miércoles, 29 de octubre de 2008

El Creco

El próximo día 7 de noviembre estreno de "El Greco"



La sipnosis de El Greco es la siguiente:
En el año 1566. Creta ha sido ocupada por los venecianos. Tras huir de la isla a causa de una matanza de sublevados cretenses, el pintor Domenico Theotocopoulos llega a Venecia siguiendo a su amante. Francesca da Rimi, hija del gobernador veneciano en Creta. Allí encontrará trabajo en el estudio de Tiziano, donde pronto destacará sobre el resto de artistas y será descubierto por el Niño de Guevara, un sacerdote español, con el que mantendrá una extraña relación. En Madrid se enamora de Jerónima de las Cuevas, hija de un noble militar, con quien convive y con quien tiene un hijo. Se establecen en Toledo, donde el pintor conoce un éxito fulgurante, condeándose con las más altas esferas políticas y religiosas. En esa misma ciudad se reencuentra, años después, con su amigo Niño de Guevara, ahora convertido en Gran Inquisidor.

La Reina Sofia visito de incognito el rodaje de esta pelicula;


La Reina Sofía, se presenta de incógnito en la Basílica de Santa Maria para ver in situ hacia dónde avanza una cinta que le resulta especialmente cercana, la que dirige un viejo amigo, Iannis Smaragdis.
Sucedió el viernes, el último día de rodaje. La Reina pidió discreción, y de esa manera, sin cámaras ajenas, emprendió un viaje hacia la oscura España del siglo XVI, la que enfrentó al pintor griego con los poderes políticos y religiosos de la época, con la mismísima inquisición. La Reina siguió escenas en las que participaban el británico Nick Ashdon, que da vida a El Greco; Laia Marull, como doña Jerónima de las Cuevas, madre de Jorge Manuel, el único hijo del artista, y Juan Diego Botto, de rojo intenso, en la piel del temido cardenal, que después fue inquisidor general y arzobispo de Sevilla.

El material de atrezzo proviene de anticuarios de Madrid, mercadillos de Atenas y empresas, como la de los hermanos Vázquez y Julián Mateos, que alquilan material de época. De ahí han surgido, espadas, cascos, candelabros, bargueños, caballetes antiguos, morteros, mesas con patas de lira, arcones... "El estilo castellano es muy característico: muebles ornamentados, tallas de madera, casi negra, de nogal. Los decorados son oscuros. Aquí el renacimiento fue más austero y lóbrego que el de Venecia o Florencia".

"¿Puede la oscuridad condenar a la luz?". Esta frase de El Greco condensa, para el productor Raimon Masllorens, el sentido de una ambiciosa película de 6,5 millones de euros que brota de la biografía de Dimitris Nollas, El pintor de Dios.

Dardo.

No hay comentarios: