miércoles, 6 de mayo de 2009

Recomendaciones de mayo

‘Together Through Life’, del incansable trovador Bob Dylan, con unos escasos días a la venta, es el disco del mes. No podía ser de otra forma. Música con sabor fronterizo, letras de hondo aliento y una voz rota como pocas. Sólo los genios hacen que lo localista pueda ser de disfrute universal.

Together Through Life La película de mayo es ‘Ser o no ser’ (‘To be or not to be’), del director Ernst Lubitsch. Con la Segunda Guerra Mundial de trasfondo, esta comedia clásica es la prueba de fuego de la máxima «el humor es algo muy serio». Impagable la escena del camerino entre Carole Lombard y el piloto norteamericano de un bombardero. Una obra maestra y un no parar de reír.

To be or not to beLa sugerencia de lectura es todo un manual de lucidez, ‘Sistema de la naturaleza’, de Paul Henri Thiry (barón D’Holbach), un ‘tocho’ de más de 500 páginas, publicado en 1769 y que aún —y por mucho tiempo, por lo que parece— se lee como una ráfaga de aire fresco en estos ambientes nuestros de superstición claustrofóbica e ignorancia aliada con fanatismo e intolerancia. Un tratado de los tiempos de la Ilustración, buen libro de cabecera contra el oscurantismo de la religión y sus aledaños ‘teóricos’.Sistema.Cubiertas.BUENO-rev.qxd

No hay comentarios: