martes, 30 de diciembre de 2008

San Sergio y San Baco


Circulando por las infinitas vías del ciberespacio que es Internet, uno puede encontrar casi cualquier cosa.

La otra noche me encontré con dos Santos de los primeros siglos de la cristiandad cuya historia no deja de ser una gran desconocida.

San Sergio y San Baco fueron durante principios del siglo IV importantes militares del emperador Maximiano, quien les tenía en gran estima por la valentía militar desempeñada en sus cargos: Sergio como primicerius (jefe-comandante de la escuela de los gentiles) y Baco como secundarius.
Según cuenta una de las tradiciones, estos dos buenos amigos eran mucho mas que eso, llegándose en gran parte del mundo a decir que eran amantes, lo cual a ojos del emperador no era un delito y mucho menos dentro del pueblo romano.

Probablemente debido al alto cargo desempeñado y a la confianza personal con el emperador, se desató una fuerte envidia entre sus subalternos, quienes descubrieron su cristianismo ante él. Maximiano se negó a creerlo y los llamó para preguntárselo personalmente, puesto que el cristianismo era condenado con tortura y la muerte. Ante la declaración de fe cristiana de Sergio y Baco, el emperador les dio una última oportunidad: si hacían una ofrenda a los ídolos, no sólo serían perdonados sino además serían restituidos en sus cargos con aún más privilegios. Sergio y Baco se negaron.

Cuando llegaron al palacio, Maximiano los llamó y dijo ("las bodas de la semejanza", John Boswell): 'Sois los más malvados de los hombres, pues a cambio de la amistad que os he dispensado, convencido que observabais el debido respeto a los dioses, desvergonzadamente me habéis ofrecido lo que se opone a la ley de obediencia y sujeción. Pero ¿por qué habríais de blasfemar también a los dioses, a través de los cuales la especie goza de tan abundante paz? ¿No os percatáis de que el Cristo que adoráis era el hijo de un carpintero, nacido de madre adúltera, a quienes los denominados judíos ejecutaron mediante crucifixión, porque, conduciéndolos a error mediante la magia y proclamándose dios, se había convertido en causa de disenciones y múltiples problemas entre ellos? La gran raza de nuestros dioses nació toda ella de matrimonio legal, el del altísimo Zeus, el más santo, que a través de su matrimonio y unión con la bendita Hera les dio nacimiento. Imagino que también habréis oído hablar de los heroicos y doce principales trabajos del divino dios Hércules, nacido de Zeus'.

Dado que no consiguió su propósito, indignado mando ajusticiarlos, en la calle les despojaron de sus ropa y los vistieron de mujeres,Baco fue golpeado hasta la muerte. A Sergio se le obligó a correr 18 millas con calzados que tenían clavos hacia adentro, atravesando los pies del santo. Luego fue decapitado (año 303).
Posteriormente fueron construidas varias iglesias en su honor, la iglesia de San Sergio y San Baco en Costantinopla (ahora mezquita), Acre y Roma. Su fiesta se celebra el 7 de octubrey se pueden ver en varias representaciones artísticas siempre juntos, algunas veces cabalgando como soldados, en pinturas típicamente matrimoniales o en pinturas con su uniforme militar y Jesús tras ellos.

La estrecha relación entre ambos ha llevado a creer que eran amantes. La evidencia más popular de este punto de vista es que textos antiguos de su martirologio, en griego, los describen como erastai, o amantes. La sociedad actual la considera su relación como un ejemplo de las parejas homosexuales del principio del cristianismo, reflejando la tolerancia hacia la homosexualidad de los primeros cristianos. El artista Robert Lentz siguió este punto de vista retratándoles como una pareja gay en una pintura de iconografía religiosa. Otros historiadores y analistas bizantinos, en concordancia con la postura oficial de la iglesia ortodoxa, argumentan que la antigua tradición oriental de Adelphopoiesis que se hacía como una forma de "hermandad" en el nombre de Dios y que se ha asociado a estos dos santos no tenía carácter sexual.
Jhon Boswell ha señalado decenas de manuscritos originales, que presentan los rituales religiosos matrimoniales efectuados durante toda la Edad Media por sacerdotes católicos y ortodoxos dentro de las iglesias para consagrar bodas entre personas del mismo sexo. Para llegar a sus conclusiones Boswell recorrió todas las grandes bibliotecas de Europa, incluida la Vaticana, donde encontró muchos de sus manuscritos. Como resultado obtuvo 80 manuscritos originales de las ceremonias de bodas gays, en las que se invocaba como protectores a San Sergio y San Baco.

Hoy en dia la iglesia justifica a la pareja, como simpres amigos que dado los cargos que obstentaban pasaban mucho tiempo juntos.

La Murcia invisible


Sin duda Murcia es de esas ciudades que nunca te dejan de sorprender, hoy mi escrito esta relacionado con la Murcia cristiana.

Dentro de los muros de iglesias, conventos, ermitas y de la catedral de Murcia, se conservan una ingesta cantidad de reliquias de origen cristiano, tan increíbles y sorprendentes que de probarse su autenticidad no dudarían en darnos el titulo de ciudad santa. Dentro de las reliquias más interesantes y que hoy en día se pueden ver, nos encontramos con el relicario de la leche virginal de nuestra Sra. La Virgen María.
Tal reliquia llego a la catedral de forma desinteresada, la singular donación fue realizada por disposición testamentaria de la Excelentísima Señora Mariana Engracia de Toledo y Portugal, Marquesa de los Vélez, viuda de D. Pedro de Fajardo y Requesens, siendo verificada años mas tarde por su hija Dª Maria Teresa, y comunicando al cabildo el 22 de marzo de 1.714, la voluntad postrera de su madre, entregando para su custodia en la capilla familiar de San Lucas, la redoma de cristal y oro en la que se guardaba la sagrada reliquia, inserta en un ostensorio de plata sobredora guarnecido de diamantes.

Según testimonios de los herederos de los Marqueses de Velez, la reliquia de la leche materna virginal se lícua el día de la Asunción de la virgen a los cielos el 15 de agosto, permaneciendo cuajada el resto del año. Esta famosa pieza de la devoción mariana estuvo perdida durante años en la catedral, junto con un pelo de la barba de Cristo, un Lignum Crucis, y un trozo de la esponja que utilizo Longino para dar de beber a Jesús en la Cruz. Actualmente el Lignum Crucis y el relicario de la leche se pueden ver en el museo catedralicio, no así las otras dos piezas, que permanecerán olvidadas en alguna de las capillas de la catedral, cuando no en sus sótanos o en el peor de los casos desaparecidas para siempre. Según cuentan las cronicas de aquellos tiempos el pelo de la barba de Cristo tenia el poder de hacer desaparecer las tormentas.
Desgraciadamente nunca sabremos si era cierto o simplemente una leyenda mas para hacer mas famosa esta reliquia, así como el relicario de la leche y el Lignum Crucis aparecieron hace unos años, estas dos otras reliquias de la catedral se resisten a que los murcianos las vuelvan a ver, no siendo estas las únicas reliquias famosas que conserva la catedral, se encuentran también entre sus tesoros las reliquias de seis de los doce apóstoles que acompañaron a Jesús en sus últimos días, Pedro, Tomas, Matías, Marcos, Felipe y Esteban. Pero como dije al principio de este articulo, la catedral de Murcia no es la única poseedora de reliquias, dos cofradías de Murcia tienen el placer de contar entre su patrimonio con parte de la pasión de cristo, así pues la Pontificia Asociación del Cristo de la Salud, conserva un trozo de la columna donde fue azotado Cristo y que se puede besar el día que escapulan a los nuevos miembros de la cofradía y la sacan el Martes Santo en procesión por Murcia llevándola la imagen del San Juan en sus manos, la Archicofradía de la Sangre, conserva el otro Lignun Crucis en manos de una asociación privada. Una pena que muchas de las reliquias que se conservan en iglesias y demás templos se tengan en el olvido y no puedan ser vistas por los Murcianos, como es el caso de las órdenes de clausura. Pero claro es parte de la otra Murcia, ¡la que no se ve!.

viernes, 19 de diciembre de 2008

La lucha por el cielo de Murcia

(Torres Atalayas)
Hace solo unos pocos años nada le hacia sombra a la Torre de la Catedral de Murcia (95m.), rompiendo verticalmente la panorámica de la ciudad. Desde el barrio de Espinardo surgieron los primeros edificios en querer tocar el cielo, la Torre Medi (57.9 m.) y la Torre Godoy (70 m.)
Desde hace ya algunos meses al llegar a Murcia desde el puerto de la cadena se pueden apreciar surgiendo de la ciudad y ya sí a la altura de la vieja Torre, las impresionantes Torres Atalayas (95m.). También casi terminada anda la Torre Norte, techo de Espinardo en la actualidad, llegando igualmente a los 95m. Estas han podido igualar a la Catedral, pero poco van a disfrutar de su dominio compartido, pues ya están proyectadas para el próximo año la Torre Thader (150m.) y las Torres Metropolis (160m. y 185m.)

