sábado, 15 de diciembre de 2007

Momia de Hadrosaurio


Dentro de Pandag, tenemos un buscador que le gustan los dinosaurios sobre todo los españoles, hace unos años, de manera accidentar un adolescente descubrió una momia de Hadrosaurio en las tierras de su familia cuando salia a dar un paseo, se lo comunico a su padre y este es el resultado de la que se lió.

Llamado Dakota, este dinosaurio de 67 millones de años, representa uno de los descubrimientos más importante de los últimos tiempos sobre el tema, ya que cuestiona la concepción que se tenía sobre la anatomía de estos animales, la preservación de su piel y su motricidad.

Es un auténtico tesoro: un hadrosaurio adulto, fosilizado como si fuera una momia, pero conservado evidentemente en piedra. El proceso de fosilización debió ser muy rápido, con aguas ácidas y una gran aportación de minerales que impidieron la corrupción de los tejidos blandos. Hace de ello 67 millones de años.
Se conserva entero, a excepción del pecho, que debió ser devorado por los carnívoros que lo cazaron o los carroñeros que lo descubrieron. Por algún motivo, el barro lo recubrió antes de ser tragado del todo y así se ha encontrado, aportando una gran cantidad de datos a los paleontólogos.
Por ejemplo, ha demostrado que los herbívoros se defendían muy bien con su gran rapidez. El dinosaurio tiene mucha masa muscular, lo cual implica aceleración y potencia. Probablemente corría a más de 45 k/h, en cualquier caso, más que los carnívoros que lo acosaban.

Conserva tendones, carne y probablemente los órganos internos. Este ejemplar fue descubierto en Dakota del Norte (Estados Unidos) en 1999.
Puede ser estudiado gracias a un enorme escaner que la casa Boeing emplea para el escaneo de grandes máquinas y las turbinas de la lanzadera espacial, por ejemplo.
Un descubrimiento de gran valor.


Los más destacados paleontólogos en los Estados Unidos se reunieron para sacar a la luz, la tumba de una de las momias de dinosaurios más completa encontrada jamás.

La mayor parte de los conocimientos existentes sobre dinosaurios ha sido obtenida basándose en estudios hechos sobre restos de esqueletos fosilizados.

Pero este espécimen incluye piel intacta en varias partes del cuerpo y extremidades que ofrecen un grado de estudio imposible de conseguir a través de la estructura ósea.

Con el uso de un escáner CT gigante, los científicos intentarán observar por primera vez el interior de este cuerpo y cola momificados, siendo un escaneo de dimensiones nunca antes realizadas.

Esta momia alterará la concepción que se tenía sobre la morfología de los dinosaurios, la textura de la piel y sus movimientos, así mismo se podrá determinar cómo era este dinosaurio sorprendentemente conservado.

"Esta momia dinosaurio (Dakota) hace que otros luzcan como animales arrollados en la ruta por un vehículo, debido a que la evidencia que estamos obteniendo es mucho más completa que la obtenida mediante el estudio de partes dispersas de esqueletos, de los que usualmente debemos sacar conclusiones", señaló Phillip Manning, paleontólogo de la Universidad de Manchester.

Casi todo lo que se conoce sobre los dinosaurios proviene del estudio de huesos y dientes, las únicas partes que duran usualmente lo suficiente como para fosilizarse.

En lo que respecta a Dakota, esta ha sobrevivido millones de años casi intacto, con la piel y tendones fosilizados, lo que permite reconstruir los músculos de mayor tamaño de varias partes del cuerpo y contar con una visión del dinosaurio en tercera dimensión .


Esta es la historia del descubrimiento de Tyler Lyson, quien encontró a Dakota en las tierras que su familia posee en Dakota del Norte.

Tyler y un grupo de voluntarios, junto a Phil Manning y su equipo de científicos de la Universidad de Manchester, trabajaron sin pausa a fin de tener una visión más clara sobre la real apariencia y movimientos de este dinosaurio.

En primer término, Dakota es transportado al Instituto Black Hills en Estados Unidos, donde se revela que es un Hadrosaurio, más comúnmente llamado dinosaurio pico de pato. Después de ello, un equipo de científicos en el Reino Unido realiza pruebas con las muestras de piel fosilizada, para determinar cómo lucía Dakota y mide la masa muscular para determinar cómo se movía Dakota.

Con la ayuda del escáner gigante, tecnología usualmente reservada para pruebas en aviones y naves de la NASA, el escaneo del cuerpo de 3.600 kilos es uno de los de mayores dimensiones realizados jamás.

Dakota quizás permita descubrimientos significativos en paleontología, modificando la concepción sobre la apariencia y locomoción.

El lomo del Hadrosaurio sería aproximadamente un 25 por ciento mayor de lo que se creía, una sorprendente conclusión que podría cambiar la imagen que se tuvo de los dinosaurios durante los últimos 150 años.

Ya que con estas dimensiones, el Hadrosaurio podría haber estado en condiciones de alcanzar velocidades máximas de 45 kilómetros por hora, es decir, más rápido que el Tiranosaurio Rex.

La piel también revela que el Hadrosaurio pudo haber sido a rayas y no de un solo color, casi como un diseño de camuflaje en algunas partes del cuerpo.

Con éste, tan bien preservado, los investigadores están en condiciones de estimar más precisamente el espacio entre las vértebras.

Mientras que la mayoría de los museos exhiben los huesos de los dinosaurios colocados ajustadamente uno junto al otro. La investigación de Manning sugiere que las vértebras deberían estar separadas por un centímetro aproximadamente.

Esto podría significar que algunos dinosaurios son al menos un metro más largos de lo que se creía anteriormente.

No hay comentarios: