martes, 30 de diciembre de 2008

La Murcia invisible


Sin duda Murcia es de esas ciudades que nunca te dejan de sorprender, hoy mi escrito esta relacionado con la Murcia cristiana.

Dentro de los muros de iglesias, conventos, ermitas y de la catedral de Murcia, se conservan una ingesta cantidad de reliquias de origen cristiano, tan increíbles y sorprendentes que de probarse su autenticidad no dudarían en darnos el titulo de ciudad santa. Dentro de las reliquias más interesantes y que hoy en día se pueden ver, nos encontramos con el relicario de la leche virginal de nuestra Sra. La Virgen María.
Tal reliquia llego a la catedral de forma desinteresada, la singular donación fue realizada por disposición testamentaria de la Excelentísima Señora Mariana Engracia de Toledo y Portugal, Marquesa de los Vélez, viuda de D. Pedro de Fajardo y Requesens, siendo verificada años mas tarde por su hija Dª Maria Teresa, y comunicando al cabildo el 22 de marzo de 1.714, la voluntad postrera de su madre, entregando para su custodia en la capilla familiar de San Lucas, la redoma de cristal y oro en la que se guardaba la sagrada reliquia, inserta en un ostensorio de plata sobredora guarnecido de diamantes.

Según testimonios de los herederos de los Marqueses de Velez, la reliquia de la leche materna virginal se lícua el día de la Asunción de la virgen a los cielos el 15 de agosto, permaneciendo cuajada el resto del año. Esta famosa pieza de la devoción mariana estuvo perdida durante años en la catedral, junto con un pelo de la barba de Cristo, un Lignum Crucis, y un trozo de la esponja que utilizo Longino para dar de beber a Jesús en la Cruz. Actualmente el Lignum Crucis y el relicario de la leche se pueden ver en el museo catedralicio, no así las otras dos piezas, que permanecerán olvidadas en alguna de las capillas de la catedral, cuando no en sus sótanos o en el peor de los casos desaparecidas para siempre. Según cuentan las cronicas de aquellos tiempos el pelo de la barba de Cristo tenia el poder de hacer desaparecer las tormentas.
Desgraciadamente nunca sabremos si era cierto o simplemente una leyenda mas para hacer mas famosa esta reliquia, así como el relicario de la leche y el Lignum Crucis aparecieron hace unos años, estas dos otras reliquias de la catedral se resisten a que los murcianos las vuelvan a ver, no siendo estas las únicas reliquias famosas que conserva la catedral, se encuentran también entre sus tesoros las reliquias de seis de los doce apóstoles que acompañaron a Jesús en sus últimos días, Pedro, Tomas, Matías, Marcos, Felipe y Esteban. Pero como dije al principio de este articulo, la catedral de Murcia no es la única poseedora de reliquias, dos cofradías de Murcia tienen el placer de contar entre su patrimonio con parte de la pasión de cristo, así pues la Pontificia Asociación del Cristo de la Salud, conserva un trozo de la columna donde fue azotado Cristo y que se puede besar el día que escapulan a los nuevos miembros de la cofradía y la sacan el Martes Santo en procesión por Murcia llevándola la imagen del San Juan en sus manos, la Archicofradía de la Sangre, conserva el otro Lignun Crucis en manos de una asociación privada. Una pena que muchas de las reliquias que se conservan en iglesias y demás templos se tengan en el olvido y no puedan ser vistas por los Murcianos, como es el caso de las órdenes de clausura. Pero claro es parte de la otra Murcia, ¡la que no se ve!.

No hay comentarios: