sábado, 3 de noviembre de 2007

Don Juan Tenorio


Esta noche he regresado al teatro después de mucho tiempo, mal por mi parte, pero la vida es así, me acompaño Dardo, el que fue el encargado hace 10 días de sacar las entradas, y todo sea dicho de paso, en muy buen sitio, lamento que la obra no le trasmitiera la pasión que su protagonista Julio Navarro le pone, pero mira tu por donde y sin haberse leído a Zorrilla ha descubierto un D. Juan que no conocía, aunque le parezca un tanto machista y cabreado.

Ahora conozcamos un poco mas sobre esta insigne familia de actores Murcianos que hoy cumplen 100 años encima de un escenario.

HISTORIAL DE LA COMPAÑÍA TEATRAL "CECILIO PINEDA"

Esta Compañía tiene su origen en 1.907, cuando un murciano del mismo nombre, nacido en Espinardo, se decide a representar por primera vez, en el Teatro Romea de Murcia, el personaje de Don Juan, de la obra "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla. Contaba en aquella fecha 24 años de edad.

A partir de aquí -llevaba un año de casado-, y de forma ya difícil de aclarar, tal personaje -Don Juan-, le prende de forma mágica convirtiéndose en su obsesión escénica, que perduró hasta unos día s antes de su muerte, acaecida en el año 1.942 ... ¡en noviembre tenía que ser! ...

La Compañía estuvo actuando en Murcia y teatros de la Región. Siempre manteniendo una línea dramática a la que tan fielmente se entregó Cecilio Pineda. En el año 14 traslada su residencia a Albacete, donde forma otro grupo teatral bajo su dirección. Allí le conoce el actor Alfonso Muñoz, que le propone incorporarse a su compañía, que va a iniciar una gira por América. Pineda no acepta... sus hijos están ya creciendo y se queda; pronto todos ellos participarán en la Compañía. En el año 26 regresa a Murcia y, según le conviene, y la edad lo permite, los va incorporando en sus montajes teatrales, sin olvidar nunca su "Tenorio" que, en las fechas tradicionales, se representa en el Romea y teatros próximos que lo solicitan.

Por los años 28, la Compañía es reclamada por el Centro Ferroviario del Barrio del Carmen de Murcia, importante foco artístico, por aquellas fechas, con teatro propia y actúa con su Compañía de forma regular los fines de semana hasta los años 30, con un repertorio muy variado. De forma anecdótica, el "Tenorio de los Pineda" llegó a representarse en algún año de la Guerra Civil.

El año 41 es el mas completo en las actividades de la Compañía; se representa en el Romea LAS CANTIGAS DE ALFONSO X, de Antonio Aguilera, a beneficio de las obras del Santuario de la Virgen de la Fuensanta; EL ALCALDE DE ZALAMEA y, como no, DON JUAN TENORIO, donde ya se han incorporado todos sus hijos.

Al año siguiente muere CECILlO PINEDA, un día, en que aún estaban en el aire los aplausos que se habían dedicado en el Teatro Romea a un Tenorio que representó su hijo Juan Pedro. A dicho teatro llegó tarde el 9 de ese noviembre, a hombros de quienes lo llevaron desde el Barrio del Carmen a las verjas del Teatro y después a su pueblo, Espinardo, donde reposa.
La Compañía, tras su muerte, sigue llamándose CECILIO PINEDA, y sus hijos, bajo la dirección de Juan Pedro, mantienen la tradición año tras año, incorporando siempre a los mejores actores aficionados del momento, que nunca dudaron de colaborar con la Compañía. En los años 45 se representa LA VENGANZA DE DON MENDO; entre los años 50 a 57, EN FLANDES SE HA PUESTO EL SOL; en el año 54 NUEVE TENORIOS por la Región -ya integrada la Compañía en Educación y Descanso-; CÁNDIDA, LA FLOR DE LA VIDA, PROCESO A JESÚS... Se ganan premios en certámenes de Almería hasta los años 70, en que muere Juan Pedro.


Aceptando un proyecto del Ayuntamiento de Murcia, resurge la Compañía CECILIO PINEDA para clausurar el Certamen ROMEA-89, con la representación de DON JUAN TENORIO, bajo la dirección de un actor que, muy joven, se vinculó a la Compañía para representar un ESCULTOR de esta obra (Julio Navarro)..., que luego fue profesional... y que en estas fecha de Tenorio, cada año hace resurgir una hermosa tradición a la que CECILIO PINEDA dedicó una parte muy extensa de su vida.

ACTUALIDAD

Desde Noviembre de 1.989, esta Compañía viene representando sin interrupción, y cada año con mayor número de actuaciones, gracias al favor popular de los murcianos y a la deferencia del Ayuntamiento de Murcia, reservando el Teatro Romea en las fechas tradicionales para este evento.

2 comentarios:

Pandag dijo...

El año que viene espero por fin ver el Don Juan de los Pineda, en el nuevo Teatro Romea que el Ayuntamiento nos ha prometido a todos los murcianos y del que va a empezar muy pronto su restauración.
-
Aunque a Dardo la experiencia donjuanesca de anoche no le haya gustado, espero que en 2008 todos los Buscadores de Pandag podamos asistir a la tradicional representación de la víspera de Todos los Santos.
-
La historia de la Compañía Pineda se suma, gracias a Cardiux, a los descubrimientos que venimos haciendo sobre nuestra Capital en este blog. Conocer nuestra historia es ser conscientes de nuestro patrimonio. Murcia, al contrario de lo que pueda parecer, guarda una riqueza merced a la cual no tenemos que sentirnos inferiores ni envidiosos de otros lugares. Poco a poco, podremos ir recopilando aquí más muestras de todo lo que atesora Murcia.
-
Invenire

Anónimo dijo...

Ya se que habéis estado maquinando tanto tu como Invenire para que me lea El Don Juan Tenorio de Zorrilla, no creo que pueda con el, al menos por ahora que tengo tan reciente la obra. Es cierto que desde que os conozco y compartimos amistad leo muchísimo menos, este año que espira no recuerdo haber terminado ningún libro, tengo dos a medias, Mira si yo te querré y Cien años de Soledad desde algunos meses antes del verano, en el primer trimestre del año no se si leí algún otro. Bueno el caso que para 2008 intentare que esto cambie, y publicare en el blog una ficha con cada libro que termine, así al final de año pondré saber cuantos libros leí.
Intentare que estos dos que he mencionado no entren al nuevo año aún sobre mi mesilla.

Dardo.