martes, 30 de octubre de 2007

el misterio dogon

Los Dogon, según cuentan sus tradiciones orales proceden de la parte oriental del Río Níger, donde se les situa entre los siglos X a XIII. Hacia principios del s.XIV emigran del oeste de Burkina Fasso hacia el norte, donde las historias locales los describen como Kibsi. Alrededor de 1490, se desplazan hacia el sur huyendo de los Mossi de lo que entonces se conocía come el reino Mossi del Yatenga. Terminaron en Bandiagara , zona que según las dataciones con Carbono-14 estuvo deshabitada hasta su llegada. Por otra parte quedan en el norte personas que pertenecían al pueblo Dogón y que no huyeron hacia el sur y que fueron asimilados por la sociedad Mossi y que son conocidos hoy en día como Nyonyose, o descendientes de los primeros habitantes. Los Dogon cultivan cebollas que exportan a lo largo de la región de Sudán. También cultivan mijo y sorgo que se consumen localmente. La estratificación social en el pueblo Dogon es de una clasificación compleja basada en la situación del individuo dentro de varios grupos sociales definidos por su ascendencia o situación. Las agrupaciones incluyen clan, que tiene un carácter patrilineal , y, para los hombres, su pertenencia a una determinada agrupación de edad en función de cuándo y con quienes participó en las ceremonias de iniciación. Los mejor para comprender un poco mejor a este maravilloso pueblo de Mali es ver una apasionante danza de mascaras.


Como tantos pueblos agricultores de Africa, la tierra es el elemento en torno a la cual giran sus creencias religiosas del Dogon. El culto a Lebe está relacionado con los ciclos agrícolas, y los altares consagrados a él contienen pedazos de tierra para favorecer la fertilidad continuada de la tierra. El rito agrícola más importante es el bulu que precede a las primeras llueve y al tiempo de siembra. Su culto más importante es hacia el espíritu de sus antepasados y de aquellas otras gentes con quienes se encontraron cuando residían en la parte occidental de Sudán. La sociedad Awa es responsable de llevar a cabo los rituales que le permiten al difunto dejar el mundo de los vivos y entrar en el mundo de los muertos. Los ritos públicos incluyen ritos funerarios (bundo del bago) y la ceremonia de la señora que marca el final del periodo del luto. Los miembros de la sociedad Awa también son responsables de la planificación de las ceremonias del sigui que se llevan a cabo cada sesenta años para pasar sus funciones a los nuevos miembros de la sociedad Awa. Todos estos ritos, que conllevan la utilización de máscaras, son llevados a cabo por varones iniciados que han aprendido las técnicas necesarias para entrar en contacto con lo sobrenatural. El líder de la sociedad Awa es el olaburu que domina el lenguaje iniciático sigi.
Fuente:http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/Pueblos/index.htm

Bueno y despues de esto a ver quien es el guapo que dice que mis mascaras son feas.

Si no fuese porque el viaje es malisimo y el calor de la zona horroso, me encantaria proponer para el proximo año, un viajecito al pais Dogon, ¡quien sabe quizas me lo estudie y todo!

SIN FALDAS Y A LO LOCO

Este verano, jugando a las películas, Dardo realizó una larga performance de mímica, de más de cinco indescriptibles minutos de duración, en los que expuso (sin decir una sola palabra por su boca) todo el bagaje gestual imaginable del arco interpretativo en un alarde sin precedentes con el objetivo de que alguien adivinase el título de la película que él tenía en mente. Ésta no era otra que Delitos y faltas, de Woody Allen, que (como puede verse en la imagen) se escribe con t y no con la d de dardo. Buena parte de la mímica de Dardo se dirigía a que adivinásemos un título de película cuya tercera palabra fuera faldas. Nuestro amigo siempre ha creído que la cinta de Woody Allen se titulaba Delitos y faldas. Así que ninguno conseguimos desvelar el título acertado y, a continuación, surgió la duda de cómo se llamaba esta estupenda obra maestra del cine. Esta noche ya resolvemos ese punto, el de conocer de una vez su verdadero título. El momento de mímica que nos dejó Dardo esa noche, de todas maneras, fue impagable. Violet se rió muchísimo, y pocas veces la he visto que haya divertido tanto como esa noche de juegos y San Franciscos con Licor del Polo.
-
Una última cosa. Hay que ver de nuevo la película de Allen. Tengo un gran recuerdo de ella, y todo esto da pie a que surjan nuevas ganas de disfrutar con lo mejor de este gran director neoyorquino y mundial.
Invenire

sábado, 27 de octubre de 2007

MIRANDO LAS ESTRELLAS

Las historias fantásticas y los cuentos de hadas nos gustan, aunque éstos cambien con los tiempos. Ayer tuve la oportunidad de darme cuenta, mientras veía -en el cine y con unos amigos-, la película Stardust, un relato mágico de factura nada convencional. Es decir, que no respeta las pautas acostumbradas del género. Basada en un cómic y en una novela de Neil Gaiman, creador de varios mundos míticos en los años 90 que ya son clásicos (Sandman, el ejemplo más singular de lo dicho) la película muestra ciertos puntos flacos desde el punto de vista técnico, cinematográfico. Sin embargo, a medida que avanza, el espectador comienza a disfrutar de la empatía que le transmite la accidentada historia de Tristán e Yvanna. Aunque, como toda historia fabulosa de amor ya nos podemos imaginar buena parte de su desarrollo, y el inevitable desenlace, previsible por lo arraigado de las reglas con las que se urden este tipo de narraciones, el camino hasta ese final feliz (por todos esperado) no está tan lleno de tópicos como cabría aguardar. Lo cierto es que el tratamiento de la historia incluye mucho humor y giros argumentales que pueden sorprenden incluso al más ducho especialista en el género. Ambos protagonistas están rodeados por una cohorte de secundarios de lujo, entre los que destacan Michelle Pfeifer y Robert DeNiro, innovadores en el registro al que nos tienen habituados y muy divertidos los dos. Además, es de agradecer por parte de los que amamos esa bella película que es Shakespeare enamorado, que se haya rescatado para un breve papel al actor tartamudo que representaba al coro en el comienzo de Romeo y Julieta, y que, aquí, interpreta a una cabra humanizada en hombre por la bruja Pfeifer.
-
Lo cierto es que la carencia de virtudes técnicas de Stardust se compensan sobremanera con sus virtudes a la hora de entretener y ponernos una sonrisa en la cara. Confieso que te deja con la sensación de llegar a "ponerte tonto", con una sonrisa boba de felicidad irracional que el cine puede conseguir darnos de vez en cuando. Yo salí más optimista del cine, y eso que anoche me tocaba trabajar. En fin, que por eso la recomiendo. Es de esas historias que las recuerdas con agrado pasado el tiempo, y que siempre da gusto ver en compañía de los amigos.
Invenire

viernes, 26 de octubre de 2007

De Baglietto...


Para cardiux;

Jardín de Floridablanca. Recibe su nombre por José Moñino, conde de Floridablanca, que fue ministro de Carlos III y preclaro político español hasta su muerte en 1811. Durante su participación en la política murciana fue uno de los impulsores del jardín botánico y de la urbanización del barrio. Este mismo jardín botánico perduró hasta el siglo XX en que fue trasladado a los jardines de Malecón. En 1849 se erigió la estatua que hoy contemplamos. Fue realizada por el insigne escultor Baglietto, con un coste de 10.000 reales.

Y de paso...

A las espaldas de la iglesia del Carmen, se encuentra la célebre alameda de los capuchinos. Esta calle surgió a causa de la desaparición del convento de los capuchinos en el siglo XIX. Su presencia allí se remontaba al siglo XVII cuando por concesión concejil la orden capuchina de San Antonio de Padua se establecióen 1626 a instancias de Antonio Fontes Pagán. Un asalto en 1834
hizo que el convento fuera quemado. Un apunte: tan devotos eran de la imagen de la Virgen de la Fuensanta que influyeron decisivamente en su conversión en patrona de la ciudad en 1694.
Fuente;
Región de murcia digital.

jueves, 25 de octubre de 2007

Mis caballeros...

5ª adquisición;
Shura Caballero de Oro de Capricornio
Fue el Caballero dorado más leal a Atena. Su lealtad ciega hacia ella hizo que se le fuera concedida el arma más mortífera: La Espada Sagrada de Excalibur, el arma más preciada de la Diosa Guerrera. Shura es el único Caballero que conozcamos hasta la fecha de nacionalidad española, se entreno y consiguió su armadura dorada en la cordillera de los pirineos españoles. Engañado y manipulado por el Gran Patriarca fue el causante de la muerte de su amigo Aioros de Sagitario.
También he de añadir que la figura de este caballero la tengo sobre una loseta encontrada frente al museo de los molinos de Murcia, recogida una bonita noche otoñal con Cardiux e Invenire.



Este es un poema que algún fan le escribió a Shura;

Inflexible caballero de mano dura
tu brazo justiciero es excalibur
tu mirada perdida añora el sur
y tu corazón resiste, oh Shura.
Sigues tu ideal, sigues tu sueño
eres temperamental y serio
eres todo un capricornio
fuerte, libre, caballero sin dueño.

No permites que se mancille tu honor
ni el de por quien juraste lealtad
mas un terrible día viste la verdad
íntegro aceptaste todo el dolor.

Vivo de nuevo, lo diste todo
para purgar tu crimen, tu culpa
diste lo más bello que te quedaba
no ya tu vida, sino tu recuerdo.

Y siempre irás llorando tu gran error
eones vagarás sólo por el infierno
para así poder cumplir tu castigo
pero sabrás que sólo hiciste lo mejor.


Mito de Capricornio

Amaltea era la nodriza de Zeus. Se le representa como una cabra que amamantó al dios infante en una cueva de Creta. Esta cabra tenía roto uno de sus cuernos, que Amaltea llenó con flores y frutas antes de llevárselo a Zeus, quien lo subió entre las estrellas junto con la cabra, convirtiéndose ésta en el primer unicornio. De acuerdo con otra historia, fue el mismo Zeus quien rompió el cuerno y se lo dio a Amaltea, prometiéndole que le proporcionaría en abundancia todo lo que deseara. Amaltea se lo cambió a Aqueloo (su supuesto hermano) por su propio cuerno, que se había roto en la disputa con Heracles por la posesión de Deyanira. Según la mitología clásica, los dueños del cuerno fueron muchos y variados. En general, se le consideraba símbolo de riquezas inacabables y abundancia, y se convirtió en atributo de varias divinidades (Hades, Gaia, Deméter, Cibeles, Hermes), y de los ríos (el Nilo) como fertilizantes de la tierra. En algunas versiones, a la muerte de la cabra Zeus habría tomado su piel para vestirse con ella, convirtiéndola en la égida. El término «cuerno de Amaltea» se aplica a una región fértil, y una finca propiedad de Titus Pomponius Atticus fue llamada Amaltheum. Las monedas cretenses representaban al infante Zeus amamantado por la cabra; otras monedas griegas le mostraban sujeto a sus ubres o llevado en brazos de una ninfa.

DARDO.

miércoles, 24 de octubre de 2007

RENACIMIENTO ENVEJECIDO

El pasado domingo 21 de octubre compré EL PAÍS de camino al trabajo. La noche anterior, de madrugada, me había metido en su versión on-line y ya había visto en formato pdf cómo iba a ser la portada de la renovación que este diario había emprendido y publicitado semanas e incluso meses atrás. Quizá por la fuerza del marketing, quizá porque soy estudiante de Periodismo o quizá por la preferencia informativa que tengo hacia dicho periódico, el caso es que experimenté ganas y pectación por conocer la tan anunciada evolución de EL PAÍS. En 30 años de su historia, este medio ya había ido introduciendo ligeros cambios adaptativos. Los nuevos tiempos y las sucesivas generaciones de lectores de prensa exigen siempre que un rotativo sepa aclimatarse al mutable contexto del que forma parte. Si no, quedaría aislado y a la deriva, de manera cada vez más contundente. Pero los editores de EL PAÍS han utilizado, para este paso de reconversión de su periódico, el verbo "renovar". Es decir, que el pasado domingo volvió a nacer este PAÍS treintañero, que voló de todos los kioscos de España antes del mediodía. Así que yo, demasiado joven para haber asistido a la aparición de EL PAÍS en 1976, sentía de veras curiosidad por comprobar lo nuevo en este segundo alumbramiento. Y quería, asimismo, conseguir un ejemplar que, pasado el tiempo, terminará siendo histórico, aunque sólo sea por la mera inercia de los procesos por los que hoy en día tildamos de histórico una cosa con antigüedad.
-
Cara a cara con este periódico en su era renovada, confieso que estaba embargado por cierta extrañeza. Como todos los hombres, soy también animal de costumbres (animal en el buen sentido, aunque a veces también en el malo). El domingo me costaba identificar al nuevo EL PAÍS con un periódico (han suprimido las entradillas, las fotografías son desbordantes, han introducido muchos más colores -humor gráfico incluido-, algunas secciones se titulan en minúscula, se ha pasado de tres editoriales a dos y con subtitulares, da la sensación de que se han perdido líneas de texto o de que antes eran más...) o, peor, con EL PAÍS previo a que estaba hecho y acostumbrado. La primera impresión que tuve -y no sé si, como dicen, es la más importante- fue de decepción. Creo que empezó al ver que en la mancheta el acento lo habían puesto en color, y no lo habían integrado en negro con las letras capitales. Lo encontré incongruente con la sobriedad que en otros aspectos busca este diario. Además, era escandalosa la falta de coherencia entre la llamada que se hacía desde el suplemento EL PAÍS SEMANAL a la conservación medioambiental del planeta, y todo el celofán y el plástico desperdiciado para envolver la revista y el reloj que se regalaba.
-
Supongo que me acostumbraré a los nuevos tiempos, porque sigo leyendo EL PAÍS y sigo apreciando de este diario, por encima de todo, a los firmantes de artículos de información y opinión, como a los humoristas gráficos (por cierto, ¿por qué han desaparecido Máximo y su viñeta?), aquellos que le dan contenido y solvencia periodística, fuera de cuál sea su maquetación o formato. Algún día no me estorbará esa tilde colorida (por cierto, LA RAZÓN tiene sus letras en blanco sobre fondo azul y su tilde en rojo, y tampoco me termina de gustar). Pasado un tiempo, no añoraré los tres editoriales que cada día eran la mirada de sus periodistas sobre temas que escapaban a mi comprensión. Quizá, en el futuro ese lema de "El periódico global en español" no sea la formulación de una intención que cumplir (como me temo), sino la descripción de una realidad. Ojalá todo ello se deba a que tenga un día la fortuna de trabajar para EL PAÍS, sueño de muchos profesionales de la comunicación. En ese caso, a lo mejor soy más crítico todavía, pero quizá más comprensivo. El hecho es que, de momento, como ciudadano y como estudiante de Periodismo me he visto defraudado, una vez más, al hacerse patente de nuevo que los motivos económicos han sido y seguirán siendo más poderosos que la razón que importa realmente: el servicio público de la prensa. Porque las grandes editoras tendrían que atesorar la fidelidad de sus lectores con productos culturales honestos, y no vendérnoslos cada vez más rebajados en su altura de miras, sacrificada en aras de una marea de inventiva estética. Como escribió José Luis Sampedro, "Vivimos en un tiempo en el que se busca deslumbrar, cuando lo importante es que nos iluminen".
Invenire

martes, 23 de octubre de 2007

Miguel Bose, su primera actuacion en TVE

Esta tarde, después de hacer un Kitkat, me he puesto a recordar los conciertos a los que hemos asistido pandag este año, que no podemos quejarnos, y buscando en el baúl de los recuerdos me tope con la primera vez que Miguelito Bose se puso ante las camaras de TVE, no tiene desperdicio, ya me diréis vosotros.

Leyendas en Murcia...



El día, mientras las últimas brumas se deslizaban río abajo, amaneció claro y oloroso. Algunos parroquianos se encaminaban despreocupados a la ciudad por una de las riberas del Segura cuando descubrieron que de las aguas emergía una estatua. Era la imagen de una virgen y parecía tallada en mármol. Aunque intentaron rescatarla, su peso impidió que la subieran siquiera un palmo. Muy cerca del lugar, en la que fuera Puerta de Orihuela, se levantaba el antiguo convento de los padres mercedarios, cuya campana parecía enloquecer como si anunciara el prodigio. Y fueron estos reverendos quienes lograron alzar la estatua de las aguas. Las crónicas recuerdan que la fortuna de los padres bastó para que el pueblo la considerara un milagro. Según las crónicas, «se vio claramente» que la imagen debía pertenecerles. A ver. Tiempo después, extendida su fama de milagrera, la estatua rescatada se denominó Nuestra Señora de los Remedios. Más tarde, la orden costearía un imponente santuario para darle culto. El antiguo retablo incluía dos ángeles que portaban un arca -donde cuentan que se descubrió la imagen- y una campana. Pero si la sorprendente aparición impulsó toda suerte de rumores, aún faltaba una historia que consagró para siempre la leyenda de la Virgen del Cuello Tuerto.En aquella Murcia del siglo XVII existió una moza de espléndidas hechuras y rostro arrebatador a quien rondaba un pretendiente. La joven logró resistirse al muchacho cuanto pudo aunque, sospechando que no aguantaría mucho tiempo más sin hacer de la torta un pan, lo obligó a prometer ante la Virgen de los Remedios que jamás la abandonaría. El joven, aguantándose la risa, asintió. Y pasó el tiempo.Unos meses más tarde, el nombre de aquella mujer circulaba de boca en boca por la ciudad y ella, asustada, presionada por cuantos la rodeaban, recordó al hombre su promesa. Pero fue en vano. Él aseguró que nada había jurado. Fue entonces cuando la joven lo retó a acudir a la iglesia de la Merced para que la Virgen aclarara quién tenía razón. Y si el jovenzuelo disfrutó durante el primer engaño, le pareció tan divertida la situación que accedió a la visita, con la única condición de que, tras aquella prueba, lo dejará en paz para los restos.Entraron ambos al templo. Silenciosa ella y a punto de estallar en carcajadas él, hincaron sus rodillas ante la talla. La joven alzó entonces sus ojos a La Merced y preguntó en voz alta: «Madre, ¿Es o no cierto que este hombre me prometió aquí mismo y ante Vos casarse conmigo?». Los dos mantuvieron un instante sus miradas fijas en la imagen y, de repente, la Virgen inclinó su cabeza y asintió. Y así quedó su cuello, quién sabe si para que toda la ciudad supiera del prodigio y el muchacho no intentara contar después que había sido una alucinación. En cualquier caso, el hombre reconoció la evidencia y tomó por esposa a la muchacha. Eso sí, las crónicas no recuerdan si lo hizo por amor o por miedo.


Ahora la descripción artistica;


Talla en piedra arenisca. Responde la imagen de los Remedios a la tipología de Hodigitria, de finales del siglo XV, tallada en un solo bloque de piedra arenisca.
Se relaciona esta imagen con las Vírgenes catalanas, de gesto primitivo, sonrisa arcaica, e indumentaria que describe la minuciosidad de detalles en la piedra como es el caso del cinto mercedario. El cuerpo, con un acentuado contrapostro, origina una curva donde se coloca el Niño, acompañado de un adecuado ritmo de pliegues; la cabeza gira en posición contraria contrarrestando el excesivo giro del cuerpo. La imagen ha perdido la policromía que debió ser lucida.
Es descrita por José Villalba, en 1730 del siguiente modo “La obra es de seis palmos no cumplios, su rostro morenico, pero muy agraciada y hermosa pues está por todas sus facciones, tiene una corona imperial en su sagrada cabeza aderezada y esmaltada de piedras muy preciosas. Su mano derecha tiene arrimada al pecho y la izquierda se ocupa en sustentar a su Hijo, que es de la misma piedra en mármol”.
Esta descripción se debe a la razón de que en el siglo XVII se inicia la costumbre de vestirla con arreglo a la liturgia y enjoyarla hasta la exageración. La Virgen llevaba un brazo articulado para cuando fuera vestida. En opinión de Fuentes y Ponte, la cabeza del Niño no parece ser la primitiva.
Observaciones
Esta Virgen ocupo la capilla de los Androrillas y pasó después al altar mayor, siendo conocida por la población como Ntra. Sra. Del Cuello Tuerto.Existe en la capilla actual un cuadro del siglo XVII donde se describe el hallazgo de la Virgen en las afueras de la ciudad. Los murcianos fueron muy devotos de esta imagen. Junto a la Virgen de la Arrixaca procesionó en varias ocasiones.


Posdt;
Encomiendo a Cardiux a que le haga una foto a la Virgen, que yo no he sido capaz de encontrala por la red.

lunes, 22 de octubre de 2007

EL ESCUDO DE MURCIA

Texto sacado de la Enciclopedia de la Región de Murcia

"En el año 1291, tras veinticinco años de protectorado de la Ciudad bajo los ejércitos castellano-aragoneses (Murcia fue reconquistada el 2 de Febrero de 1266 por D. Jaime I), el rey Alfonso X El Sabio, en su privilegio del 14 de Mayo, concedía la enseña y el sello concejil que serían la representación legal y simbólica de la Ciudad. En esta enseña aparecen cinco coronas."

Escudo de la ciudad de Murcia

"El 4 de Mayo de 1361, casi un siglo más tarde, D. Pedro I el Justiciero o Cruel, firmó un privilegio por el que se concedía a Murcia la sexta corona para que figurara en el sello y en el pendón. El diez de Julio del mismo año, en una carta fechada en Sevilla, escribía 'bien sabedes en como por vos fecer merced tove por bien de como habiades cinco coronas en el pendon y en el sello, hobiesedes una mas, en manera que fuesen seis. E agora por vos facer bien…tengo por bien que pongades en la orla del dicho sello y pendon, leones y castillos en cada uno'."

"El actual escudo de la ciudad de Murcia se completaría el 16 de Septiembre de 1709 por Felipe V. El monarca premió así la fidelidad murciana que tan magníficos servicios había prestado a su causa en la guerra de Sucesión. Las concesiones fueron otra corona real sobre un león y una flor de lis unida, y todo rodeado con el texto: 'Priscas novissima exaltat et amor' (ensalzar y amar lo antiguo y lo nuevo)."

"El escudo de Murcia, según el informe emitido por la Real Academia de la Historia, en su sesión de 21 de Junio de 1968 y posterior aprobación de la Dirección General de la Administración Local, se dispone de la siguiente manera: 'En campo de gules un corazón de este color, fileteado de oro, y en torno a él la leyenda –Priscas novissima exaltat et amor- cargado de una lis y un león del propio metal. Sumado de corona real y acompañado de seis coronas, también de oro, en dos, en dos y dos; bordura de León y Castilla, en sus esmaltes, en 16 componentes. Al timbre, corona real'."

"La anterior descripción es la que figura en la Enciclopedia de la Región de Murcia, que no recoge por qué figura en el escudo un corazón."

"En 1575 el Concejo decidió modificar el sello para acentuar su vinculación al monarca que conquistó la ciudad. Para justificarlo, los regidores se basaron en que Alfonso X dispuso en su testamento que su cuerpo fuera enterrado en Sevilla, pero las entrañas se trasladaran a Murcia, por ser éstas las ciudades más unidas al monarca. El 14 de febrero de 1575 el Concejo acordó solicitar a Felipe II la inclusión de un corazón en su escudo, como símbolo de lealtad de Murcia al rey Alfonso X, petición que fue aceptada. (Sig. Acta Capitular 1574, Archivo Municipal)”

domingo, 21 de octubre de 2007

Puro Teatro...


Murcia / El teatro Romea cerrará sus puertas el 10 de noviembre por obras de rehabilitación


El Teatro Romea cerrará sus puertas a partir del próximo 10 de noviembre para dar paso a las obras de rehabilitación que durarán seis meses, pero antes, del 27 al 30 de octubre, ofrecerá el montaje teatral de 'Don Juan Tenorio', a cargo de la compañía de Cecilio Pineda, informó hoy el Ayuntamiento de Murcia. El 10 de noviembre se podrá ver en el teatro Romea el festival de Bandas de Música, y a partir de esta fecha el teatro Bernal de El Palmar y los auditorios de Beniaján y Cabezo de Torres acogerán buena parte de la programación cultural del Ayuntamiento.La rehabilitación comprende la totalidad de edificio, dado que se van a llevar a cabo obras de limpieza, reparación y pintado de la fachada, así como la colocación de zócalos.Se va a acometer además la reconstrucción y reparación de ventanas y puertas; se limpiará la placa conmemorativa y se reparará el cartel anunciador del Teatro, con el fin de que luzca una imagen renovada, sin perder su carácter original. También se procederá a acometer actuaciones de conservación de las cubiertas.


Fuente: 20 Minutos

sábado, 20 de octubre de 2007

En un tiempo atras...



YECLA / El primer dinosaurio de Murcia

En la última reunión de la 35 sesión científica de la Sociedad Geológica de España celebrada el 28 de noviembre de 2003 en Chera (Valencia), José Ignacio Canudo, del Equipo de Dinosaurios de la Universidad de Zaragoza, presentó una comunicación describiendo el primer resto de dinosaurio de la Comunidad de Murcia.

El resto, procedente de la localidad de Yecla, es un fragmento proximal de un primer metacarpo izquierdo (uno de los huesos de la mano), de 8.7 cm de longitud (completo mediría entre 21 y 26 cm de longitud) de un dinosaurio saurópodo.

El hueso apareció en diciembre de 2001 en una antigua cantera de arcillas de la Formación Utrillas, y fue encontrado por Joaquín Gómez Gómez, de forma totalmente fortuita, durante una visita a un yacimiento de troncos fósiles junto a los geólogos de la Universidad de Murcia Francisco Guillen-Mondéjar y Antonio del Ramo.

En el mismo yacimiento hay huellas de dinosaurios que, según los primeros análisis del Dr. Félix Pérez-Lorente de la Universidad de La Rioja, se han identificado como pertenecientes a saurópodos.

Además de ser el primer dinosaurio de Murcia, es el primer hueso de dinosaurio encontrado en la Formación Utrillas. La Formación Utrillas o "areniscas en facies Utrillas" es una unidad detrítica continental formada hace unos 100 millones de años (Albiense superior), y es muy conocida por los geólogos, debido a que aparece representada en casi toda la mitad este de la Península Ibérica, aunque hasta ahora nunca se habían encontrado dinosaurios en ella.

Referencia: J. I. Canudo, J. I. Ruiz-Omeñaca, A. del Ramo y F. Guillén-Mondejar. 2004. Primera evidencia de restos de dinosaurio en Murcia (Cretácico inferior, Albiense). Geogaceta 35, 119-122.

Fuente: Paleontología hispana

Volver amar, Cristian Castro

Hoy he tenido una velada muy bonita con dos muy buenas amigas mías, hacia mucho tiempo que no estábamos los 3 a solas y francamente me ha gustado, luego han llegado dos buenos amigos y la cosa aun ha mejorado, de regreso a casa en el coche de una de ellas, ha puesto un cd, la primera canción que ha sonado ha sido cuando me miras así, de Cristian Castro, con esta canción supe lo que es enamorarse de verdad una persona, desgraciadamente no he encontrado el vídeo, pero si voy poner otro que me encanta mucho del mismo autor, volver amar, no se porque lo pongo pero lo cierto es que esta noche me ha puesto tonto, espero que os guste.

viernes, 19 de octubre de 2007

De cine...


A finales de 2007 llega esta película española de Juan A. Bayona para salvar la maltrecha cosecha de recaudación de nuestro cine patrio. “El Orfanato” es una buena película y también una película comercial y ambas cosas tiene su merito. Juega con los elementos clásicos del cine de suspense y terror, el enorme caserón, el niño perdido, los fantasmas y hasta tiene una médium. Pero aún después de ver estas formulas repetidas en el cine una y otra vez, la película nos engancha lentamente. Y lo mejor de todo es que entramos en el cine sabiendo que repetirá el final sorpresa que se instauro en esta clase de films desde el Sexto Sentido y sin embargo logra sorprendernos y agarrarnos a la butaca.

Estas son las películas que crean industria, y lo que le falta a nuestro país es una industria como base para nuestra cinematografía, porque hacer buen cine ya lo hacemos desde hace mucho.

DARDO.
Estrenos interesantes de hoy viernes 19...
Aqui os dejo el trailer de otra película que me gustaria ver



jueves, 18 de octubre de 2007

La ciudad infinita...


Florencia

He tenido la sensación de estar unos días en un escenario vivo, en el que el actor principal era un tremendo edificio de mármol coloreado. El Duomo lo domina todo, aunque estés en algún lugar de la ciudad donde no puedas verlo, se siente y tienes la seguridad que al volver alguna de las esquinas que te rodean, aparecerá su silueta esbelta y altiva, sabiéndose el protagonista de la ciudad. Florencia es una obra que no acaba, una novela que comienza en el final, y como tal esta repleta de otros grandes actores. Tenemos la plaza de la Señoría, plagada de esculturas que a su vez nos cuentan historias independientes, y el puente Vecchio que hace que te olvides que es un puente robándole todo el protagonismo al sinuoso Arno. Esto es solo una pequeña parte de la ciudad, Florencia no es unidimensional, ni tan siquiera tridimensional, es una esfera como su cúpula, que en el lugar en el que estés te encuentras algo único, arriba en lo alto de su cúpula con vistas impresionantes, o a ras de suelo paseando entre adoquines grabados con rostros de gente como Dante.


DARDO.

miércoles, 17 de octubre de 2007

El Mundo...

Hola buscadores. Tendría que narraros nuestro viaje por la Toscana pero no me siento capaz de resumir tanto en unas pocas líneas o muchas. Lo que haré será en los días sucesivos dejar escritos pequeños momentos del viaje, historias que nos han contado y anécdotas.

Otra cosa…debajo de vínculos encontrareis un nuevo apartado, lo he titulado “el mundo en directo”, son unos enlaces a cámaras web que están posicionada en diferentes lugares, de momento están puestas las dos que hay en Murcia, una en la plaza del cardenal Belluga y otra en la plaza del Romea, también podréis apreciar a tiempo real el Mar Menor desde Lo Pagan y Cabo de Palos, para que tengamos controlado a Aquello en sus paseos por Turín he colgado el enlace a la de la plaza del duomo de esta ciudad, podéis proponer ciudades para próximas incorporaciones.

Posdt; La de Cartagena esta situada en el puerto, pero tiene algún problema y avisan que de momento no esta activa así que Aquello no te preocupes que pronto la pondré.
Alcantarilla, Molina y Espinardo no tienen cámara pero estaré pendiente por si la ponen

Dardo.

martes, 16 de octubre de 2007

viaje a la toscana


El día 10 de Octubre de 2.007 empezó nuestra aventura con destino a la toscana, llegamos al aeropuerto de Pisa y desde allí cogimos un autobús dirección a Firence, no puedo explicar la sensaciones que tuve al tocar el suelo de la inagotable Florencia, pero lo que nunca podre olvidar fue como el duomo fue apareciendo poco a poco, como si de un ser con vida propia que va avanzado hacia ti, no tengo palabras para redactar lo que conllevo esa visión, pero esto solo era el principio de un montón de nuevas sensaciones, esa primera noche nos recorrimos la ciudad viendo los monumentos en una primera toma de contacto con ellos, pero si hay que contar alguna anécdota esa seria sin duda las ocurridas con nuestras guias turísticas en dias posteriores, la primera de ellas sin duda la mas elegante y preparada , Costanza, nos enseño los monumentos mas emblemáticos de Florencia, y nos contó alguna que otra curiosidad, desde el túnel que transcurre desde el puente bechio hasta el palacio de los medicci y su frase que nunca olvidare del dinero no huele, jejjee, no puedo resumir esta ciudad, es matematicamente imposible, el duomo, la plaza de la señoría con la copia del David, la iglesia de la Santa Croche, San Lorenzo, el puente bechio, el porchelino, los ufficci, la torre de los medicci, el espectáculo que es ver la ciudad desde le cúpula del duomo, la casa de Dante, sus mujeres que son tan bellas como la ciudad y tan simpáticas y sonrientes, prosiguiendo con las guias turísticas, sin dudarlo un segundo las mas curiosa sin duda es Júlia, esta rubia de bote tan sigular, nos asusto al principio, cuando se nos presento en el autobús y mas aun cuando en Siena hizo aparecer su mano naranja que ya no nos abandonaria en todo el viaje y que de vez en cuando hacia sonar, todos estos temores después se fueron disipando según pasaban los horas, posiblemente el viaje no hubiera sido tan divertido sin ella, eso si por mucho empeño que ella pusiera los encantos de Siena y San Gimignano no es comparable, al llegar a Siena es como si retrocedieras cinco siglos, de golpe y porrazo estas en la edad media, sus calles estrechitas, sus casa medievales, es como si en cualquier momento fuera a pasar algo mágico, luego la singularidad de los nombres de los barrios, cada uno recibe el apodo de un animal, el dragón, la oruga, la oca, por decir alguno, y su plaza por donde transcurre dos veces al año su celebre carrera de caballos, esa rivalidad entre barrios con sus propias banderas como si de países en miniatura se tratasen y el escudo de su compañía en las calles, incluso en las farolas las adornan, pero si algo deja al viajero con la boca abierta esa es sin duda su catedral o duomo, nosotros tuvimos la gran suerte de poder ver el suelo que es de lo que mas orgullosos se sienten, solo se puede ver durante dos meses al año, el resto del año permanece tapado con maderas, por las celebraciones que allí transcurren. Nuestra guia aquí se llamaba Laura, mas preparada que la del autobús, jjejeje, aunque muy empeñada en que viéramos por toda la ciudad el color tierra de Siena, que es tan famoso, después de nuestra estancia en Siena partimos dirección a San Gimignano, si en la anterior era estar en la edad media, aquí forzosamente eras parte de esa edad media, la frase aquí seria el tiempo se ha parado, no puede ser otra, esa cantidad de torres tan altas, esas casas y calles inalterables como si el tiempo se hubiera congelado eternamente, no creo que exista nadie en la tierra que pueda con una simple frase describir la ciudad, después regresamos a Florencia, nuestro ultimo día Dardo y yo dimos un largo paseo saboreando el olor de Firence, que por la mañana después de ver la iglesia de la Santa Croche y la tumba de Miguel Ángel, nos diría un hasta pronto, porque de otra manera es imposible, por si las mosca al pasar por el porchelino, este que escribe, le dio un sobeo de arriba abajo con la esperanza de regresar algún día a Firenze, nuestro ultimo día lo pasamos en Pisa, antes de empezar este viaje en casa me había planteado no hacerme la típica foto que se hace todo el mundo aguantando la torre de Pisa, pero es imposible irte sin hacértela, solo el echo de ver tantísima gente haciendo posturas para sugetarla, te hace que sin planteártelo pases a ser uno mas, Pisa tiene poco que ver, pero por dios no se la pierdan, ya la entrada a la ciudad con las termas de Nerón, nos anuncia que no es cualquier ciudad la que vamos a ver, creo que con estas palabras no cubro ni el cinco por ciento de lo que ha sido este viaje, pero al menos he intentado dejar un pequeño testimonio de un viaje que jamas de los jamases podre olvidar.

sábado, 13 de octubre de 2007

CARTA A LOS 'BUSCADORES' QUE ESTÁN EN ITALIA

Hoy saludo a Aqueloo, Cardiux y Dardo, que están en Florencia de viaje. No sé si me van a leer antes de que regresen. Aqueloo echa de vez en cuando un vistazo al blog, y nos comenta sus cosas en italiano. Está empeñado en que aprendamos el idioma, je je. Por otro lado, Dardo nos dijo que tenía la intención de instaurar la costumbre de que enviásemos postales por correo ordinario (el de toda la vida) desde los lugares que visitáramos. Esta carta rompe la regla principal de volver a utilizar el papel y el bolígrafo para escribirnos; en este caso quiero que mis palabras, cruzando el Mediterráneo hacia la Toscana, lleguen con la rapidez suficiente para que podáis recibirlas estando allí.
-
Llevo desde principios de este verano sin ver a Aqueloo. Le di a Cardiux el recado de que le comunicase recuerdos míos. Espero (ejem, ejem) que no se le haya olvidado. De todas formas, aprovecho el blog para volver a enviártelos, Aqueloo. Cuando estés en España tenemos que tomar un café para hablar de versos rotos y antiguos generales derrotados. También de Turín, Florencia, Pisa y las otras ciudades que has visitado. Y de las que visitarás hasta diciembre. He ido echando un vistazo a tus fotografías que publicaste en Internet, con un poco de envidia sana. Alguna vez, en un futuro, me gustaría ser la mitad de viajero de lo que tú eres.
-
A Cardiux y a Dardo les deseo que disfruten todo lo que puedan y les dé estos dos días que les restan de viaje. Supongo que vuestra primera experiencia de salida al extranjero estará siendo inolvidable. El lunes nos veremos lo más seguro, y ya nos diréis a los Buscadores recluidos en Murcia cómo fue todo. Por aquí no hay novedades. Os echamos un poco de menos. Tantos días sin tener a Cardiux como diana de las dagas voladoras nos están haciendo ver lo imprescindible que es... Bueno. Es broooma, je je, como diría Seki. En cuanto a Dardo, lo estamos aguardando para ir al cine a ver El orfanato. Es una de miedo, así que le toca. Y, además, española.
-
Hasta pronto, viajeros. Os recibiremos con los brazos abiertos.
Invenire

martes, 9 de octubre de 2007

Museo de la Catedral

Bueno chicos, parece que este mes de octubre perderé algunas dioptrías. No solo Cardiux me hará desgastar mis pupilas admirando las innumerables obras de arte que jalonan Florencia si no que a la vuelta me espera, mejor dicho nos espera la visita obligada con guia gratuito a la exposición de Goya a Soroya. Y si mi iris sobrevive a todo eso el día 25 no podremos faltar a la inauguración de la remodelación del Museo de la Catedral. Este mes de octubre es el mes Cardiux!!. ¡Animo chicos! somos fuertes!!!!.

Dejo unas fotos de lo que nos espera ese día, el post sobre el Museo se lo dejo a Cardiux que seguro le pondrá mas pasión.


Dardo.

CONFIESO QUE HE LEÍDO

Es complicado transmitir la importancia personal de un libro a otras personas si ellas no han leído nada del autor al que me voy a referir, ni tampoco la obra en cuestión que va a ser glosada. Además, el arte tiene diferente significado para cada uno. El arte no juega el mismo papel en la vida de todos nosotros. Quiero decir, que no todos lo dejamos formar parte de nuestra evolución individual en la misma medida. Siempre habrá quienes seamos más permeables a él. Otros, por diferentes motivos (ninguno de los cuales en principio sería negativo), estarían más influidos por experiencias ajenas al arte. En la historia propia de unos y otros se encuentran las razones. Y, de hecho, en la mía siento que buena parte de mi forma de ser, de pensar, de mirar está determinada por los libros que leí y amo. Libros que (cómo decirlo) me marcaron un antes y un después.
-
Ayer a mediodía terminé el tercer volumen de Tu rostro mañana, de Javier Marías (1600 páginas en total los tres tomos). Marías ha tardado ocho años en escribir esta novela, y, por eso, este título fue, desde que se publicó por primera vez, una compañía tan ficticia como real en la estantería como en la memoria de los lectores. Digamos que, al tener que leerla por partes, esperando a que fueran saliendo cada varios años, como lector me acostumbré a convivir con su fantasmal presencia y latido. Ahora que ya conozco el desenlace, que todas las piezas encajan y que he podido contemplar toda la escena (todo el cuadro, todo el paisaje), en mi cabeza se ha instalado la narración en primera persona de Jacobo o Jaime o Jacques Deza como un eco permanente. Su mundo se me ha inoculado dentro, a través de los ojos. La mirada (mi mirada) no es la misma que cuando lo abrí y empecé a leer las primeras líneas de tan extenso relato. Y yo, finalmente, he salido
cambiado de este libro que va a ser también un antes y un después. ¿Cómo de cambiado? No lo sé. Es un sentimiento que tengo, respaldado por una certeza: ciertos viajes, ciertos caminos (da igual por dónde sean: por tierra, mar, aire, verbo o carne), nos transforman a lo largo de su trayecto, porque nos hacen saber cosas que desconocíamos previamente. Este libro, Tu rostro mañana, ha resultado tan importante para mí como todo eso. Sólo quería decíroslo.
Invenire

Nuevo Callejero de Murcia


El Ayuntamiento de Murcia a editado un nuevo callejero de la ciudad. El desarrollo urbanístico de la ciudad, desde la aprobación del Plan General de Ordenación (2002) está dando lugar a que el callejero aumente a un ritmo de 500 calles cada año. De momento, la lista actual tiene 7.742 arterias entre el casco urbano y las pedanías de Murcia.
El nuevo callejero de Murcia tiene 1.200 calles, de las que 64 repiten su nombre. Fuensanta, la patrona, es la que más vías tiene, al contar con una calle, un camino, una plaza y una carretera.
El plano esta hecho a partir de una gran fotografía aérea real con el fin de que, dentro de los 120 kilómetros cuadrados plasmados, se encuentre la huerta que hay alrededor del casco urbano de la ciudad.
Además de las principales vías del centro histórico, en el nuevo callejero aparecen las nuevas zonas residenciales del norte, sur y oeste; los centros comerciales; el Estadio Nueva Condomina; los centros culturales; los accesos a la ciudad por carretera (Juan Carlos I y Juan de Borbón); la prolongación de la Avenida Miguel Induráin; las nuevas edificaciones; y un directorio de los edificios más significativos. Los mapas están actualizados hasta principios de septiembre.
También trae un mapa del término municipal con sus 52 pedanías.Le doy las gracias a Santicos por recojermelo. Y para que podamos comparar dejo esta foto aerea de Murcia de 1935, es curioso ver como la plaza de toros estaba en el limite de la ciudad.
Dardo.

lunes, 8 de octubre de 2007

Cine...

Hola Buscadores aquí dejo el trailer de " El Orfanato ", película elegida por la academia de cine española para que nos represente en los próximo Oscars....Así vamos abriendo boca antes de que vallamos todos a verla.

sábado, 6 de octubre de 2007

Tarjeta Total.

Para Aqueloo…

La Tarjeta Total es una propuesta del ayuntamiento de Murcia para que ciertos comercios apliquen rebajas de sus productos a los murcianos menores de 30 años que vivan permanentemente o temporalmente en el municipio de Murcia. Te la puedes hacer desde Internet o en el consejo de la juventud, Seki, Invenire y yo ya la tenemos. Los descuentos permanentes son pocos aún, el centro Zig-Zag entero y todos los cines de Cinesa, pero luego tiene descuentos en ofertas culturales puntuales que te informan a través del móvil con sms, por ejemplo el concierto de hace unos días de Alejandro Sanz en Murcia costaba 10€ menos con la Tarjeta Total.
Aquí dejo el enlace…
Tarjeta Total

Dardo.

viernes, 5 de octubre de 2007

Siete mesas de billar francés



Hoy he inaugurado mi flamante y nueva “Tarjeta total”. Me da que de los tres buscadores que la tenemos y soy el primero en darle uso. Bueno el caso es que la he utilizado en los cines del Zig-Zag, hasta allí me he desplazado para ver la ultima película de Gracia Querejeta . Siete mesas de billar francés. Esta película esta repleta de “personas”, los personajes que la pueblan pueden ser perfectamente uno de nosotros, el vecino, tu quiosquero o incluso tú. Personas que se enfrentan o no a las situaciones que se les presentan en la vida, que son capaces de asumirlas o no, que aciertan o no, en fin una dosis de realidad que te despierta ante tu propia vida. Me gusta salir de una sala oscura y que el aire de fuera me envuelva mientras tu por unos instantes te vez capaz de seguir adelante, que si esa gente puede, tu también . Me ha pasado con algunas películas y espero que me siga pasando, porque también soy de los que pronto se olvidan de esa sensación y el pesimismo puede más que la brisa fresca. Eso le pido yo al arte que me agarre por las tripas y me zarandee un rato.
Psdt; Invenire ahora es buena oportunidad para ir al Rex…quizás ahora o nunca.

Dardo.

EL VÍDEO DE LA POLÉMICA


Este vídeo ha sido noticia de portada en toda España. Os lo pongo en el blog para que le echéis un vistazo. Sólo digo una cosa: ni el vídeo ni la polémica que con él han montado nos pintan como un país sensato. Como los cangrejos. Vamos para atrás.
Invenire

MAPAS DE HOY Y DE AYER

Hoy he encontrado mi casa desde una altura estratosférica con Google Earth (marca registrada, je je). Ya imaginaba que somos muy minúsculos, pero, la verdad, después de asistir al zoom que utiliza este programa para situarnos desde es espacio exterior a unos pocos metros sobre la superficie de nuestros tejados, me ha entrado algo de vértigo. No es malo tener esa sensación, y volver a percatarnos de lo pequeños y frágiles que resultamos, y lo expuestos que estamos. Por otro lado, este programa me parece una herramienta maravillosa, de las que realmente son un hallazgo que celebrar de la ciencia y la informática. Recomiendo a los Buscadores que se lo descarguen y puedan experimentar la misma fascinación por ir a cualquier punto del globo con dos clicks de su ratón.
-
Creo que Google Earth ('c' de copyright) gustará bastante a Dardo, sobre todo por una opción nueva de visualización de la Tierra cartografiada con mapas de la época moderna y contemporánea. Mapas que pertenecen al fondo documental de un web inagotable, que también el urjo a que visite (pese a que está en inglés): la David Rumsey Historical Map Collection. Páginas y más páginas con mapas y atlas y grabados geográficos esperan aquí al internauta curioso.
-
Invenire

UNA DE SERIES

No soy mucho de ver televisión, esa ventana del mundo que da tantos temas de conversación sobre lo que ocurre fuera de nuestro entorno y de nuestras vidas. El motivo de que no la vea es sencillo: paso ya poco tiempo en mi casa, y sólo contamos con una tele, la del comedor, no tengo ninguna en mi habitación, que es donde me gusta estar cuando me encuentro en casa. Esto lo digo porque no soy de aquellos que abominan con teatral espanto ante la sola mención de la palabra "televisión". En ella hay cosas valiosas, como, por ejemplo, una serie histórica que me tiene como fiel espectador en DVD de su primera temporada: Roma. He sabido que la segunda ya va a estrenarse en España en Canal Plus. No estoy abonado ni nada por el estilo, pero cuanto antes se emita en nuestro país un programa, antes lo podremos ver en abierto en otros canales, o se editará en DVD.
-
Los protagonistas humanos de Roma son dos legionarios del ejército de Julio César. Sus historias son buena excusa para que se nos cuente el relato de un momento concreto de esa edad antigua, convulsionada por sucesos que iban a precipitar el fin de un régimen, el de la República, para dar lugar a una nueva era que exigió 'esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas' para establecerse: ahí, en ese punto del tiempo, empezaba un destino distinto para Roma (un incipiente imperio, y la verdadera protagonista de la serie) y para el mundo.
-

jueves, 4 de octubre de 2007

Firenze


Queda una semana para que parte de pandag cogan alas con destino a Florencia, o como se dice en italiano Firenze, ciudad del centro de la toscana, en el noroeste de Italia, sobre el rió Arno, con una población similar a nuestra querida Murcia 352.940 habitantes, la capital toscana es la maravilla viviente del renacimiento, el lugar donde se hallan las huellas de Dante o Miguel Ángel, conocer Florencia es imprescindible para los amantes del arte, miles de obras de aquellos hombres que en el tramo final de la Edad Media impulsaron el desarrollo del hombre y realizaron algunas de las más bellas creaciones artísticas de todos los tiempos. Pasear por la ciudad italiana de Florencia es entrar de lleno en el mundo de la cultura. No en vano desempeñó un papel capital en el renacimiento. Monumentos y plazas son testigos eternos de tal grandeza cultural. Si elegimos el mundo de la pintura, en Florencia brilló en el siglo XIII Cimabue, aunque aún afectado por la rigidez de la pintura bizantina. Giotto (1266-1337) se liberó de las ataduras orientales y produjo una prodigiosa obra cargada de expresividad, incorporando perspectivas y volúmenes. Fue un revolucionario, que no igualaron sus sucesores, también meritorios: Tadeo Gaddi, Bernardo Daddi y Maso di Banco. Luego vinieron tiempos duros, con una época de pestes en el medio del XVI, pestes que paralizaron la vida cultural y económica de la región(En la cercana Siena se abandonó entonces el grandioso proyecto de catedral), (¡esto me se de uno que le encantara saberlo!), aunque siguió existiendo una buena pléyade de artistas que dejaron obras, entre otros puntos, en la magnifica iglesia de Santa María Novella.
El XV es la época de Ucello (del que se tiene una extraña y prodigiosa batalla en la Gallería degli Uffizi), Andrea del Castagno, Doménico Veneciano y el dulce Fra Angélico. Algo posteriores son otros grandes, como los Pollaiolo y Ghirlandaio, magnífico artista que dejó en Santa María Novella una prodigiosa semblanza mitad pagana mitad religiosa. Detrás vendría una pléyade increíble: Boticelli, Leonardo, Miguel Angel, Rafael... Si elegimos la arquitectura, la sorpresa no es menor. Los artistas que hicieron San Miniato y el baptisterio son de lo mejor del románico; luego vendría Arnolfo di Cambio y Giotto, en la catedral, Orcagna, en el Orsanmichele... para llegar a Brunelleschi, con la magnífica cúpula de la catedral, aunque tampoco es justo olvidar a otros como León Battista Alberti. Y si entramos en la escultura... Ahí nos hallaremos con Andrea Pisano, Ghiberti (conocido por las dos puertas del Baptisterio) Donatello, Verrocchio, Juan de Bolonia, Cellini... Y Miguel Angel. Pero también brilló la literatura, con luminarias como Dante, ensayistas como Maquiavelo; los mismos Alberti, Miguel Angel o Leonardo da Vinci practuicaban el ensayo y la poesía... Las huella de todos ellos está en las calles de Florencia, en las iglesias, en los palacios. Las estatuas nos recuerdan a los escultores, en los altares se contemplan Cristos de Giotto o Cimabue, al lado de prodigiosos frescos. El espíritu de Dante flota en el entorno, y las bellas muchachas recuerdan a veces las hermosas caras pintadas por Boticelli o Ghirlandaio. Y el viajero se empapa de belleza. Porque el renacimiento está impregnado de perfección y armonía. Marsilio Ficino, uno de los humanistas del XV, florentino también, escribió: ..la belleza es una gracia vivaz y espiritual que brilla por el rayo de Dios. Gracia infusa primero en los ángeles, y de ellos en el alma de los hombres, en la forma de los cuerpos y de los sonidos. Esta gracia, por medio de la razón, de la vista, del oído, mueve y deleita nuestras almas. Y deleitándolas, las embelesa, y embelesándolas las inflama de amor ardiente.Florencia, belleza, razón, amor... El hombre, semilla de todas las posibilidades, buscó en Florencia caminos de perfección. Rotas las cadenas intelectuales del medievo, empleó razón y trabajo para acercarse a la suma armonía.Otro Humanista, Pico de de la Mirándola, exclamó: ¡Que embargue nuestra alma una santa ambición de no contentarnos con lo mediocre!. El hombre -según el pensador, fue puesto en el mundo y dotado de capacidades para forjar su futuro. El mejor artesano le dijo tu mismo te has de forjar la forma que prefieras para ti, pues eres el árbitro de tu honor, tu modelador y diseñador. Con tu decisión puedes rebajarte hasta igualarte con los brutos, y puedes levantarte hasta las cosas divinas Boticelli, Leonardo, Dante... hay muchos personajes eternos de Florencia que se acercaron hasta lo divino. Nuestra suerte es poder contemplarlo. Y ya paro de escribir que me estoi pareciendo a mas de uno que cogen las teclas y no paran.

Espero que esta salida fuera de nuestras fronteras sera el principio de una vuelta al mundo en mucho mas de 80 días de pandag.
Con mucha ilusión de vuestro Cardiux

miércoles, 3 de octubre de 2007

A fecha de hoy: 2 de Octubre de 2007


Desde Torino, todo se ve igual. Incluso vemos en el cielo las mismas estrellas. El mismo aire. Y, en ocasiones, el mismo mar.
Desde Torino también se siente el mar, porque el mar lo tenemos con nosotros siempre. Al menos yo, que no fui tierra un día, sino agua y agua volveré a ser.
Desde aquí se ven siempre las mismas estrellas porque las estrellas las llevamos con nosotros siempre. Sabed que algunas de ellas llevan vuestros nombres.
Aquí el tiempo también pasa, más rápido incluso de lo que debiera, porque no acierto a aprovechar cada minuto y a desmembrarlo en sesenta segundos para comérmelo poco a poco saboreando y desmenuzando Torino en cada centímetro de sus callejeros.
Desde aquí, sabed todos que todos tenéis un rinconcito vuestro dentro de este país caótico y entrañable.
Un abrazo a todos desde Torino.
2 de Octubre de 2007.
Julio.

martes, 2 de octubre de 2007

A fecha de hoy...


Es imperceptible pero Cronos avanza de una manera tan sigilosa y rutinaria que no nos percatamos de ello. Yo no se hoy porque motivo he vuelto la vista atrás ( y no, no estoy imitando a Karina). Hoy todos nosotros estamos en situaciones diferentes de cuando empezamos a compartir horas y horas de nuestras vidas. Algunos ya tienen sus casas y andan atareados con ellas, otros hacen tiempo que comparten piso, hay alguno que incluso ha cambiado su techo de estrellas y ahora las admira desde Torino. Unos ya terminaron de estudiar y se mueren por trabajar y paradojas de la vida otros vuelven a empollar.
Parece que nada sea diferente, pero si que lo es, los días pasan y los kilos pesan…ejem.

Bueno toda esta pseudo reflexión psicológica lacrimógena viene para decir que aún seguimos disfrutando los unos de los otros como siempre lo hemos hecho y que me parece maravilloso. Que eso no ha cambiado.

Un abrazo para todos vosotros…MIS AMIGOS.

DARDO.