domingo, 1 de abril de 2007

Semana Santa en Cartagena


Mientras el mar señorea su puerto, a sabiendas de que es suyo y sólo suyo, el olor de las ceras quemadas recorre las calles de la ciudad.

La Semana Santa en Cartagena tiene vocación de madrugada, en comunión con el dolor y el martirio cuando la noche es tan profunda como una herida. Una herida que sangra en color rojo, morado, negro y blanco -californios, marrajos, Resucitados y del Socorro, respectivamente- y pinta las calles de la ciudad con repiqueteos de tambores y músicas del alma.

Hay que empaparse de la calle, presenciar el magnífico sentido del espectáculo que tiene esta ciudad milenaria, dejarse embaucar por el golpe de la música rotunda, hay que asistir a la perfecta sincronía de unos cortejos cuyos tronos alzados sobre la multitud exhiben, iluminados, tersas colinas de flores que parecen escoltar la devoción pasional bajo la bóveda de los cielos.

Hay que dejarse sorprender por los aplausos repentinos en el recorrido serpeteante a lo largo de las calles de la ciudad, emocionarse con la Salve en la recogida cuando el sonido suave, como si fuera uno solo, recorre el cuerpo para despedirse de la Virgen, hay que pasear por la ciudad guapa y oler a mar.

Hay que disfrutar con la elegancia del paso cofrade, sacrificados en pos del orden y la marcialidad, tomar partido en la rivalidad entre marrajos y californios que divide y une a la vez a los cartageneros...

Definitivamente,

Hay que sentir.


P.D. Todos quedáis invitados a la Semana Santa de Cartagena y, por ende, a todas las que se celebran en la Región de Murcia como la de la Murcia capital,
Molina de Segura, Lorca, Mula, La Unión, Yecla, Jumilla, Alcantarilla, Moratalla, etc.
Cada una de ellas tiene algo especial y, entre todas, conforman un gran mosaico de pasiones y sentimientos digno de verse.
Mi corazón está en Cartagena y lo siento y lo vivo como algo mío, ya lo sabéis, pero el hecho de que hable maravillas de mi ciudad no quiere decir que menosprecie las demás, ni mucho menos. Si en algún momento os sentisteis así, mis disculpas y si alguien quiere un guía, aquí me ofrezco con mucho gusto para visitar
Cartagena o cualquier parte de mi comunidad, la Región de Murcia.

No hay comentarios: