favor utiliza bien el corrector o lea antes de publicar. Jaime