domingo, 25 de noviembre de 2007

SEMANA SANTA EN NOVIEMBRE


El pasado 17 de Noviembre con motivo de la celebración del II Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades celebrado en Murcia, Cardiux y yo pudimos asistir a un hecho insólito en los cortos días del noviembre murciano. Desde la plaza de San Bartolomé, bajo el árbol centenario que allí habita, y la presencia indiscutible de la deidad del comercio, fuimos testigos de la mezcla y el sentir nazareno más atípico de cuantas procesiones se hayan dado en nuestra tierra. Vimos como desfilaban juntos Nuestro Padre Jesús de las Mercedes, de la Salud, Cristo del Rescate y el Resucitado, atravesando la plaza Cardenal Belluga en dirección a la calle Sociedad donde esperarían para formar la procesión con las demás imágenes. Una de las curiosidades que acompañaban a este traslado hasta la calle Sociedad era la burla de la cofradía del Amparo que se situaba entre el Nazareno de la Salud y el Cristo del Rescate, cosa que ya nos anticipaba lo extraordinaria de esta procesión.
Una vez llegados a la plaza pudimos comprobar como estaban preparados para su caminar por Murcia la Virgen de las Angustias de Servitas y el Santo Sepulcro, en medio de estas dos imágenes cristianas se situaba desnudo y orgulloso el dios Mercurio, expectante de lo que acontecía a su alrededor. Desde la calle de Santa Catalina llegaban el resto de pasos que conformaron la procesión, la Oración del Huerto, el Prendimiento, la Flagelación, Cristo del Amparo, San Juan y la Virgen de la Misericordia. Y por último y para abrir la procesión llego desde la calle Calderón de la Barca la Banda de Cornetas y Tambores de la Sangre. Por unas horas en Murcia era primavera, eso si con un intenso frio. Mas tarde vimos la llegada y la disolución de dicha procesión con el fondo incomparable de nuestra catedral. También vimos la recogidas de Nuestro Padre Jesús de las Mercedes en la iglesia San Juan de Dios y la del Cristo del Rescate en San Juan Bautista. Y por ultimo añadir una anécdota preciosa de fusión de colores, el Nazareno de la Salud ya encaminado hacia su recogida y acompañado hasta ella por la burla del Amparo, tuvo un incidente con un cable de la luz que se engancho a la cruz de este paso, después de algunas fallidas maniobras para poder librarse de el, un nazareno de la burla con su traje azul de Viernes de Dolores subido al trono de la Salud y apartando el cable, un momento como ya he dicho precioso y que estoy seguro dio otros muchos esta muestra procesional.


DARDO.

5 comentarios:

Pandag dijo...

Vosotros, amigos, sabéis mi opinión en contra del trato privilegiado en extremo que tiene la Iglesia Católica por parte de los políticos municipales y autonómicos en Murcia. Esta convocatoria con motivo del II Congreso Internacional de Cofradías lo considero una muestra más de ese favoritismo desmedido. Y me parece que no debería de darse tal actitud preferencial si los cabezas visibles de esa institución piensan, como dijo el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza --sin que monseñor Reig Plá le hiciera mentís alguno--, que Murcia sea uno de los "últimos reductos de la fe en Cristo que quedan en España y en el mundo". Por ello, creo que no se debe complacer en todo a quienes hoy día todavía viven instalados, en palabra y pensamiento, en una lóbrega Edad Media.
-
Aún así, celebro que Cardiux y tú disfrutaseis con esta atípica procesión, cuyo itinerario se circunscribió al casco viejo de la ciudad, sin producir demasiadas molestias al viandante ajeno a la misma. Puedo imaginar lo que supuso para vosotros ver los tronos y los nazarenos fuera de su usual temporada. Pero, no puedo evitarlo, mi visión está más empañada por los motivos que os he explicado.
-
Invenire

Anónimo dijo...

Hola Invenire. Comprendo tus argumentos de obstrucción de las calles de Murcia, pero no solo la Semana Santa o los actos religiosos alteran la libertad de caminar o utilizar las vías de cualquier otra forma. También lo hacen otros actos multitudinarios como, manifestaciones de toda índole, diferentes fiestas como, moros y cristianos, el entierro de la sardina y todos sus desfiles, el día del bando, obras, eventos deportivos o culturales, camiones de mudanzas, andamios o grúas, y mil cosas que se nos puedan ocurrir. Las ciudades están vivas (algunas de ellas) y yo prefiero vivir en una ciudad que me sorprenda a la vuelta de la esquina, y no en una urbe monótona en la que siempre tenga la seguridad de que nada obstruirá mi camino. Prefiero encontrame una calle cerrada por algo asi, que no interminables colas a diario por ineficaces politicas urbanas, como concentrar casi toda la actividad de ocio en la zona norte de la ciudad. Hace unos años no paraban de peatonalizar el centro, haciendo que los murcianos acudiéramos andando a desarrollar nuestra vida ociosa casi sin tener que utilizar el vehículo, y ahora resulta que nos dejan el continente peatonalizado pero el contenido se lo llevan a otro sitio al que hay que ir en coche. Eso si me molesta, esa politica contradictoria. Ante tu comentario de que Murcia es un reducto de la religiosidad cristiana, no se si tienes o no razón ya que no ando mucho por otras ciudades, pero cuando te encuentres con una aglomeración de gente en torno a un acto piensa que no todo el mundo lo esta viviendo o sintiendo igual, unos estarán allí por unos motivos y otros por otros. Que estés viendo una figura que representa a Dios en un acto de estos no significa que tengas devoción, el hecho de ver arder una sardina o de que caiga entre nuestras manos un calabacín enorme el día del bando tampoco hace que adoremos el pescado o las hortalizas. A cualquiera de nosotros un millón de eventualidades nos pueden derivar en un acto que nada tenga que ver con nosotros o si.

Por cierto…¡FELICIDADES!

DARDO.

Pandag dijo...

Gracias por la felicitación, amigo Dardo. Parece que fue ayer cuando me regalabais un Jack de "pesadilla", jeje. Cómo vuelan los días.
-
Sólo quería puntualizar dos cosas de tu comentario:
-
1. La frase de que Murcia es "uno de los últimos reductos" de católicos del mundo no es mía, sino del presi de la UCAM. El obispo de Cartagena no lo desmintió, y por tanto está de acuerdo con esa frase. Lo que yo digo es que esa idea es medieval. Los individuos son libres cada uno de tener su fe. "Reducto" es una palabra que proviene del lenguaje militar (ver DRAE), y no se puede hablar hoy día como si todavía estuvieran vigentes las cruzadas.
-
2. Bueno. Y si determinados sectores deciden hablar así, como en la Edad Media, en plan "Jerusalén liberada", nuestros representantes políticos (que son de todos, y no de una comunidad exclusiva de personas), no deberían de complacerles en todo lo que soliciten. No me molestó en sí el hecho de que se organizase una procesión en noviembre, sino que, con tantos actos católicos ordinarios que ya se celebran en un año en la Región, se sumen "todos" los actos extraordinarios que la Iglesia decida montar, malacostumbrándola a que cualquier petición sea aprobada sin discusión.
-
Invenire

Anónimo dijo...

Murcia. Siento haberme ido por los cerros de Úbeda.
Sobre la aclaración a tu comentario; Estoy completamente de acuerdo con que no todos compartimos la misma doctrina, y por el contrario si tenemos un vinculo con las personas que gobiernan los lugares a los que pertenecemos y estos tienen la obligación de representarnos a todos por igual. Que luego en las campañas electorales si se acuerdan de darle a cada grupo social su pildorita de convicción momentánea.
Se la importancia que tienen para ti las palabras, y comparto contigo tus apreciaciones al discurso de estos hombres de Fe.
Sobre si los políticos de nuestra región, fomentan, o no ponen trabas a actos relacionados sobre la iglesia, pues no se, supongo que será así. Aunque te pueden parecer mas de la cuenta, al estar tan bien informado de todo acto eclesiástico gracias a nuestra fecunda amistad con Cardiux y a mi creciente también afición a estos actos, eso si alentada y fomentada por la influencia ‘quiero creer que positiva’ de nuestro amigo ya nombrado.

Se de buena tinta que Cardiux lee con interes los comentarios que este articulo a propiciado y lo ‘encomiendo’ a que participe en los mismos.

Un saludo de Dardo.

Anónimo dijo...

Perdonar chicos no se que ocurrio que no aparece la primera frase en mi comentario anterior, más o menos queria poner esto;

'Hola amigo Invenire, quizás no me centré demasiado en el contenido de tu comentario, desviándome por la breve intervención que haces al hecho de que cortaran las calles de Murcia.'

Dardo.