martes, 30 de octubre de 2007

el misterio dogon

Los Dogon, según cuentan sus tradiciones orales proceden de la parte oriental del Río Níger, donde se les situa entre los siglos X a XIII. Hacia principios del s.XIV emigran del oeste de Burkina Fasso hacia el norte, donde las historias locales los describen como Kibsi. Alrededor de 1490, se desplazan hacia el sur huyendo de los Mossi de lo que entonces se conocía come el reino Mossi del Yatenga. Terminaron en Bandiagara , zona que según las dataciones con Carbono-14 estuvo deshabitada hasta su llegada. Por otra parte quedan en el norte personas que pertenecían al pueblo Dogón y que no huyeron hacia el sur y que fueron asimilados por la sociedad Mossi y que son conocidos hoy en día como Nyonyose, o descendientes de los primeros habitantes. Los Dogon cultivan cebollas que exportan a lo largo de la región de Sudán. También cultivan mijo y sorgo que se consumen localmente. La estratificación social en el pueblo Dogon es de una clasificación compleja basada en la situación del individuo dentro de varios grupos sociales definidos por su ascendencia o situación. Las agrupaciones incluyen clan, que tiene un carácter patrilineal , y, para los hombres, su pertenencia a una determinada agrupación de edad en función de cuándo y con quienes participó en las ceremonias de iniciación. Los mejor para comprender un poco mejor a este maravilloso pueblo de Mali es ver una apasionante danza de mascaras.


Como tantos pueblos agricultores de Africa, la tierra es el elemento en torno a la cual giran sus creencias religiosas del Dogon. El culto a Lebe está relacionado con los ciclos agrícolas, y los altares consagrados a él contienen pedazos de tierra para favorecer la fertilidad continuada de la tierra. El rito agrícola más importante es el bulu que precede a las primeras llueve y al tiempo de siembra. Su culto más importante es hacia el espíritu de sus antepasados y de aquellas otras gentes con quienes se encontraron cuando residían en la parte occidental de Sudán. La sociedad Awa es responsable de llevar a cabo los rituales que le permiten al difunto dejar el mundo de los vivos y entrar en el mundo de los muertos. Los ritos públicos incluyen ritos funerarios (bundo del bago) y la ceremonia de la señora que marca el final del periodo del luto. Los miembros de la sociedad Awa también son responsables de la planificación de las ceremonias del sigui que se llevan a cabo cada sesenta años para pasar sus funciones a los nuevos miembros de la sociedad Awa. Todos estos ritos, que conllevan la utilización de máscaras, son llevados a cabo por varones iniciados que han aprendido las técnicas necesarias para entrar en contacto con lo sobrenatural. El líder de la sociedad Awa es el olaburu que domina el lenguaje iniciático sigi.
Fuente:http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/Pueblos/index.htm

Bueno y despues de esto a ver quien es el guapo que dice que mis mascaras son feas.

Si no fuese porque el viaje es malisimo y el calor de la zona horroso, me encantaria proponer para el proximo año, un viajecito al pais Dogon, ¡quien sabe quizas me lo estudie y todo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola queridísimo Cardiux, ya sabes mi opinión sobre el arte africano. Es algo que no alcanzo a entender, lo que si entiendo es que a ti y a muchas otras personas les pueda fascinar, para gustos colores. Eso si, no te veo yo en el corazón de África , sabemos que has dado un paso importante con los autobuses, pero montando a un camello si que no te veo. Bueno nunca se sabe, quizás las ganas de conseguir una de esas muñequitas tetadas de madera te haga emprender rumbo al continente negro.
Otra cosica, cuando me enseñaste tus muñecas me hablaste del país Dogon como nación soberana, yo te dije que a mi no me sonaba que existiera ese país, en tu articulo ya hace referencia de su integración en Malí, y mirando por la red he comprobado que si es una parte de Malí aunque parece ser que no llega ni a tener el estatus de región.

Dardo.