miércoles, 28 de mayo de 2008

LA PRENSA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

clip_image002Esta tarde, Cardiux, Santicos y yo estuvimos en la presentación del libro La prensa en su papel, del periodista y profesor universitario Felipe Julián Hernández Lorca. Se trata de una recopilación de cuarenta artículos publicados a lo largo de los últimos veinte años en los diarios murcianos Línea, El Faro, La Opinión y La Verdad. A cada uno nos regalaron un ejemplar de los editados por la Asociación de la Prensa de Murcia, cuyo presidente, Juan Tomás Frutos, fue el primero de los encargados en poner de relieve la figura del gran periodista autor de estos textos.

En cuanto al libro en sí, versa sobre un conjunto de cuestiones centrales sobre el periodismo pasado, presente y futuro. Este oficio, que el escritor Gabriel García Márquez calificó como el "más hermoso del mundo", es ante todo un servicio a los ciudadanos en la materialización de su derecho a estar informados. La profesión se encuentra ciertamente en un terreno difícil, por múltiples motivos: la precariedad del trabajo; las presiones interesadas; los vicios implantados; la incompleta formación; etc. Todos estos y otros temas son de los que Felipe Julián se ocupa en los artículos reunidos en esta obra, en la que sobrevuelan la preocupación por el periodismo escrito y el ímpetu que quiere transmitir a los futuros narradores de acontecimientos.

Si podéis leerlo, vereis que en Murcia contamos con periodistas de excepción como Felipe Julián Hernández Lorca.

Invenire

lunes, 26 de mayo de 2008

Eurovisión al desnudo...

Parece ser que el flamante ganador de Eurovisión 2008 no solo sabe cantar si no que también se le da bien lo de posar ligerito de ropa, si hace solo unos días podíamos ver a una ministra de Berlusconi dando el Do de pecho en una famosa revista, hoy vía Internet podemos disfrutar de unos abdominales rusos. Y si se rumorea que nuestro Chiquilicuatre canto una canción plagiada no menos sonoro esta siendo el plagio de este chico que le queda tan bien el casco de la obra, al parecer su canción tiene una parte copiada de It’s a sin, de los Pet Shop Boys.

Uff, mi primer articulo de Eurovisión, ¡nunca lo creería!.


D.

UN POCO MÁS JOVEN

9788420473451IMA

El viernes pasado Dardo me regaló un libro de Luis Leante escrito para jóvenes, Rebelión en Nueva Granada, que estoy leyendo en mis pocos ratos libres con el sentimiento de haberme reencontrado como lector. Éste es de esos libros estupendos que rejuvenecen, y te devuelven a esa edad de inocencia en la que por primera vez abrías las páginas de la aventura y creías con toda tu fe en la realidad de lo que veías suceder ante tus ojos. Hacía meses que no devoraba un capítulo tras otro de una historia. En el último año el desorden en el que se ha convertido mi vida ha afectado a mis costumbres lectoras. Algo que lamento mucho, porque siempre hay tantos libros, para los que no tenemos todo el tiempo del mundo, y las cosas se olvidan con rapidez si nos descuidamos por otras urgencias...

Así que quiero repetir a Dardo mi agradecimiento por su sorpresa del otro día. Y decirle que he puesto este libro junto a otros que también me han regalado los buscadores: I tre moschetieri, que me trajeron como recuerdo de Florencia Cardiux y Dardo; y Los cuentos de la Alhambra, El sueño de una noche de verano y Anoche no te vi en Babilonia, obsequios preciosos de Santicos.

En cuanto a la línea eurovisiva que estaba siguiendo el blog desde hace ya semanas, espero que pasada la fiebre del festival vuelva a fluir la pluralidad de temas en 'Buscadores de caminos'. Espero que el género de aventuras regrese a esta web, y el terror eurovisivo vaya quedando atrás de una vez, ja, ja. Como hemos podido leer con alegría, nuestra bitácora cuenta con buenas y simpáticas lectoras ajenas al grupo de amigos que compartimos este espacio. Y, que conste, lo de buenas lectoras no lo decía porque le haya sacado un poco los colores a Cardiux debido a la ortografía y la gramática, je, je. Pero no puedo sino darle toda la razón: chicos, tenemos que cuidar la escritura. Estamos en Internet, donde nos puede visitar y leer muchísima gente. Ya somos mayorcitos para no tener este tipo de faltas.

Invenire

Un Stradivarius en Eurovision 2.008


Dentro de las muchas anécdotas de este festival, que pasara a la historia por muchos factores, ya que se batieron muchos record, entre ellos los de participación de países, pero sin duda el ganador de este año es el que mas tiene, en todas las quinielas de la UER se le daba como ganador, sin duda lo que mas esta dando de hablar no es en si la canción, que nadie le discute su calidad, si no la puesta en escena que hasta el martes no se sabia como seria, esta siendo lo mas sencilla del mundo, nos dejo a todos boquiabiertos en la semifinal, demostrándose una vez mas en el festival que lo Friki pocas veces vende, retomando la puesta en escena, nos encontramos a nuestro campeón, a su vez con el campeón nacional de su país de patinaje artístico, y para rematar el cuadro a uno de los mejores violinistas de su país (cuando no el mejor), tocando uno de los escasos violines Stradivarius que se conservan en el mundo, mas de doscientos años de música, acompañando a una voz que trasmite y llega al publico.
Pero porque se ha movido tanto revuelo por un violín, y en concreto ¿que tiene ese de especial este violín?. Para eso lo mejor es que hablemos un poco de su creador.

Stradivarius no varió el diseño básico de la familia Amati, donde estuvo como aprendiz, pero experimentó con las dimensiones. En 1700 volvió sobre la longitud establecida de sólo 35.5 cm, con el ancho reducido a 20.3 cm. Stradivarius tenía una habilidad intuitiva para calibrar el tono de un instrumento mientras lo construía y de ir haciéndole sutiles ajustes. La madera de un buen violín necesita ser dura para darle poder al instrumento, pero también debe poseer un alto grado de humedad y una sutil capa de barniz para suavizar y mejorar el tono. Demasiada humedad disminuye la potencia del instrumento; muy poca, lo hace ruidoso y hasta chillón.
La mezcla y el color del barniz de los violines Stradivarius varía. Los primeros instrumentos son color amarillo oro, los últimos poseen un característico rojo naranja. Se dice que él escribió la fórmula en la Biblia familiar, la cual nunca fue encontrada.
Stradivarius hizo cuatro violines hermosamente tallados y taraceados para la orquesta de la corte del rey Amadeus II de Cerdeña; tres llegaron a manos de Felipe V de España.
Entre sus más famosos violines, el Hellier, el Betts, el Viotti, el Mendelssohn y el Huberman, denominados así en honor de sus propietarios, han pasado a otras manos a cambio de enormes sumas. En 1990 el violín Mendelssohn fue vendido en 1.7 millones de dólares, precio récord para un instrumento musical.
El más famoso de todos, el Messiah o Messie, se encuentra en el Museo Ashmolean, de Oxford, y no está a la venta. Stradivarius conocía la suprema cualidad de este violín, por lo que no se separó nunca de él. Su hijo Paolo lo vendió en 1775.

Los científicos acústicos trabajan para descubrir el secreto de Stradivarius. Al final, tal vez descubran que el impacto psicológico que se experimenta al tocar un Stradivarius hace a los grandes violinistas aún más grandes por el hecho de tocar ese instrumento.

domingo, 25 de mayo de 2008

Eurovision 2.008, "la final"

Y despues de muchas esperas, miles de comentarios vertidos sobre la representaccion española, en el eurofestival, y sobre lo poco festivalera que era, se vio la luz, y ahora el comentario vertido por todas partes es que hemos quedado muy bien, cuanta falsadez, mezquindad y falta de criterio, como muy bien se demostro ayer, eurovision ha vuelto a recuperar la nave de sus origenes y todo puerto indica que va a durar, España con toda su campaña de publidad europa se llevo uno de los batacazos mas sonoros de su historia, no por el resultado final, sino por el penoso espectaculo que dieron, siendo el unico pais que estubo en la final con una fricada como cancion, y si esta vez no fue eliminada como otros paises y sus cutre cancion es por el palmares que tiene, pero si bien se merecian haber sido amonestados como minimo con un toque de atencion, como el que se dio a los responsables de TVE el año de Remedios Amaya y su a quien maneja mi barca, aquienes se le exigio que si querian particpar en los sucesibos años, que mandaran algo con mas calidad. sermones faciles aparte, hay que felicitar al ganador Rusia, su cantante Dima Bilan y su preciosa balada "believe", toda la prensa especializada del sector en la semifinal ya le daban como ganador de este año, me llena de satisifacion haber visto como este año se ha vivdo un festival, con una seleccion de canciones espectaculares, dominado una vez mas por las paises del este, pero al menos con calidad en cada una de sus representaciones, en un festival historico por el numero de participacion, 25 en total, mi mas cordial felicitacion a Dima Bilan.
Dejo el video de la semifinal que retrasmitio la 2. en la cual ya se veia claramente que estaria en el top 5.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Sensación de Vivir

Hola buscadores, ¿ Quíen se ha olvidado ya de las míticas seríen que nos invadieron en los años 90? Muchos eramos pequeños, otros no tan pequeños, y algunos ya con su edad. Es una pena que hoy en día , este tipo de series ya no se lleven y la mayoría sean al estilo "Yo soy Buena". Aquí os dejo algunos intros para que, quien quiera, recuerde aquella época.
Un saludo.

lunes, 19 de mayo de 2008

Renacer en ti.


Una vez más, al despertar el silencio, la calma y la nada,
todo esta oscuro, nada pasa, nada queda, solo la memoria, los recuerdos,
las vivencias del ayer, que vuelven en el hoy, pero que no se repetirán mañana.
Despiertas y todo esta igual, nada cambia, solo el silencio roto por el llanto de ese niño,
una y otra vez, se repite, como el eco en la montaña, como el murmullo del arroyo, como la brisa del mar, y de nuevo el mar, eterno como la nada, unidos para siempre en el sin fin del principio.
Despertar al amanecer de cada día, eternos como la roma imperial, que nunca cayo,
duraderos como helio, que sale día a día, buscando su renacer, soñando con volver a nacer, en el mañana que nunca será, en el ayer que paso.
Todo pasara nada quedara, una y otra vez, día a día, como siempre fue, como siempre será, y de nuevo la nada al despertar, y ese llanto que vuelve a sonar.

jueves, 8 de mayo de 2008

Por el palacio...

Hola buscadores, rompiendo un poco la tónica eurofestivalera del blog en las ultimas semanas vengo a hablaros de otras de las pasiones encontradas de nuestro grupo jejee, ‘La Semana Santa’.
Bueno como todos he sabido nuestro Obispo Reig Pla y el Sr Mendoza de la UCAM han estado en singular liza estos meses,¡ay, algo tan terrenal como el poder y dinero, lo que puede hacer con las buenas almas del Señor!. Bueno al caso, que al parecer y vaticano de por medio, nuestro Obispo lo mandaran para Granada con los primeros calores del veranito, y vosotros os preguntareis que para que todo este royo, muy sencillo. Junto con Cardiux he aprendido muchas cosas, y una de ellas y que me resulto muy curiosa es que en nuestra Semana Santa cuando recibimos Obispo nuevo, nuestros pasos atraviesan el Palacio Episcopal, por ello la Semana de Pasión del 2009 volveremos a ver tan estampa singular!!!.

Psdt, Dicen que la música amansa a las fieras, espero que la maratoniana sesión de música europea que algunos de nuestros buscadores van a meterse entre tímpano y tímpano aminore el estado de crispación en el que nos encontramos.

D.

martes, 6 de mayo de 2008

Eurovision, Massiel 40 años despues.


La historia de eurovisión, como todo concurso que tiene millones de seguidores, se ha visto a lo largo de sus 52 años de historia, salpicado de muchos escándalos, desde plagio de canciones hasta la compra de votos, todos ellos siempre salieron airosos de sus escándalos, el ultimo que podía veneficiar a España fue en 1.995 con nuestra cantante Anabel Conde, con su canción vuelve conmigo, que quedo clasificada en
2º lugar y muy pegada al ganador, Noruega, con el grupo Secret Garden y la canción titulada, Nocturne, la cual fue demandada por plagio, la demanda no prospero y Noruega celebro el eurofestival en 1.996, ganando Irlanda.
El supuesto escándalo de la compra de votos por España, no es nada nuevo, dentro de los que seguimos el festival como algo mas que un mero concurso de música, por todos es sabido que ese año teníamos muchas posibilidades de ganar, pero como siempre no
era fácil ya que la canción del representante del Reino Unido, era mucho mas pegadiza, simplemente para terminar y cierro con ello esta polémica les diré que ese año el periodista que estaba de representación de TVE española en Reino Unido, que fue donde se celebro el concurso, era José María Iñigo, todos los eurofans hemos visto a este periodista vieja Gloria de un pasado que parece no querer olvidar, aunque cuente lo que el le interese para salir en los medios, contar en mas de una entrevista televisiva, que tenia que cubrir la noticia en caso de que ganara España y hacerle una entrevista como triunfadora si así sucediera a Massiel, pues bien este Sr. dio por echo que una vez mas España no ganaría y se quedo en el hotel donde estaba hospedado siguiendo el festival desde la tele de su habitación, cuando vio en las votaciones que podía ganar Massiel, cogio un taxi y salio corriendo al teatro donde se celebraba, le costo entrar, porque los controles de seguridad no le dejaban pasar, porque no le creían, ya que todos los medios de prensa estaban dentro en sus correspondientes sitios, si ese bigote famoso, hubiera contado con información privilegiada de que España ganaba, no se hubiera quedado en su habitación a la bartola, esta anécdota la ha contado varias veces a lo largo de su historia profesional, solo hay que tirar de archivo y en mas de una ocasión cuando el programa previo que se celebraba en prado del Rey el mismo día del festival, presentado en su momento por Isabel Gemio, y el era uno de los miembros del jurado español que votaba desde el plató lo contaba en plan gracioso.
En vez de querer dárselas de listillo ahora debería de quedarse callaico y disfrutar de su jubilación y dejarse las cámaras ya en un segundo plano, ya que es muy fácil demostrar todo esto.
Por ultimo decir, que lo único que esta consiguiendo con esto la sexta, es llamar la atención sobre los telespectadores a ver si así son capaces de captar audiencia, ya que no saben hacerlo de otra manera, que no sea metiéndose con los programas de su competencia, Buenafuente una vez mas, hace de se su capacidad para llamar la atención un medio mas para conseguir audiencia, y de esta forma hacer que en Europa se hable de España a ver si así consigue que su actor de segunda división gane el festival, ya que deduzco habrá visto todas las quinielas que ya circulan por todos los medios de comunicación y la mas optimista le da a su cantante un discreto 8º puesto, que no es poco, y para el seria un gran triunfo que algo que empezó siendo una broma sobre a donde va el festival de eurovison, termine convirtiéndose en el ganador absoluto, me parece muy triste que para hacerse oír en todo el mundo tenga que remover el pasado y llenar de mierda la labor de una cantante que tendrá sus cosas como todo ser humano, pero que gano un festival dignamente.

lunes, 5 de mayo de 2008

El polémico reportaje sobre el supuesto tongo en Eurovisión se estrena este jueves en laSexta

La Sexta estrena finalmente este jueves 8 de mayo a las 23:00 horas el documental "1968. Yo viví el mayo español", programado inicialmente para este domingo y aplazado por el especial sobre el título liguero del Real Madrid.El reportaje ha levantado una fuerte polémica en los últimos días debido a unas declaraciones de José María Íñigo, en las que éste insinúa que España compró el triunfo de Massiel en el Festival de Eurovisión de 1968. La noticia ha sido recogida incluso por un centenar de medios británicos a través de un artículo titulado "Los fascistas nos robaron Eurovisión".¿Qué hubo detrás del triunfo de Massiel en Eurovisión? ¿Quién escribió realmente El libro de la vida sexual que firmaba el psiquiatra López Ibor? ¿Había un mensaje sexual escondido en la canción del año, Ponte de rodillas de Los Canarios? ¿Por qué fue rechazado por muchas tiendas el muñeco español Madelman, que nació aquel año? A éstas y otras preguntas responderá que laSexta emite finalmente este jueves 8 de mayo a las 23:00 horas, cuando se cumplen 40 años del movimiento revolucionario francés. Este trabajo se suma a los documentales sobre la historia reciente de España, que la cadena viene emitiendo desde su nacimiento: Del olvido a la memoria. Presas de Franco, 1977, el año que cambió casi todo, Los niños de Guernica tienen memoria, Los negociadores y la serie documental 30 años no es nada, entre otros. En mayo se cumplirán 40 años de las revueltas que han pasado a la Historia como El mayo francés, un movimiento en el que muchos, quizá demasiados, dicen haber participado. Lo que ya no es tan conocido es que también en las universidades españolas se vivió un movimiento de contestación al régimen que acabó con decenas de detenidos y represaliados. Las protestas le cuestan el puesto al Ministro de Eduación, Lora Tamayo, y un disgusto a su sustituto, José Luis Villar Palasí. El documental 1968. Yo viví el mayo español, narrado por Juan Diego, incluye abundante material de archivo y entrevistas con los protagonistas de aquellos acontecimientos, repasamos qué ocurrió en 1968, cómo éramos los españoles y qué cambió a partir de entonces.

cancion oficial de Serbia Eurovision 2.008

Estimados seguidores del eurofestival, me han llegado rumores de que la canción que presenta el país anfitrión a Eurovision 2.008, se titula oro, la cantante se llama Jelena Tomasevic, no han trascendido los motivos del cambio, si bien yo sostengo la teoría de que Kostas Martakis, de origen griego dado el revuelo que se organizo en Serbia, con su orientación sexual y la cantidad de seguidores gays que le siguen allí a donde va, podía general mas de un problema, luego por otra parte no se había visto con buenos ojos en Grecia que no se presentara como representante Griego y es posible que todo esto influyera en el cambio de participante, aun así solo son pensamientos mios, y el 24 de mayo sabremos quien actúa en el escenario Serbio, que nos dejara con la boca abierta por la originalidad del mismo. A pesar de todo yo prefiero la cancion del Griego, que es mas festivalera. Aun así quedara bien situada por el mero echo de ser anfitriones.

domingo, 4 de mayo de 2008

LA TELEVISIÓN DE NUESTRA INFANCIA

Queridos Buscadores:

Una amiga me pasó el enlace a estos vídeos en los que se recogen muchas de las series de televisión que nos impresionaron cuando éramos unos nanos. Os confieso que he sentido nostalgia al verlos, y varios años después volvía a recordar historias que hace varios años fueron el entretenimiento de las calurosas tardes de verano que pasaba en casa hasta que hacía un poco de fresquito para poder salir a jugar a la calle. Porque los que andamos por los veintitantos, tirando para los treinta, estuvimos muchas horas delante de la caja tonta, pero fuimos una generación que todavía salía con los amigos a jugar por la calle. Supongo que por eso somos una generación algo especial, y que podemos tener recuerdos melancólicos de muchos tipos. Pues nosotros disfrutamos de cosas tan distintas como la bicicleta, el balón y los patines, por ejemplo, por un lado, y de las primeras consolas, las series de televisión y juguetes más sofisticados, por otra.

En fin. Espero que os traigan muchos buenos recuerdos de cuando erais renacuajos.

sábado, 3 de mayo de 2008

El OT de Tele 5...

Es cierto que OT murió en TVE, y que Tele 5 llego y resucito el cadáver de aquel programa que en su 1ª edición ilusiono, en la 2ª aburrió y en la 3ª¿? (¿Quién recuerda aquella?). Pues bueno, la cadena amiga recogió el testigo y cual Doctor Frankenstein resucito aquel producto, y nos llego la 4ª edición cuan flamante zombie sacado del videoclip de thriller de M. Jackson y como buen zombie pronto empezó a oler mal y a descomponerse aunque aún no muera. De la mano de tele 5 conocimos a Soraya, de las pocas que se mantienen de los triunfitos tele cinqueros aunque sea gracias a su mayor éxito, ‘El Poyeya’. Todos estos triunfitos, mas conocidos por sus confusas sexualidades y sus videos polémicos que por sus cualidades bocales, pero la culpa a mi entender es de la cadena que les vio nacer. Ahora en la 6ª edición las vísceras están sobre el escenario y los carniceros (Risto, Ángel Llacer y Jesús Vázquez) de estos chicos que quieren dar el cante, nos reparten la carnaza bien picadita los martes en la noche.
Entre tanta sangre de vez en cuando podemos ver a alguien cantar.

Dardo.

jueves, 1 de mayo de 2008

Un viaje en el tiempo para conmemorar el 2 de mayo

cartel_inauguracion

 

La Comunidad de Madrid inaugura el 26 de abril la exposición "Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación", que recrea, de la mano del escritor, periodista y miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte, un viaje en el tiempo para conmemorar los doscientos años del levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas.

La muestra se puede visitar en el Centro Arte Canal del Canal de Isabel II y contará con un sistema de proyecciones audiovisuales que intentará trasladar al visitante doscientos años atrás en el tiempo.

A través de un viaje virtual, la exposición pretende recrear los acontecimientos que acaecieron desde las primeras horas del 2 de mayo de 1808 hasta la madrugada del día siguiente en las calles de Madrid.

Así, el visitante accederá a la sala donde se expondrán piezas originales y reproducciones de distintos objetos de la época como utensilios, armas, grabados o uniformes, entre otros. Todos estos elementos se conjugarán con recursos audiovisuales de última generación que explicarán y situarán al espectador en el contexto histórico.

La exposición se encuentra dividida en siete ámbitos que ofrecerán una cronología de lo ocurrido en la veintena de horas en la que se desarrolló el alzamiento del pueblo madrileño contra la invasión de las tropas napoleónicas y que supondría el inicio de la Guerra de la Independencia.

En este sentido, se explicarán los antecedentes, el detonante del levantamiento, la ofensiva realizada por el ejército francés, la guerrilla urbana que combatió contra la invasión, la lucha entre ambos ejércitos, el paisaje posterior a la batalla, y una memoria final con las consecuencias de los hechos acontecidos y el listado de las personas que murieron en el levantamiento. También se ha creado la página web, www.madrid2demayo.es, que ofrece información sobre esta exposición.

[Fuente: www.elboomeran.com]