lunes, 25 de febrero de 2008

Reapertura maricoco

Estimados buscadores y lectores internacionales de nuestro blog, es para mi un orgullo y satisfacción, poder anunciar la reapertura de un pub mítico en nuestra querida Murcia, me refiero como no puede ser de otra manera a la María del Coco, mas conocido como maricoco, el gran día sera el 6 de Marzo, esperemos que esta información sea real y no se trate de otro bulo, para enriquecer el monopolio de una persona en Murcia.
Es por ello que he decidido dejar el videoclip de una de las canciones que han sido buque insignia en este local.

ESPAÑA DIRECTO: 'OBISPERO'

20080224elpepivin_2

CUESTIONARIO AL ESCRITOR JAVIER MARÍAS SOBRE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

ALFONSO ARMADA: ¿Qué le parece el apoyo abierto a un candidato electoral que brindan artistas e intelectuales?
JAVIER MARÍAS: Me parece algo normal, no veo por qué no van a expresar sus opiniones o sus deseos en un asunto que para todos los ciudadanos es de la máxima importancia.

A. A.: ¿Nos homologamos así a otras latitudes, como Estados Unidos o Francia?
J. M.: No hace falta “homologarse” a nadie. Lo veo como algo normal, ya digo. El que desee brindar su apoyo públicamente es natural que lo haga.

A. A.: ¿Por qué el PSOE parece concitar el respaldo mayoritario?
J. M.: No lo sé, tendría que preguntárselo a quienes lo apoyan. Lo que encuentro fácilmente explicable es que muchos artistas e intelectuales no den su apoyo al PP, porque por lo general son personas bastante más liberales –en el sentido auténtico de la palabra, no en el usurpado por el propio PP– que los dirigentes de ese partido: muchos de ellos son directamente represores de la libertad de costumbres.

A. A.: ¿No se puede ser artista liberal o conservador?
J. M.: Sí, se puede ser artista conservador. Ha habido muchos a lo largo de la historia. Y sin duda los habrá aquí y ahora, y que apoyarán al PP. Bueno, no sé, ¿es un artista Sánchez Dragó? En un sentido amplio supongo que sí.

A. A.: ¿Va a servirse de su nombre para respaldar a algún partido o candidato en las próximas elecciones generales?
J. M.: No, nunca he hecho eso ni lo haré. No suelo firmar manifiestos ni nada parecido. Sólo firmo lo que yo escribo, y ahí sí expreso lo que me parece mal o bien de cada partido.

A. A.: ¿Le parece justo que se les acuse de buscar la sombra del poder?
J. M.: No, lo encuentro una vileza. La mayoría de esas personas, además, también apoyaron al PSOE cuando éste no era el “poder”, sino la oposición. Quienes los acusan de “pesebrismo” y cosas similares son individuos que con ello demuestran no concebir las adhesiones más que en función de su provecho. Al hacerlo, se delatan.

A. A.: ¿Se puede saber a quién va a votar y por qué?
J. M.: No, no se puede saber porque a nadie le incumbe. Lo que sí se puede saber es a quién no votaré en ningún caso: al PP. A su frente sigue la mismísima gente que mintió y nos involucró en una guerra ilegal, basada en falacias y que a día de hoy sigue siendo una permanente sangría… inútil, además. En modo alguno votaré al PP.

[Estas preguntas le fueron hechas a Javier Marías con motivo del artículo que, con el título “Show electoral. Votan los artistas”, Alfonso Armada publicó el 17 de febrero de 2008 en el diario Abc.]

domingo, 24 de febrero de 2008

Un domingo lluvioso


Un domingo lluvioso y feo,

una lluvia que golpea diferentes ventanas

y tras el cristal de esas ventanas cada uno de nosotros,

en lugares diversos, pero la misma lluvia,

espero que para vosotros, mis compañeros de viaje,

esta lluvia sea como para mi otras veces una lluvia de limpieza,

esa que te empapa el alma y al secarse te encuentras mas fuerte,

para mi hoy,

esta lluvia me produce desazón.

Buen domingo lluvioso a todos.

Corto...

Algo de entretenimiento para pasra el fin de semana...


DARDO

viernes, 22 de febrero de 2008

El peregrino de pesadillas

20071109elpepucul_2El niño Charles Marlow señaló en un mapa del continente africano las zonas inexploradas, representadas como lagunas vacías en aquellos lugares del interior de los que los geógrafos occidentales todavía no habían trazado su topografía ni reflejado o plasmado su toponimia, a las que muchos años después viajaría a través del río Congo hacia lo más profundo de la selva virgen y del misterio del hombre.

(Continuar leyendo...)

Invenire

lunes, 18 de febrero de 2008

ECLIPSE LUNAR


Hola buscadores, la noche del miércoles 20 al jueves 21 de febrero se producirá un eclipse total de Luna visible desde la Región de Murcia, siendo el último eclipse lunar total visible hasta diciembre de 2010.

El eclipse de Luna es un fenómeno que sucede cuando la Luna atraviesa la zona de sombra que se crea al ser iluminada la Tierra por el Sol y sólo sucede en fase de Luna llena; así la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite y al situarse los tres en línea, durante varias horas se puede observar un progresivo oscurecimiento de su superficie.

A las 02:43 horas será el primer contacto de la Luna con la sombra terrestre y poco a poco el satélite de la Tierra quedará totalmente inmerso en la misma.
La fase de mayor oscurecimiento, eclipse total, durará unos 50 minutos y tendrá lugar entre las 04:00 horas y las 04:52 horas, el máximo del eclipse será a las 04:26 horas.

Un eclipse lunar es sencillo y seguro de observar incluso a simple vista, aunque unos prismáticos o un pequeño telescopio lo hacen aún más atractivo, pero es conveniente situarse en algún lugar alejado de la contaminación lumínica.

La asociación "Cielo Oscuro" pide un compromiso firme y decidido de las administraciones para elaborar ordenanzas municipales y una ley autonómica de prevención de la contaminación lumínica de acuerdo con los estudios científicos y las normativas europeas.

santicos

domingo, 17 de febrero de 2008

Una de Zombies

Hola chicos, aqui os dejo el trailer de una peli que se ha presentado en la Berlinale y la ha revolucionado. Otto es un zombie gay que te va a comer hasta las tripas...



DARDO

viernes, 15 de febrero de 2008

tecnotron, fotomatones ladrones


Hace mucho tiempo que no uso un fotomaton, pero francamente creo que voy a tardar mucho mas en hacerlo, hoy Dardo tenia una emergia y hemos tenido que recurrir a ellos, 3 euros 8 fotos, el precio esta bien, siempre que obtengas lo que has pagado, que en este caso no es asi, en los dos fotomatones del grupo tecnotron cercanos a la universidad de la Merced en Murcia, nos ha pasado lo mismo, bueno le ha pasado a Dardo, asi que espero que todos llevemos una campaña en contra de estos productos en forma de cabinas que mas parecen tragaperras que maquinas espendedoras de fotos, hay queda.

jueves, 14 de febrero de 2008

La Cuenta Atrás...

Hola amigos buscadores!!!!

Estos días he puesto en funcionamiento un blog nuevo como ya todos sabéis, y he estado sumergiéndome en el mundo de los accesorios para los blos. Quisiera extrapolar mis humildes conocimientos nuevos a Buscadores, así que dejo una propuesta en forma de encuesta.
¿Os gustaría ver la cuenta atrás de los cumpleaños de cada uno de nosotros?

Espero vuestra participación…

y vuestras fechas de nacimiento (no hace falta poner el año Cardiux)

Dardo

lunes, 11 de febrero de 2008

'CANTANDO DESNUDOS!' EN MADRID

20080211elpepunac_18Siete hombres jóvenes desnudan sus cuerpos para enfrentarse a los prejuicios, el pudor, la muerte, el desamor y las tradiciones en Cantando desnudos!, un musical que escandalizó en Broadway hace una década y que mañana se estrena en el Teatro Arlequín de Madrid bajo la dirección del español Máximo Hita, que también se encargó de la versión teatral de Full Monty.

Cantando desnudos! nació en Estados Unidos a finales de los 90, de la mano de Robert Schrock. Hoy por hoy no ha dejado la cartelera neoyorquina ni una sola semana y ha visitado cuatro continentes. La obra escandalizó a los sectores más conservadores. La censura la ha acompañado siempre. En algunos Estados de EE UU se intentó impedir su estreno tachándola de inmoral y en Puerto Rico los tribunales tuvieron que intervenir. En España, llega a Madrid tras el éxito cosechado en Barcelona y de la mano de Máximo Hita. Lo protagonizan cinco de los actores que la representaron en Barcelona junto a dos nuevos miembros seleccionados en el casting celebrado en la capital hace tres semanas.

Cantando desnudos! es un musical "minimalista", como lo define su director, en el que cada uno de los siete actores interpretan un monólogo cantado, acompañados sólo por la música de un piano y totalmente desnudos. Máximo Hita destaca que, aunque su montaje "respeta las ideas de la obra original", ha querido darle un formato más pequeño y, sobre todo, más abierto.

 

Invenire

'ALUMBRAMIENTO', DE VÍCTOR ERICE

Tenía que compartir con vosotros este precioso cortometraje del director de cine Víctor Erice (El sur, El espíritu de la colmena, El sol del membrillo), titulado Alumbramiento.

VOLVER


Hola buscadores, aquí os dejo unas frases célebres de autores conocidos y otros no tan conocidos. Espero que os gusten:

A perdonar sólo se aprende en la vida cuando a nuestra vez hemos necesitado que nos perdonen mucho. Jacinto Benevente

Además de perdonar a tus enemigos, ríete de ellos. La risa es el gran antídoto contra los venenos del espíritu. Angel Osorio

«Cada día hemos de pedir perdón, porque cada día hemos ofendido.» San Agustín, Sermón 256

Enseñemos a perdonar; pero si enseñamos también a no ofender, sería más eficiente. José Ingenieros

El perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe. William Shakespeare

El perdón es la fragancia que derrama la violeta en el talón que la aplastó. Mark Twain

El perdón es la única venganza aprobada por el Universo. Silvia Schmidt

El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió. Madre Teresa de Calcuta

El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar. Martin Luther King

miércoles, 6 de febrero de 2008

ADIÓS A LOS RÍOS DE TINTA

Materia de los sueños De ahora en adelante, las reseñas de literatura que solía publicar aquí las trasladaré a un blog que he creado expresamente para ellas, con la intención de aligerar los contenidos de Buscadores de Caminos. Pero, como me gustaría que el nuevo blog fuera igual que un velero que navega en paralelo a un gran buque, y para que no perdáis de vista mis lecturas, publicaré el comienzo de mis artículos nuestro blog común, y luego enlazaré la continuación, para aquél que le interese leer el post completo, a la otra bitácora. ¿Su título? La materia de los sueños, aquella de la que estamos hechos nosotros, nuestros deseos, esperanzas e ilusiones.

A continuación, presento una reseña del librito Montaigne, de Stefan Zweig.

El derecho a la propia vida y a los pensamientos propios

En 1942, cuando faltaban poco más de dos años para el fin de la Segunda Guerra Mundial, el popular escritor e intelectual austriaco Stefan Zweig sucumbió a la «catarata mundial de proporciones catastróficas» en la que estaba inmersa la historia universal en esos momentos y, temiendo la victoria final del totalitarismo, decidió junto con su mujer quitarse la vida. El matrimonio Zweig amaba sin remedio a la Europa humanista que Adolf Hitler parecía haber abolido bárbaramente. En su exilio de Petrópolis (Brasil), marido y mujer se adelantaron a la conclusión de la guerra, y se suicidaron mediante una dosis de veronal por no soportar el que «Europa, mi hogar espiritual, se destruye a sí misma». (...)

Continuar leyendo

Invenire

Gracias Maribel...

Solo dar las gracias, gracias a Maribel Verdú por dedicarme su muy merecido Goya, yo fui y soy uno de esos a los que hizo referencia, que sentados en su sofá, desde casa, se alegraron tanto o más que ella, de su reconocimiento.
Gracias por acordarte de todos, gracias por acordarte de mí.

DARDO.


martes, 5 de febrero de 2008

La nueva era

Queridos buscadores, viendo los resultados de la encuesta, he cambiado un poco el colorido de nuestro blog. El propósito es que sea un poco más alegre con tonos claros, y no tan oscuros como antiguamente. Así nos da un aire de frescura, amor y desenfreno. Se admiten quejas. También tengo el honor de poder inaugurar un nuevo espacio "musica maestro" donde podremos colgar canciones que han significado algo en nuestras vidas, que representen nuestra infancia, adolescencia, juventud, madurez, vejez... Espero que os guste la idea. Y como no, yo tengo que ser el primero en poner una canción que signifique algo para mí. Sin duda, hay una canción que marca el principio de mi mejor época personal y donde siento realmente lo que es amar y ser amado. A pesar de tener meses malos (como comentó nuestro amigo Invenire), la vida nos da una forma de vivirla: amando. Y si amando también se consigue disfrutarla, mejor que mejor. Bueno buscadores, no os preocupeis, que no me he vuelto católico. Ahí va el video....