Torre Metropolis I (proyecto) 185m.
Torre Metropolis II (proyecto) 160m.
Torre Thader (proyecto) 150m.
Torre de la Catedral (construida) 95m.
Torres Atalayas (construida) 95m.
Torre Norte (construida) 95m.
Edificio Invercon (en obras) 75m.
Torre Godoy (construida) 70m.
Torre Medi (construida) 58m.
Edificio Hispania (en obras) 55m.
Torre Polaris (en obras) 45m.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Vetusta Murciana


El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, dieron a conocer esta mañana el hallazgo de 35 fragmentos fósiles en las obras de la autovía M-31 a su paso por el Puerto de la Cadena. Entre dichos restos, destacan los caparazones de cuatro tortugas gigantes pertenecientes al periodo del Mioceno Superior, hace más de 6 millones de años. Tanto Cruz como González Tovar destacaron la importancia de estos hallazgos que, como anunció el consejero de Cultura y Turismo, “requieren una oportuna musealización” y se expondrán en el Museo de Paleontología y de la Evolución Humana de la Región de Murcia, que se ubicará en Torre Pacheco y se inaugurará en 2010.

Los restos hallados en el yacimiento, próximo al paraje de La Pinada y en un sector muy próximo al punto en el que se descubrió hace ahora dos años una tortuga fósil gigante de edad Mioceno Superior, hacen de éste el yacimiento más importante del territorio nacional en cuanto a fósiles de este tipo de tortuga, que puede llegar a medir 1,80 metros de largo y 1,30 de ancho aproximadamente

Los restos, entre los que también figuran otros restos óseos como falanges, vértebras y costillas de mamíferos que aparecen aislados en niveles de areniscas localizados a diferente altura, fueron hallados por los miembros de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana, que lo notificaron a la Consejería de Cultura y Turismo, supervisora de los trabajos a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Uno de los caparazones hallados y que ya ha podido ser restaurado se puede ver en la exposición itinerante ‘Los secretos que esconden las rocas. Fósiles en la Región de Murcia’, que permanecerá hasta el 4 de enero en el Museo Arqueológico de Murcia y que después irá al Museo Arqueológico Municipal ‘Enrique Escudero de Castro’ de Cartagena. La muestra estará en marzo en el Museo de Arte Ibérico ‘El Cigarralejo’, en mayo en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca; en octubre al Museo ‘Cayetano de Mergelina’ de Yecla y en noviembre al Museo los Baños de Alhama de Murcia.
Fuente:
CARM


Gracias a las obras del puerto de la cadena, podemos hoy conocer a una vieja y vetusta antigua moradora de nuestra tierra, y paradójicamente gracias también a mas infraestructuras como esta podemos estar cerca de despedirnos de, quizás, la tataranieta de las tortugas encontradas, la Tortuga Mora….que cosas!
Dardo.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

A Francisco Rabal.


Al pasear por las calles de Murcia ya nos podemos encontrar a Francisco Rabal. Eso si, mucho hay que pasear para dar con este homenaje al actor. La estatua se sitúa en la plaza de Santa Gertrudis, para los que no dominen el callejero murciano es la plaza que se encuentra en la calle Fernández Ardaviz, esta calle une la Plaza Romea con la Gran Vía. La estatua representa al actor en el papel que interpreto en los Santos Inocentes, y aparece con su milana bonita al hombro.
Aún no he visto la obra de González Beltrán, pero por las fotos creo que ni el lugar, ni la obra están a la altura del actor mas importante que a dado nuestra tierra, sí es cierto que la Filmoteca Regional lleva su nombre, pero esto me recuerda a otro insigne murciano, Francisco Salzillo, que aunque la Gran Vía esta dedicada a él, la escultura que lo representa en la Plaza de Santa Eulalia es insignificante. Me parece desacertado que las redondas de nuestra ciudad se vistan con creaciones oníricas, grandilocuentes, millonarias, y aún así la mayoría feas, y que parezca que a las que van dedicadas a inmortalizar a murcianos ilustres no tengan el empaque suficiente.
Dardo.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Zaragoza


La inmortal Zaragoza es de esas ciudades eternas, perdidas en el tiempo y soñando en una modernidad que corre a pies agigantados intentando encontrase un hueco entre la historia de sus calles, este puente de la constitución y la Inmaculada, gracias aun amigo que un poco Labordeta, pude hacer una escapada a la capital de la Hispanidad con el.
Hablar de Zaragoza es hablar de España, entre sus muros se fraguo parte de lo que gracias a los siglos somos. Los romanos decidieron quedarse unas largas vacaciones construyendo una ciudad imperial, la única que en la historia del imperio romano tendría nombre de emperador, así nacía Cesar Augusta, (actual Zaragoza). La historia es larga para contar en este blog, así que contare algunas vivencias personales. El echo de ver una exposición y que el personaje mas alejado de ser el guía de la sala te la termine explicando esta ya empezando a ser una costumbre en los viajes de pandag, viendo la exposición que hay sobre el greco en esta bella ciudad, nos acercamos al señor de seguridad a preguntarle si podía informarnos de si había alguna visita con guía, informándonos el buen hombre que no pero que si necesitábamos saber algo el se tragaba durante la semana 8 visitas y que sabia mas de el Greco que de su familia, y así fue cuando mas tranquilo estábamos viendo un cuadro del apostolado aparecía por detrás nuestra cerraba su libro de la batalla de Estanlingrado y nos daba una clase maestra, y es que a parte de descubrir Zaragoza en este viaje he aprendido quien era el Greco y su obra. Pero regresando a Zaragoza, si en el mundo hay una ciudad gemela a Murcia es esta, tanto por su gente amables a no poder mas, como por su entorno, solo allí o quizás aquí en Murcia, te puede salir un personaje vestido de época con un nombre no menos de época que el de Eusebia para terminar de aclararte una charla visitando los Sitios y que encima a menudo ve a los muertos, me estoy enrollando demasiado pero es que desde la Seo a la Basílica del Pilar, pasando por el puente de piedra y sus calles antiguas darían para un único Blog, así que lo mejor es regresar a Cesar Augusta.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Que no se lo lleve el viento

En la sección de ‘cartas de los lectores’ del 20 Minutos de Murcia de hoy he leído este sentido homenaje. Dicen que el viento se termina llevando las palabras. Más aún, cuando se trata de algo publicado en un periódico gratuito: por increíble que parezca, eso lo convierte en más efímero todavía que lo publicado en un diario comercial. Para tratar de que eso no ocurra, o al menos retrasarlo, lo he trascrito a nuestro blog.

¡Adiós, Violante!

Ya no podías soportar más, y el pasado 25 de noviembre decidiste marcharte dejando atrás la lucha contra ese titán al que algunos llaman progreso. No pedías nada más que una casa igual a la tuya y una pequeña tierra donde plantar unos cuantos árboles y seguir cuidando de tus gallinas y conejos, como siempre habías hecho.

Ellos nunca van a comprender lo que suponía para ti ese pequeño trozo de tierra, el esfuerzo con el que tus padres y abuelos trabajaban día a día para conseguir que diera sus frutos, una tierra generosa que te ayudó a que las penurias de la guerra no fueran tantas, una tierra que pagaste palmo a palmo al señorito don Ricardo, y sobre la que construiste junto a tu marido Pedro la casa en la que nacieron tus hijos, y entre cuyas paredes ha ido pasando la vida.

Pero todo eso ha quedado sepultado bajo el asfalto de una gran avenida, no te esfuerces más porque ellos sólo entienden de metros cuadrados, de infraestructuras, de beneficios, de progreso. Te sentías agradecida al juez del Juzgado Contencioso n.º 6, que supo comprenderte dictando medidas cautelares, esperanza truncada por el Ayuntamiento de Murcia, que se opuso con peregrinos argumentos, y el Tribunal Superior de Justicia, que rechazó el auto.

Pero en estos tres meses, desde el desalojo, ya no veías ningún horizonte y, como esas viejas palmeras de la huerta trasplantadas sin raíces a un pequeño parque entre edificios, has ido muriendo cada día un poco. Tu valentía ha sido un ejemplo para todos y, aunque hayas decidido irte, nosotros seguiremos diciendo que lo que te han hecho no es progreso, sino injusticia.

Tu ejemplo no quedará en el olvido, Violante. No has sido la primera en caer. Antes que tú han sucumbido muchos otros en silencio, y detrás de ti seguirán más, pues con la huerta también mueren los verdaderos huertanos. Pero, ten por seguro que ya no será con la sumisión de los sacrificados para el banquete de los poderosos.

R. A., tu familia y todos tus amigos (Murcia)