sábado, 3 de enero de 2009

la ruta de los castillos

Las mejores aventuras son aquellas que no se buscan, por si solas llegan.

Hoy sabado 3 de enero de 2.009, había quedado con mi buen amigo Dardo para visitar la ciudad de Villena, con la intención de conocer sus monumentos, su famoso tesoro de Villena y su magnifico castillo, el día amaneció chispeando, lo cual nos decía que la atmosfera seria mágica, al llegar buscamos la oficina de turismo donde gentilmente nos informaron de los horarios y lugares que visitar. Nuestro primer encuentro fue con el museo arqueológico, después de ver la salas de la prehistoria pasas a una sala a la izquierda, muy pequeña, donde un panel te explica la historia del tesoro, esta parte el guía te la explica, la primera visión que te dejan unos minutos solos en la sala es que el tesoro desapareció de Villena o esta en alguna exposición itinerante, el guía te pone un documental del año que se descubrió el tesoro de forma casual, el NO-DO de la época dio la noticia del descubrimiento, en la sala solo hay una vitrina que hay unas cerámicas argaricas y un cuenco replica de bronce de uno de los originales de oro, ósea que el tesoro no esta hay, el chaval después del video da una breve explicación para ampliar la del video, de pronto saca un llavero de su bolsillo y abre lo que parece un alcon medieval con sus escudos reales, abriendo dos puertas y apareciendo ante nuestros ojos el fabuloso tesoro, dejándonos sin palabras, después de nuestro primer gran premio por el viaje realizado, nos dirigimos ala iglesia de Santiago, de arquitectura gótico-renacentista, que no se debe dejar de visitar.
Desde aquí ya nos dirigimos a ver el castillo, la visita es guiada, el paseo se hace agradable, al llegar en al caseta de información la guía te dará la bienvenida y procederá enseñarte el castillo y su historia, no hay palabras para describir sus encantos.

Después de una buena comida lo mejor es coger carretera y regresar a casa, pero de camino nos encontramos con el pueblecito de Sax, que en su ladera tiene otro castillo, así que como era temprano decidimos parar, el pueblo es muy encantador pero se ve poca vida humana, así que después de buscar información y turismo y no dar con ella, vimos el centro de la tercera edad, aquí seguro nos indican que ver por el pueblo, y así fue el camarero de la cantina muy gentilmente después de repetirnos varias veces dirección sunami encontraríamos la policía y allí preguntáramos, al llegar y preguntarle al agente de turno como llegar al castillo nos pidió un D.N.I. y nos hace entrega de las llaves del castillo, por unas horas fuimos propietarios de un castillo y sus entornos, este gesto te hace sentirte alguien muy especial, después de abrir la puerta de acceso a la finca hay un breve paseo rodeado de pinos, al final llegas al castillo y una puerta de madera te espera con su correspondiente candado y una vez mas lo abres y entras al patio del castillo, no hay palabras para describir lo que se siente con este gesto, es como pasear por tu casa, el castillo esta lleno de sorpresas que es fácil que te produzcan algún susto que otro, pero al llegar a la cima de la torre y ver la ciudad desde allí y de pronto un halcón sobrevuele nuestro castillo por unos instantes es como de pronto si Juana la loca hiciera apto de presencia en cualquier momento, este momento es aun mejor que el viaje a Villena y no se debe dejar de hacer.

Para terminar cogimos dirección a Petrel, la ciudad tiene todo cerrado y el castillo que parece precioso por dentro esta cerrado por reformas, de alguna manera era como si Petrel no quisiera enseñarnos sus maravillas para no eclipsar a Sax. Así que quedara pendiente para otra escapada, con la esperanza de que su castillo se rinda a nuestros pies.