lunes, 4 de febrero de 2008

MEA CULPA

cabecera01Uno de nuestros Buscadores, Aqueloo, me preguntaba el otro día en un comentario si el logotipo que luce en el imafronte del remozado diseño del blog hacía referencia a la Región de Murcia o sólo a la ciudad. Con esto me hizo caer en la cuenta de que, a veces, somos un poco ombliguistas al no recordar que otros miembros de Pandag son, en su corazón y en su día a día, de lugares como Cartagena, Molina de Segura, Espinardo o Alcantarilla, y que el mundo no se reduce a la capital de la Comunidad Autónoma.

Aqueloo tiene razón al puntualizarme. Buscaba una imagen que agrupase a los Buscadores, pero no todos tenemos en común de igual manera a la ciudad de Murcia. Por eso, he puesto, junto al diseño que Alberto Corazón hizo para la ciudad, el logotipo del reciente centenario del nacimiento de la poetisa cartagenera Carmen Conde, mujer del también literato Antonio Oliver.

La razón por la que considero que una figura como la de Carmen Conde representa a Buscadores de más allá de la ciudad de Murcia, así como amplía las fronteras de identificación de Pandag para acogernos a todos, además de porque fue una de las artistas que más cantó al mar Mediterráneo y cuyo horizonte comparó con la inmensidad de los sentimientos humanos, es que la obra de esta escritora y académica de la lengua posee una filosofía que está cercana a nuestra visión y forma de estar en el mundo. Sólo basten unos versos para ilustrar lo que quiero decir. Escribía la poetisa cartagenera:

Navegaremos juntos, tú serás mi vela y yo te llevaré por mares escondidos. 

¿Qué otra forma más bella que este fragmento de su poesía para resumir nuestro espíritu de Buscadores de Caminos?

Invenire

viernes, 1 de febrero de 2008

FEBRERO CON 29 Y ESPERANZA

El mes de enero de este año me ha dejado un cierto regusto amargo, así que espero que el de febrero sea un mes para la esperanza. No es un febrero cualquiera, puesto que este año bisiesto trae 29 días. Publico aquí la explicación de la Wikipedia de qué son y de donde proceden los annus bissextus.

Un año es bisiesto si dura 366 días, en vez de los 365 de un año común. Ese día adicional se suele añadir al final del mes más corto, fechándose como 29 de febrero.

Este día se añade para corregir el desfase que existe con la duración real de los años: 365 días y 6 horas aproximadamente. Esto hace que se corrija cada cuatro años (los años múltiplos de cuatro) que se acumulan 24 horas.

El calendario juliano consideraba bisiesto los años divisibles entre cuatro. Así el año juliano dura 365 días +1/4=365,25 días (más que el año trópico que dura 365,2422 días).

La regla para los años bisiestos según el calendario gregoriano es:

Un año es bisiesto si es divisible por 4, excepto el último de cada siglo (aquellos divisibles por 100), que para ser bisiestos, también deben ser divisibles por 400.

Es decir los años que sean divisibles por 4 serán bisiestos; aunque no serán bisiestos si son divisibles entre 100 a no ser que sean divisibles por 400 (como los años 1600, 2000 ó 2400). En 400 años debe haber 97 años bisiestos, de esa manera el año del calendario gregoriano se mantiene muy parecido al año solar. Así el año gregoriano dura 365 días +1/4 -1/100 +1/400 = 365,2425 días (más que el año trópico que dura 365,2422 días).

Como el error es de 0,0003 días por año, podría parecer que al cabo de tres mil años se habrá acumulado un día de error. Pero en realidad no sabemos exactamente cuándo llegará el error a un día. La cifra de 365,2422 días por año trópico no es del todo exacta, porque tanto la duración del año trópico, como la velocidad de rotación de la tierra, van cambiando con los siglos, y de una manera que no es completamente predecible.

Existen versiones que indican que ese día se descontará el año 3600, que no será un año bisiesto.

Invenire